ACTIVIDADES QUE REFUERZAN LOS LAZOS FAMILIARES

 

Algunos aspectos básicos que mejor describen a una familia son: el amor, la unión y el cuidado mutuo, pero en estos tiempos modernos se ha perdido la esencia de la familia principalmente debido a la constante necesidad de adaptación al cambio que se vive actualmente, sobretodo, en el ámbito tecnológico.

El amor familiar no es la conclusión lógica de compartir el ADN, sino aquello que nace del roce diario y de sobrellevar juntos cada etapa de la vida. Esto incluye los momentos tanto buenos, como las crisis y desafíos que retan dicha unión.

Debido a la rapidez que la vida moderna exige en áreas como el trabajo, el colegio y las demás obligaciones, los padres e hijos suelen “desconectarse” y dejan de compartir momentos juntos.

Para crear lazos fuertes y duraderos, la familia debe compartir no solo en ocasiones especiales como navidad o cumpleaños, sino también en momentos simples de la rutina diaria.

Por ello, a continuación, te brindamos algunas maneras de pasarla bien y fortalecer los lazos de amor y comprensión:

 

Actividades que refuerzan los lazos familiares

 

- Cenar en familia

Es importante comer juntos porque no solo fortalece los lazos familiares, sino que también ayuda a que se refuerce el vínculo de los más jóvenes que, muchas veces, necesitan tener conversaciones regulares con sus padres para compartir sus necesidades y expectativas.

Durante el tiempo que dura la comida (sea desayuno, almuerzo, lonche o cena) es recomendable prohibir por completo el uso del celular o cualquier otro aparato electrónico que resulte un distractor.

Este es un espacio que debe ser dedicado a la conversación. Cuéntense cómo les fue en el día, hablen de sus proyectos o comenten las noticias. Es importante evitar usar este tiempo para las críticas, regaños o quejas.

 

- Cita familiar semanal

Hacer planes para que toda la familia salga una vez por semana a realizar alguna actividad que todos disfruten, como por ejemplo: una película en el cine, un paseo a las afueras de la ciudad, visitar un museo o parque de diversiones, etcétera. Esto no solo es divertido, sino que, además, crea historias y recuerdos inolvidables que perdurarán y unirán a todos los miembros.

 

- Jugar

Una noche de charadas, bingo o monopolio puede ser estimulante y súper divertida. Es importante tener en cuenta que existen muy pocas cosas que unen más a las personas que una buena carcajada. Si prefieren pasarla bien fuera de casa, entre las opciones están: patinar, jugar con globos de agua o realizar cualquier deporte siempre y cuando el objetivo no sea competir, sino divertirse y pasarla bien en familia.

 

- Hacer un árbol genealógico

Actualmente, la comunicación es cada vez más impersonal. Optamos por las llamadas o, peor aún los mensajes de textos para enviar simples comunicados a quienes viven bajo el mismo techo (lo que es más penoso: estando el emisor y receptor al mismo tiempo en casa).

Conocer la historia personal de cada miembro de la familia es fundamental para crear lazos de respeto, amor y comprensión. Hacer un árbol genealógico los obliga a conocerse mejor, ya que tienen que buscar y compartir información de sus antepasados y de su historia familiar.

Este ejercicio, inevitablemente, generará un diálogo intergeneracional y, a su vez, una mayor compenetración. La mejor alternativa es realizarlo a mano usando fotos y recopilando historias de los abuelos. Otra alternativa es usar el internet.

 

- Evitar las experiencias pasivas

Toda experiencia puede ser un trampolín para el diálogo y una manera de conocerse mejor. Por ejemplo: si van al cine, no se limiten simplemente a ver la película y luego viajar de regreso a casa en total silencio. Comenten la película, hagan preguntas sobre la trama, critíquenla y califíquenla respetando, siempre, la opinión de cada uno. Si los hijos son muy pequeños, la mejor alternativa es leer juntos algún cuento y luego hacer un análisis descriptivo muy sencillo del mismo para conectar con ellos a un nivel emocional.

 

Los primeros vínculos de apego que desarrollamos con nuestra familia son determinantes para nuestro óptimo crecimiento. Incluso la forma de relacionarnos con nuestro entorno se ve influenciada por las relaciones aprendidas en casa. Si los vínculos afectivos evolucionan con los años de manera positiva, los lazos se mantendrán sanos y servirán como soporte en momentos difíciles. Es esa la más importante misión, cultivar y fortaleces los lazos familiares.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

19/10/2022

Compártelo