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SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA DE SELENIO EN EL ORGANISMO

 

La consecuencia de seguir una dieta incorrecta y la pobreza de los suelos, son una de las causas más comunes de la deficiencia de selenio. Según varios estudios realizados en países europeos, esto se presenta especialmente en personas que consumen con mucha regularidad comida chatarra, en mujeres con quistes y en quienes no comen trigo para evitar el gluten.

 

SÍNTOMAS

 

Alteraciones de la tiroides. La glándula tiroides necesita selenio para producir la hormona T3 y cumplir con su misión en los procesos metabólicos. El selenio también es necesario para que la tiroides neutralice el agua oxigenada que produce y que en exceso daña los propios tejidos de la glándula.

 

Confusión mental. El selenio también es necesario para sintetizar las llamadas selenoproteínas, enzimas que participan en una amplia gama de funciones fisiológicas, entre ellas la función cerebral. Estas selenoproteínas son necesarias para la comunicación entre las neuronas. Por eso, las personas con deficiencia de selenio se quejan de mala memoria, problemas de concentración y falta de claridad mental.

 

Bajo estado de ánimo. Sin duda, algunas cosas que nos suceden justifican que atravesemos una etapa de desánimo, pero este también puede ser favorecido por distintas deficiencias nutricionales, y una de ellas es la de selenio. Una revisión de estudios publicados en la revista Nutritional Neuroscience descubrió que las personas con bajos niveles de selenio también se quejaban de un estado de ánimo bajo y ansiedad, síntomas que desaparecían al tomar suplementación.

 

Cansancio y debilidad muscular. El selenio participa en la producción de energía celular y reduce el estrés oxidativo, lo que significa que la sangre con suficiente oxígeno puede llegar a todos los rincones del cuerpo. Sin embargo, con una deficiencia de selenio se produce un exceso de oxidación y se reduce la cantidad de oxígeno que circula en la sangre, lo que provoca cansancio y sensación de debilidad muscular.

 

Pérdida de cabello. El selenio regenera y alarga la vida en el cuerpo de otros antioxidantes, como la vitamina C. Los antioxidantes protegen todos los tejidos corporales, entre ellos el cuero cabelludo. Una pérdida de cabello puede significar un déficit de antioxidantes relacionado a su vez con una carencia de selenio.  La pérdida de cabello que se produce con relativa rapidez y se distribuye de manera uniforme puede ser un signo de deficiencia de selenio.

 

Piel y uñas frágiles. El mismo proceso antioxidante es necesario para mantener la piel y las uñas en buen estado; por lo tanto las  unas uñas y piel frágiles también pueden indicar una absorción insuficiente de este  mineral. Una piel pálida o un blanco intenso de las medias lunas de las uñas pueden ser signos de carencia crónica de selenio.

 

Resfriados e infecciones frecuentes. El selenio también es necesario para que el sistema inmunitario sea eficaz en la lucha contra las bacterias y virus patógenos como los que causan los resfriados y otras enfermedades infecciosas. Sufrir más de 3 o 4 resfriados durante el otoño y el invierno puede sugerir una deficiencia, sobre todo si van acompañados de otros síntomas.

 

FUENTES NATURALES Y SALUDABLES DE SELENIO

 

  • Hortalizas y vegetales.
  • Nueces de Brasil, castañas y piñones.
  • Ajos
  • Champiñones
  • Granos
  • Cereales integrales
  • Levadura de cerveza
  • Germen de trigo, harina de trigo.

 

 

Dr. Vegan

Correo: oscarvilca@hotmail.com

Celular: +51-951 683 337

02/09/2021

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