TAMARINDO, ORÍGENES, INFORMACIÓN NUTRICIONAL Y BENEFICIOS

 

 

Deliciosamente ácido y uno de los ingredientes naturales más valorados del Sur de Asia, el tamarindo – nombre melódico que viene del persa “tamar-I-hind”, es decir, “dátil de la India”- está ganando apreciación y reconocimiento en el mundo entero.

 

¡Continúa leyendo el siguiente artículo para que descubras más información sobre esta fruta!

 

 

Richard Mille Replica

Orígenes del tamarindo

Aunque se dice que es nativo de África, esta fruta exótica crece en árboles excepcionalmente altos de la familia de las fabáceas, como los garbanzos, los frijoles y otras legumbres, sobre todo en zonas cálidas y secas de Asia, México y la India.

 

Características del árbol de tamarindo

Los árboles producen abundantes vainas color café, largas y curvadas, rellenas de pequeñas semillas, rodeadas de una pulpa pegajosa que se deshidrata naturalmente formando una pasta pegajosa.

 

Cosecha y preparación

Después de ser cosechados, los tamarindos son descascarados y preparados para su exportación. De ahí se compactan en pequeñas bolas y se envuelven en agua azucarada o miel de maple, aunque a veces se preparan con sal.

 

¿Tamarindo natural o tamarindo procesado?

Los productos de tamarindo procesados son frecuentes en los supermercados, pero recuerda que los aditivos pueden alterar las propiedades nutritivas del alimento. Lo mejor es comprar tamarindo fresco y en su cáscara. Para conservar su frescura durante algunos meses, hay que refrigerarlo.

 

Beneficios del tamarindo

Como la mayoría de las plantas ancestrales, el tamarindo tiene una larga historia de usos medicinales.

 

Se destaca por calmar los malestares estomacales, ayudar a la buena digestión y actuar como laxante. Los preparados con tamarindo se usan para bajar la fiebre, aliviar el dolor de garganta, reumatismos, inflamaciones e insolaciones. Las hojas y las flores secas o hervidas se aplican como cataplasma para las inflamaciones de las coyunturas, desgarros, hemorroides y conjuntivitis.

 

Como las gomas y pectinas presentes en otros alimentos, la pulpa pegajosa de la que hablamos líneas arriba contiene polisacáridos sin almidón, con alto contenido de fibra dietética. Estos se unen con la bilis para ayudar a desalojar los residuos del colon, reduciendo la probabilidad de quedar pegados.

 

Cien gramos de tamarindo contienen 36% de tiamina, 35% de hierro, 23% de magnesio y 16% de fósforo, porcentajes recomendados para la nutrición diaria. También contiene otros nutrientes importantes que incluyen niacina, calcio, vitamina C, cobre y piridoxina (vitamina B6).

 

El tamarindo contiene altos niveles de ácido tartárico, que le aporta no solo esa chispa al sabor, sino también la evidencia de su poder antioxidante a la hora de remover los radicales libres dañinos que navegan en el sistema.

 

Otros fitoquímicos que encontramos en el tamarindo incluyen limoneno, geraniol (antioxidante natural con olor a rosas), safrole (aceite natural que también se encuentra en el sasafrás), ácido cinámico, metilo salicilato (esencia con propiedades contra la irritación), pirasina y alkylthiazoles (fragancias y sabores naturales derivadas de plantas y vegetales). Cada uno aporta su propio sabor y/o propiedades curativas a la fruta.

 

Información nutricional del tamarindo

 

Tamaño de la porción: 100 gramos

Calorías

239

Carbohidratos

62 g

Fibra

5 g

Proteína

3 g

 

Estudios sobre el tamarindo

Conocido en la medicina tradicional por su uso contra la diabetes y la obesidad, el extracto de semillas de tamarindo ha sido examinado para constatar si sus altos niveles de polifenoles y flavonoides pueden aumentar la extracción de glucosa en pacientes diabéticos. El resultado positivo demostró su efecto antidiabético, revelando la posibilidad de formular una nueva medicina herbal con el extracto de las semillas de tamarindo para la cura de la diabetes.

 

En otro estudio, varios de los usos tradicionales medicinales del extracto de tamarindo rico en fitoquímicos fueron reportados por los investigadores como útiles en la medicina moderna. Las curas exitosas incluyen: dolor abdominal, diarrea, disentería, infecciones de parásitos, fiebres, constipación, inflamación, gonorrea y enfermedades de los ojos.   

 

Los extractos de tamarindo también han sido reportados por ser antimicrobianos, antivenenosos, antioxidantes, cura para las heridas y efectivo para diabetes, la malaria y el asma.

El geraniol, uno de los fitoquímicos que contiene el tamarindo, es una de las sustancias parcialmente responsable de suprimir el crecimiento de tumores del páncreas en estudios de laboratorio, sin afectar de forma significativa los niveles de colesterol en la sangre. Concluyendo, los científicos expresaron un creciente interés por seguir estudiando el geraniol para posibles usos en la prevención y el tratamiento del cáncer del páncreas.    

 

Consumo

¿Es un condimento? ¿Es una especia? ¿Es un frejol? La “Dulce Manila”, como a veces se le llama al tamarindo, es todos ellos a la vez. El extracto de la semilla de tamarindo, deliciosamente ácido, es uno de los ingredientes más apreciados de la cocina asiática y de la India.

 

Hay docenas de recetas con tamarindo disponibles en internet, de simples a complejas, para aquellos ávidos de inspiraciones culinarias frescas y únicas. Una fácil es el agua de tamarindo, que se usa en varios platillos asiáticos e hindúes: simplemente remoja la pulpa de tamarindo en agua, cuélala y añádela como ingrediente líquido en patatas fritas, salsas o curris.

 

Precauciones

Recuerda que el tamarindo debe consumirse con moderación porque contiene fructosa, sustancia que en cantidades excesivas puede resultar dañina para tu salud.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuentes de información y consulta:

 

13/01/2023

 

Compártelo