EN INDIA PROHIBEN ENJAULAR A LAS AVES Y RECONOCEN SU DERECHO A SER LIBRES Y VOLAR

Estos pequeños, pero grandes cambios son los que harán del planeta un lugar más amable para todos los seres vivientes, pero depende casi exclusivamente del ser humano realizarlos.

Aquí les relatamos un hecho sin precedentes en favor de las aves, criaturas que Dios, la naturaleza, el universo o como quieran llamarlo, permitió que habiten la tierra, dotándolas con alas para volar; pero lamentablemente los seres humanos en su afán de “creer” que son los “dueños del planeta”, las han enjaulado y maltratado, haciendo uso y abuso de ellas.

Por eso, es una gran noticia que el Tribunal Supremo de la India haya reconocido “cinco derechos fundamentales de los animales y las aves”.

A pesar de ello, un tribunal de primera instancia había permitido que varias aves pequeñas incautadas por la policía de Delhi fueran devueltas a sus “dueños”.

Por fortuna la ONG People for Animals (PFA) archivó fotografías que muestran que las aves vivían en jaulas pequeñas para luego venderlas en el mercado comercial, a pesar de su derecho legal y constitucional de “vivir con dignidad”. Ante esta situación, la PFA presentó una queja ante la policía contra el dueño de una tienda de mascotas, lo que se derivó en la incautación de casi 400 aves.

El tribunal de primera instancia había permitido que la petición del propietario de la tienda consiguiera la liberación de las aves. PFA luego impugnó la orden en el Tribunal Superior a través de su abogado defensor SD Windlesh.

“Las aves tienen derechos fundamentales, incluido el derecho a vivir con dignidad, y nadie puede ser sometido a la crueldad. Por lo tanto, tengo claro que todas las aves tienen derechos fundamentales para volar en el cielo y nadie tiene ningún derecho a mantenerlas en jaulas pequeñas para los fines de su negocio o de otra manera. La petición requiere consideración”, dijo el tribunal al emitir una suspensión de las órdenes de liberación.

Después de escuchar a ambas partes, el tribunal consideró que la administración del comercio de aves viola los derechos de las aves. “Ellos merecen simpatía. A nadie le importa si han estado infligiendo crueldad o no”, sentenció el tribunal.

Luego de este hecho, un tribunal de la India prohibió a los ciudadanos el comercio de aves y su retención en jaulas, al considerar que por naturaleza, deben volar libremente. De acuerdo a un estudio de dicho país, se determinó que las condiciones en que viven las aves en las jaulas son deplorables, pequeñas y sufren mutilaciones en sus alas y cola.

Es común ver loros, canarios, y otros pájaros enjaulados como mascotas en las casas, pero ya es un hecho que en India esa realidad se acabará. Esperamos que esta ley se emita en todos los países del mundo.

 

Fuentes de información:

The Indian Express

lavozdeldespertar.com

Nation.com.mx

Compártelo