LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO EN LA FUNCIÓN CELULAR

importancia del magnesio

 

ENTREVISTA AL DR. MARIO BARBAGALLO

 

El Portal Bien de Salud tuvo la oportunidad de entrevistar al Dr. Mario Barbagallo en el Hotel Westin de Lima, Perú. El Dr. Barbagallo es de nacionalidad italiana, médico especialista en medicina interna y geriatría, y además es promotor del magnesio; mineral indispensable para nuestra salud.

 

RBDS: Dr. Barbagallo, le damos la bienvenida al Perú y agradecemos que esté con nosotros para brindarnos un poco de su tiempo. Quisiéramos hacerle algunas preguntas.

 

Dr. Mario Barbagallo: Encantado, para mí es un placer.

 

PBDS: La primera pregunta que nos gustaría hacerle después de escuchar que en sus conferencias siempre menciona el magnesio es ¿por qué es importante consumirlo?

 

Dr. Mario Barbagallo: El magnesio es un ion muy importante para que nuestras células funcionen de manera adecuada. El magnesio es un ion intracelular muy importante para el funcionamiento de las enzimas celulares. Recordemos que más de 300 enzimas del organismo son magnesio dependiente y, si no tenemos niveles adecuados de este mineral, las enzimas no pueden realizar su labor en el organismo. 

 

PBDS: Es como el aceite para una máquina…

 

Dr. Mario Barbagallo: Exacto.

 

PBDS: Usted menciona que necesitamos consumirlo como complemento porque, aunque nuestro cuerpo tiene magnesio, no lo produce.  Además, el organismo lo elimina cuando sudamos e inclusive cuando estamos estresados.

 

Dr. Mario Barbagallo: Exacto. El magnesio es seguro, se puede consumir sin ningún problema. Cuando nuestros niveles de magnesio descienden de manera peligrosa, nos sentimos fatigados y con muchos síntomas específicos, como por ejemplo, la depresión.

 

PBDS: Lo ideal es que tomemos suplementos desde jóvenes, pero ¿qué pasa si no lo hemos hecho durante muchos años? Si hablamos de un adulto mayor, ¿es necesario que su ingesta de magnesio sea habitual?

 

Dr. Mario Barbagallo: El magnesio es importante en todas las etapas de vida, sin embargo, en los ancianos lo es mucho más, porque generalmente consumen pocos alimentos que lo contienen; además, los adultos mayores absorben menos magnesio. Para explicarlo mejor, el cuerpo de una persona joven solo absorbe el 30 por ciento del magnesio que ingerimos de los alimentos; en el caso de los ancianos, este porcentaje es mucho menor. Por otro lado, la mayoría de los adultos mayores tienen problemas de riñón y expulsan por medio de la orina el poco magnesio que tienen en el cuerpo. Los síntomas más comunes de carencia de magnesio son la falta de energía y la debilidad muscular. Esto último es sumamente importante: el magnesio es fundamental para las contracciones porque colabora en la composición del ATP, que vendría a ser la gasolina de nuestro cuerpo. 

 

PBDS: Se habla mucho de que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis, y siempre relacionamos la osteoporosis con deficiencia de calcio, sin embargo, el magnesio evita que el calcio se endurezca y ayuda a que los huesos tengan flexibilidad. ¿Es así, doctor?

 

Dr. Mario Barbagallo: Eso es verdad. El hueso es el mayor depósito de magnesio de nuestro cuerpo. El 5 por ciento del magnesio se encuentra en los huesos; por lo tanto, la osteoporosis se genera tanto por falta de calcio como por carencia de magnesio.

 

PBDS: Dr. Barbagallo, en la actualidad existe un gran porcentaje de personas que padecen enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, etc., ¿por qué en estos casos es necesario considerar la ingesta de suplementos de magnesio?

 

Dr. Mario Barbagallo: Porque hemos hecho muchas investigaciones en pacientes diabéticos e hipertensos y la falta de magnesio es muy común en ellos. Las personas que padecen diabetes tienen niveles extremadamente bajos de magnesio porque lo eliminan por la orina. El exceso de glucosa facilita la excreción de magnesio y determina una falta de magnesio porque lo elimina por la orina; por esta razón, muchos diabéticos tienen una carencia de magnesio intracelular. Otro asunto muy importante es que la medida de los niveles de magnesio en sangre no es un indicativo de carencia de magnesio intracelular. Hemos demostrado que hay muchísimos diabéticos e hipertensos que tienen niveles normales de magnesio en la sangre, pero a nivel celular sus niveles son muy bajos.

 

PBDS: ¿Usted se refiere a que esta medida es un poco engañosa…?

 

Dr. Mario Barbagallo: Exactamente. La carencia de magnesio no se determina fácilmente con un análisis de sangre común realizado en un laboratorio.

 

PBDS: ¿Existe una prueba que pueda determinar con certeza nuestros niveles de magnesio a nivel celular?

 

Dr. Mario Barbagallo: Sí, existe una prueba para medir el magnesio a nivel celular, pero lamentablemente es muy costosa y está limitada a la investigación. Por eso, es sustancial entender que la falta de magnesio es algo común en la mayoría de las personas, más aún en las que padecen diabetes, hipertensión y en los adultos mayores. 

 

PBDS: Doctor Barbagallo, es importante que los lectores sepan que además de ingerir alimentos que contengan magnesio, también es necesario tomar un complemento.  Queremos que nos comente sobre este tema porque muchas personas dicen que conocen las bondades del magnesio pero que lo toman a veces, cada dos días o tres veces a la semana, ¿es suficiente tomarlo de esa manera?

 

Dr. Mario Barbagallo:

De ninguna manera, y la razón es que el cuerpo funciona todos los días y también elimina sustancias diariamente, entre ellas, el magnesio.

 

PBDS: ¿Cuántos miligramos de magnesio debemos ingerir diariamente?

 

Dr. Mario Barbagallo: Si hablamos de magnesio básico, el magnesio elemental, la cantidad necesaria recomendada es de aproximadamente 400 miligramos; pero en los distintos complementos que encontramos en el mercado podemos observar que se agregan otros compuestos, por lo que la cantidad real de magnesio elemental a veces es difícil de determinar.

 

PBDS: Entonces, ¿es necesario saber exactamente el contenido de magnesio elemental que tiene cada suplemento para elegir el más adecuado? 

 

Dr. Mario Barbagallo: Sí, es muy importante leer las etiquetas.

 

RBDS: Pasando a otro tema, tenemos entendido que en algunos países europeos se ha incluido en el protocolo médico colocar ampollas de magnesio en casos de eclampsia o de preeclampsia y en algunos otros cuadros de emergencia. Evidentemente esto es producto de investigaciones que han demostrado que el magnesio es eficaz para resolver estos casos.

 

Dr. Mario Barbagallo: Sí, está demostrado que el magnesio puede reducir la presión arterial en una embarazada y que es el tratamiento más seguro en la preeclampsia.   También se puede usar para prevenir la hipertensión, como tratamiento de la diabetes, y para aliviar muchas enfermedades específicas en los adultos mayores.

 

PBDS: Para hacer un resumen, usted nos ha mencionado que el magnesio es necesario como complemento diario porque nos ayuda en más de 300 procesos enzimáticos; que lo podemos encontrar en los alimentos, pero también sabemos que es prácticamente imposible ingerir la cantidad adecuada solo de los alimentos, es decir, tendríamos que comer enormes cantidades de ciertos vegetales y frutos secos para cubrir nuestras necesidades diarias. ¿Estamos en lo correcto? Porque algunas personas pueden pensar “yo como frutos secos, ingiero alimentos que contienen magnesio, por lo tanto, no necesito un complemento”.

 

Dr. Mario Barbagallo: En primer lugar, la dieta occidental es muy procesada y contiene poco magnesio. Entre los alimentos ricos en magnesio tenemos: la fibra, el trigo integral, las legumbres, los vegetales verdes, pero en realidad los alimentos ricos en magnesio son pocos. No es fácil obtener una cantidad adecuada de magnesio solo por medio de la alimentación; en general se necesita un complemento.

 

PBDS: Finalmente, podemos decir que el magnesio tiene muchas funciones en nuestro cuerpo y no tiene ningún efecto colateral. Dr. Barbagallo, muchas gracias por su tiempo.

 

Dr. Mario Barbagallo: Para mí ha sido un gusto conversar con ustedes y compartir mis conocimientos sobre las bondades de este maravilloso mineral. Gracias.

 

 

03/01/2022

 

Compártelo