NUTRICIÓN ADECUADA Y EVALUACIONES MÉDICAS: DOS PILARES DE UN EMBARAZO SEGURO

 

·         Durante la gestación, las madres deben reforzar su dieta con nutrientes clave para el desarrollo adecuado del embarazo y el bebé.

 

·         Se recomienda el consumo de suplementos vitamínicos, sobre todo de ácido fólico para preparar el cuerpo de la madre y prevenir problemas en el desarrollo del bebé.

 

Durante el embarazo, el cuerpo de la madre incrementa su carga, por lo que requiere un mayor consumo calórico y un aumento en la ingesta de ciertos micronutrientes que son esenciales para suplir los requerimientos de la mujer gestante, así como otros que son vitales para el desarrollo del bebé, incluso luego de haber nacido.

 

Debido a estas necesidades adicionales que se deben prever antes y durante el embarazo, el Dr. Jaime Bonilla, Asesor Médico de Bayer Región Andina, detalla la importancia del control médico antes, durante y luego del embarazo: “Las madres, o aquellas mujeres que estén planificando un embarazo, deben tener control con un médico especialista y mantener un régimen de evaluaciones continuas. Cada cuerpo es único y por ello cada mujer tendrá diferentes necesidades, pero en general, se debe establecer una dieta apropiada, rica en micronutrientes, que se puede complementar con multivitamínicos”, señala el experto.

 

Previo al embarazo, la nutrición es crucial para ayudar a estimular el desarrollo de la placenta y de las células reproductivas. Durante la gestación, las vitaminas y minerales ayudan a prevenir un gran número de complicaciones, tanto para la madre como para el bebé. De igual forma, en la etapa de la lactancia, también es importante mantener los cuidados para garantizar una recuperación de la madre y crecimiento adecuado del hijo.

 

Una herramienta clave para un embarazo seguro son los multivitamínicos. Estos suplementos se encargan de subsanar las demandas del cuerpo de la madre, proporcionando gran cantidad de vitaminas y minerales indispensables para una gestación segura. Por ejemplo, el ácido fólico es efectivo para evitar los partos prematuros y la preeclampsia1. El hierro, otro mineral vital durante el embarazo, ayuda a prevenir y tratar la anemia ferropénica2. De hecho, es común ver un balance negativo de hierro durante la gestación y éste debe ser subsanado.

 

Así como estos, otros micronutrientes como el calcio, magnesio, zinc, fósforo, cobre y demás vitaminas, cumplen con roles específicos para el cuidado de la madre, el bebé y el embarazo. Por eso, es de suma importancia mantener controles médicos constantes, para revisar los niveles de nutrientes en el cuerpo y subsanar las deficiencias de una manera adecuada. Los suplementos son un apoyo esencial para esto. “Los multivitamínicos contrarrestan la deficiencia de micronutrientes necesarios para un embarazado seguro. Son efectivos, seguros y asequibles”, sostiene el Dr. Bonilla. 

No obstante, es necesario cuidar la calidad de la alimentación. Un análisis realizado entre los años 2009 y 2019, sobre el peso de las gestantes y su relación con la semana de embarazo, la prevalencia de sobrepeso en ellas aumentó de 30.4 % a 44 %, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Nacional de Salud, del Ministerio de Salud3.

 

Por ello, es necesario que las evaluaciones médicas de las gestantes sean constantes, y en el tiempo que corresponde, ya que el desbalance de micronutrientes puede tener afectaciones graves, poniendo en riesgo tanto a la madre como al bebé. Es decir, una dieta sobrellevada con suplementación debe ir acompañada de exámenes médicos y el asesoramiento de un doctor especializado. De esta forma, detectar algún problema, garantiza un embarazo seguro, así como un desarrollo adecuado del bebé, y, en el mejor de los casos, asegurar la recuperación pronta y apropiada de la madre y el feto.

 

 

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2021, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 44.100 millones de euros y destinó 5300 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

 

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección de Bayer. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan.  Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no asume responsabilidad alguna con respecto a la actualización de las mencionadas afirmaciones de carácter prospectivo ni a su adaptación a sucesos o acontecimientos futuros.

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a la empresa PI-AR y a la empresa multinacional Bayer por compartir este comunicado de prensa con nuestros lectores, ya que esta información será de gran utilidad para la salud de las mujeres gestantes y sus bebés.

 


1. Brown B, Wright C. Safety and efficacy of supplements in pregnancy. Nutr Rev. 1 de octubre de 2020;78(10):813-826.

2. López MJ, Sánchez JI, Sánchez MC, Calderay M. Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones. Inf Ter Sist Nac Salud. 2010; 34: 117-128.

3. Informe Gerencial 'Estado nutricional de niños y gestantes que acceden a establecimientos de salud' del Sistema de información del Estado Nutricional (SIEN) https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/prevalencia-de-sobrepeso-en-gestantes-aumento-de-304-44

 

 

26/04/2022

Compártelo