DÍA MUNDIAL DE LA ECOLOGÍA Y DE LOS ECÓLOGOS

 

Hoy, 1 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos; un día que nos ayuda a recordar y a tomar consciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro medioambiente, y a los seres vivos que se interrelacionan dentro de sus ecosistemas.

 

Pero esta conmemoración debe necesariamente ir más allá de un solo día, ya que los seres humanos hemos causado un grave impacto en el medioambiente, y no podemos ser indiferentes el resto del año ante esta situación.

 

Por ello, los invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo en el que hablaremos un poco sobre la importancia de la ecología, y lo esencial de tener presente los temas ambientales durante todos los días de nuestras vidas.

 

 

 

 

Qué es la ecología

La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos, y el desenvolvimiento que tienen éstos con su medioambiente; es decir, es una rama de la biología que se dedica al estudio de todos los elementos que se desenvuelven dentro de un ecosistema.

 

Quiénes son los ecólogos

Los ecólogos son los científicos que se dedican a investigar y analizar de manera científica, a los seres vivos y a los hábitats dentro de los cuales ellos se desenvuelven.

 

Por qué ha tomado auge la ecología actualmente

La ecología ha venido a tomar auge en estos últimos años, ya que en sus estudios, han determinado que nos encontramos ante una grave crisis medioambiental; una crisis que corre una carrera cada vez más veloz, y que está causando estragos a nivel mundial.

 

El grave impacto que la industrialización y la mano del hombre han provocado sobre el medioambiente, ha generado el fenómeno del cambio climático, causando un aumento alarmante de la temperatura a nivel mundial, contaminación del aire, del suelo y del agua, afección de los suelos y sus recursos naturales, erosión de los terrenos, la desertización, la destrucción de la biodiversidad, etc. Algo que nos debe hacer reflexionar de manera urgente sobre la necesidad de conservar el mundo para poder seguir viviendo en él.

 

De nosotros mismos depende revertir el daño al ecosistema mundial

Los ecólogos en los estudios recientes, nos han puesto de manifiesto que la biodiversidad está al borde del colapso, ya que hoy en día las especies están desapareciendo “mil veces más rápido de lo que lo hacían antes de que los humanos empezaran a atentar contra ellas”. Y cambiar esas cifras solo depende de nosotros mismos, los humanos.

 

Es esencial mantener una interrelación armónica con nuestro ambiente

Debemos recordar que no somos los únicos seres vivos habitando este planeta; somos infinidades de especies habitando infinidades de ambientes dentro de un mismo planeta, y por ende, debemos encontrar el equilibrio y la armonía para desenvolvernos todos dentro de él.

 

Y para lograrlo, debemos mantener en nuestras conciencias cada día de nuestras vidas, la importancia de la ecología, y lo esencial de responsabilizarnos con cada una de nuestras acciones, tanto en nuestra interrelación con el entorno en el que habitamos y los seres vivos que nos rodean, como con las acciones que tienen que ver con los desechos que producimos.

 

Es un trabajo diario, y este día que conmemora la ecología, es solo un recordatorio de algo que debemos tener presente cada día en nuestras vidas si queremos realmente revertir el daño que le hemos causado a nuestro planeta.

 

¡Rescatemos el valor de la vida! Seamos responsables con nuestras propias vidas, con nuestro entorno, con los que nos rodean, y con nuestra Madre Tierra.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuente de información y consulta:

http://masivaecologica.com/articulo-1ro-de-noviembre-dia-mundial-de-la-ecologia

 

 

 

16/11/2022

Compártelo