TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA

 

 

Te invitamos a conocer qué es la próstata y todo lo referente a la salud de esta glándula, así como las medidas de prevención que se deben tomar para evitar que se presenten problemas con ella.

 

 

 

QUÉ ES LA PRÓSTATA

Es una glándula en forma de nuez que envuelve la uretra por debajo de la vejiga, y que secreta un fluido que contribuye a formar el semen.

HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA (HPB) 

Es el agrandamiento de la próstata y es común que se desarrolle con la edad pues afecta a más del 90% de los hombres a partir de los 70 años. 

Es asintomática hasta que la glándula presiona la uretra y dificulta el flujo urinario.

Los síntomas más molestos son micción frecuente, incontinencia, dificultad para orinar, infecciones urinarias y renales, dolor de espalda y dolor entre las piernas.

Hay que señalar que los síntomas en el cáncer de próstata (el tercero más común en los hombres), son similares a los de la hiperplasia prostática benigna.

 

PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA POR FACTORES ESTRUCTURALES 

El músculo de la vejiga puede llegar a desarrollarse en exceso al expulsar la orina a través de la uretra comprimida. Si la vejiga no logra evacuar toda la orina, los conductos que unen a los riñones pueden distenderse. La orina estancada en los conductos puede provocar una infección renal y filtrarse causando incontinencia. La vejiga también puede volverse hiperactiva, lo que obliga a orinar más a menudo.

 

Desencadenantes

  • Desencadenantes
  • Envejecimiento
  • Falta de ejercicio
  • Estreñimiento
  • Mala postura

 

Diagnóstico 

Un examen rectal indicará si la próstata ha aumentado de tamaño; un análisis de orina revelará cualquier infección, y un análisis de sangre determinará la función renal.

El médico puede usar ultrasonidos, radiografías de vejiga y una prueba de flujo urinario para establecer su diagnóstico.

 

Tratamientos de la medicina oficial

Si los síntomas son leves, el tratamiento médico quizás no sea necesario. Un procedimiento llamado resección transuretral (RTU) utiliza el calor para destruir la próstata engrosada, y en casos más graves ésta puede ser extirpada quirúrgicamente. Es necesario conocer que ambos procedimientos pueden causar problemas sexuales. Otros métodos alternativos para reducir la próstata son el tratamiento por microondas, la cirugía láser y procedimiento de ondas de alta frecuencia.

 

Terapias complementarias

  • Terapia postural. Hay que destacar que mejorar la apostura contribuye a que la sangre circule mejor por la pelvis.
  • Yoga. Las posturas del Triángulo y la Vela reducen la hinchazón prostática. La Vela con las piernas inclinadas y la Mariposa en flexión mejoran la circulación pélvica.
  • Técnicas de autoayuda. No te limites a soportar los síntomas. Busca consejos y ayuda, y adopta las medidas necesarias para mejorar tu salud en general.

 

PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA POR FACTORES BIOQUÍMICOS

Aunque la causa del agrandamiento de la próstata no está clara, podría tener relación con los cambios hormonales relacionados con el envejecimiento. La reducción en el nivel de la hormona testosterona, combinada con niveles relativamente altos de la hormona prolactina, favorece la conversión de la testosterona en el poderoso andrógeno dihidrotestosterona (DHT), el cual estimula el desarrollo del tejido prostático.

 

Desencadenantes

  • Falta de zinc y ácidos grasos esenciales, lo cual favorece la conversión de testosterona en DHT.
  • Consumo elevado de alcohol (más de 4 vasos al día).
  • Consumo elevado de grasas saturadas.
  • Contaminación ambiental, que aumenta la producción de estrógeno en los varones.

 

Diagnóstico

Los médicos comprueban el nivel de PSA (antígeno prostático específico. Un nivel alto indica cáncer de próstata, pero un nivel ligeramente elevado puede no ser significativo. 

 

Tratamientos de la medicina oficial

Pueden recetarse alfa bloqueantes adrenérgicos, que ayudan a mejorar el flujo urinario, así como fármacos que pueden reducir el tamaño de la glándula prostática (aunque a veces causa impotencia y pérdida de libido).

 

Terapias complementarias

- Fitoterapia occidental. En Europa, los médicos convencionales suelen recetar remedios de hierbas. Varios resultados han demostrado que el extracto de palma enana americana alivia los síntomas con tanta eficacia como los fármacos específicos para este problema, pero sin los efectos secundarios de ellos; pero la mejora suele tardar entre 6 a 9 semanas para que empiece a notarse. Otros remedios son el polen de ballico, el extracto de polen de flores, la corteza de picea y la ortiga.

 

- Terapias nutricionales. Los suplementos de zinc parecen reducir el tamaño de la próstata, aunque se necesitan más estudios para comprobarlo. También pueden administrarse complementos de ácidos grasos esenciales, selenio y vitamina A.

 

- Técnicas de autoayuda

  • Comer alimentos ricos en zinc, ácidos grasos esenciales y soya, ya que las fuentes naturales de fitoestrógenos reducen la HPB.
  • Evitar las grasas saturadas y el colesterol.
  • Limitar el consumo de alcohol, en especial cerveza.

FACTORES PSICOSOCIALES

La vergüenza puede ser un factor que impida un examen a tiempo para poder aplicar un tratamiento efectivo.  

Los síntomas del agrandamiento de la próstata pueden ser preocupantes, ya que pueden afectar el área laboral y las relaciones personales y sexuales.

El estrés eleva los niveles de la hormona prolactina, y puede llevar a una acumulación de DHT.


Desencadenantes

  • Fatiga.
  • Exceso de trabajo.
  • Vergüenza y pérdida de la autoestima.
  • Problemas sexuales.
  • Estrés.

 

Tratamientos de la medicina oficial

Los médicos son conscientes de los problemas sexuales y las situaciones embarazosas relacionadas con la HPB, por lo que pueden brindarte el asesoramiento psicológico.

- Terapias complementarias

  • Practicar técnicas respiratorias, de relajación y de control del estrés.
  • Acudir al médico en cuanto aparezcan los síntomas. El diagnóstico tranquiliza y los tratamientos naturales también deben iniciarse lo antes posible.
  • Tomar medidas prácticas para evitar situaciones embarazosas; por ejemplo, averiguar dónde están los baños en los lugares públicos.

CONSEJOS FINALES

Los síntomas de la HPB y los del cáncer de próstata son similares. Los hombres de más de 50 años deberían hacerse una revisión anual y una prueba de antígenos específica para la próstata (AEP).

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

27/03/2023

Compártelo