LA MÁQUINA DEL TIEMPO

 

¿Cómo se forma la experiencia del ser humano? La respuesta más simple es: a través del tiempo.

 

Considerado como un componente adverso en la vida del ser humano, y también elogiado como parte del milagro de la naturaleza, el tiempo es lo único que los seres vivos del planeta Tierra no pueden controlar.

Este artículo concentra en el tiempo, su definición, sus leyes y sus facultades.

Acompáñennos a descubrir los misterios que esconden los segundos, minutos, horas, días, meses y años.

 

¡Los invitamos a seguir leyendo este interesante artículo de Kevin Niezen sobre los misterios del tiempo!

 

 

 

EL TIEMPO Y SU DEFINICIÓN

 

¿Qué es específicamente el tiempo?

Es un concepto abstracto utilizado para medir la duración de eventos y acontecimientos. Asimismo, se encuentra sujeto a cambios debido a la percepción única del observador.

La estructura básica de la que se compone el tiempo nos muestra el pasado, el presente y el futuro.

 

¿Cómo se percibe el tiempo dentro de la física?

Desde la ciencia misma, el tiempo presenta cualidades más complejas.

La física, particularmente, nos propone una definición del tiempo en la que dos eventos específicos (digámosles E1 y E2) ocurren en instantes de tiempo (llamémoslos t1 y t2) dentro de puntos diferentes en un espacio (denominémoslos P1 y P2).

Una vez que se han establecido las variables, la física admite tres condiciones a su ley del tiempo:

  • Si un observador experimenta el E1 y luego está presente en el E2, entonces E1 es un evento anterior a E2. Así se establece la condición del tiempo pasado.
  • Si un observador experimenta E1 y luego se encuentra presente en el E2, entonces E2 es un evento posterior a E1. Así se establece la condición de tiempo futuro.
  • Si un observador está presenta tanto en E1 como en E2 de forma simultánea, entonces se presenta una paradoja y el caso expuesto es imposible.

 

Tiempo absoluto

En la mecánica clásica, que obedece a los escritos del filósofo Immanuel Kant, el tiempo forma parte de una coexistencia absoluta con el espacio.

Esto quiere decir que el tiempo no existiría si no hubiese un espacio físico donde pudiera manifestarse. Entonces, ambos sirven a la observación humana y forman la experiencia.

El tiempo absoluto es un concepto que defiende la idea de un tiempo subjetivo.

 

La mecánica relativista

Para la mecánica relativista, el tiempo depende de la ubicación de uno o más observadores que experimentan dos acontecimientos simultáneos y conectados.

En realidad, estos dos eventos son dos formas, o puntos de vista, desde los que se observa un único evento total.

En la teoría de la relatividad, el pasado y presente de un evento común depende exclusivamente de cuál observador contempló el suceso primero que el otro.

De esta manera, el evento es presente para ambos observadores, pero pasado y futuro dependen de cómo se ha experimentado en la mente del observador. Todo se resume en: ¿quién observó primero?

 

LA MEDICIÓN DEL TIEMPO

 

¿Cómo medimos el tiempo?

El ser humano ha logrado medir el tiempo a través de la cronología, una forma de medida que permite determinar momentos en los que ocurren determinados hechos, procesos y eventos. Se le conoce también como la línea de tiempo.

Los resultados de la cronología se suelen determinar gracias a estudios históricos, científicos, geológicos y arqueológicos.

 

¿Cómo medíamos anteriormente el tiempo?

En un principio, los seres humanos medían el tiempo por medio del movimiento de los astros. Se utilizaba principalmente el movimiento solar y de las sombras que se proyectaban durante horas específicas.

Una vez que se desarrolló y cultivó la astronomía, se crearon artefactos como clepsidras, relojes solares y de arena y cronómetros para apoyar la medida del tiempo.

 

El reloj mecánico

Finalmente, a principios de siglo pasado se crearon los primeros relojes mecánicos. Estos pequeños artefactos se llevaban inicialmente dentro de los bolsillos.  Los primeros relojes mecánicos facilitaron al ser humano un sentido importante para su ubicación.

La creación de los relojes mecánicos se debe a múltiples efectos de colaboraciones colectivas a través de los años. Los esfuerzos particulares de Galileo y del físico Christiaan Huygens destacan en la construcción del reloj tal como ahora lo conocemos.

 

EL TIEMPO Y SUS PROBLEMAS

 

La filosofía moderna sobre el tiempo

En el presente, los efectos del tiempo sobre la experiencia y el desarrollo del ser humano en la Tierra se han convertido en un área de estudio importante para la filosofía.

¿De dónde venimos realmente? ¿Fue el Big Bang ocasionado por la erosión de una supernova en el tiempo? ¿Es el tiempo solo una manifestación de la conciencia? ¿El tiempo es un mecanismo para interpretar la realidad que está sujeta a la percepción individual?

Todas estas preguntas se encuentran en escritos de pensadores como Descartes, Kant y Nietzsche. Pero también podemos encontrar cuestionamientos sobre el tiempo en las publicaciones contemporáneas del filósofo canadiense Charles Taylor, y a través de las hipótesis de reconocidos y destacados físicos teóricos como Stephen Hawkings y Michio Kaku.

 

Si les interesa ahondar más sobre este fascinante tema, les sugerimos leer los libros de los mencionados autores o buscar información sobre sus teorías a través de internet.

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

17/10/2022

 

Compártelo