PROBLEMAS DE PIEL EN LOS NIÑOS Y TRATAMIENTOS NATURALES

 

¡Acompáñanos a descubrir cuáles son los principales problemas de piel en los niños y sus tratamientos naturales con los conocimientos del destacado médico Dr. José Luis Berdónces!

Es frecuente la aparición de manifestaciones variadas en la piel de nuestros pequeños.  Estas afecciones, denominadas dermatitis, con consideradas por muchos como enfermedades de la piel.  La medicina naturista, salvo algunas excepciones, discrepa de esa opinión y considera que son enfermedades en la piel, es decir, estados metabólicos internos que se manifiestan primordialmente por vía cutánea.

En este artículo trataremos sobre las afecciones que se presentan en la piel de los niños.  No es nuestra intención realizar una explicación exhaustiva de todos los problemas cutáneos, ni crear médicos con la simple lectura de un capítulo.  De todas formas, debemos insistir en que la mayoría de los problemas cutáneos de la infancia son beneficiosos y benignos.  El sentido común debe dominar por encima de todo; ante cualquier afección que exceda de ciertos límites, recurriremos a un médico naturista de confianza.

 

 

DIFERENCIAS DE LA PIEL DE UN NIÑO RESPECTO A LA DE UN ADULTO

Generalmente, ante el calor, la piel reacciona con una dilatación capilar y con la estimulación de las glándulas sudoríparas, ocasionando de esta manera una emisión de calor al exterior.  La función de control de la temperatura está muy poco desarrollada en los niños, siendo frecuentes en ellos tanto los golpes de calor como los golpes de frío.  Es muy importante que todo bebé tenga una protección adecuada y constante contra el frío, pero nunca excesiva, puesto que también sería perjudicial.

Las funciones de intercambio con el exterior del cuerpo están mucho más estimuladas en el niño que en el adulto; por una parte debido a la delgadez de la piel infantil, por otra a que la naturaleza lo exige así para un mejor desarrollo; pero en contrapartida con esta función cutánea más intensa, la piel del niño está mucho más expuesta a las agresiones del medio ambiente externo e interno y su equilibrio es muy inestable, debiendo vigilarse cuidadosamente su integridad y preservarla con una higiene extrema.  

El contacto de la piel con los agentes naturales (aire, agua, luz, arcilla) revitaliza considerablemente los organismos del niño y del adulto.

 

ERITEMA DE PAÑAL

Como su nombre lo indica, consiste en el enrojecimiento, parecido a una quemadura de poca importancia, que aparece en la región del pliegue anal y los pliegues del pubis.  Muchas veces, esta afección puede progresar algo más y presentar el aspecto de una rozadura muy enrojecida, con un poco de sangre.  Es lo que vulgarmente se llama escocedura.  Las causas son diversas.

Alimentación.  El factor alimentario es muy importante; es frecuente observar que los niños que siguen una lactancia materna presentan con menor frecuencia este eritema.  La lactancia materna, no nos cansaremos de decirlo, es la alimentación más completa, equilibrada y libre de toxinas, y la que mayor número de defensas aporta al lactante.  En estos casos, también hemos de considerar que la alimentación de la madre puede influir positiva o negativamente en el niño.  Una madre empachada, con un exceso de alimentación o con una alimentación desequilibrada, puede ocasionar el mismo empacho o desequilibrio en el niño, produciéndole, entre otras cosas, una tendencia hacia el eritema del pañal y otras afecciones cutáneas.  Debemos criticar también la costumbre de alimentar por dos a la madre lactante, ocasionando una obesidad perjudicial para la salud de ella y el hijo.  En este sentido, abogamos por la lactancia natural consciente.

Higiene.  Otro factor de importancia capital y que a veces constituye la causa única del eritema, es la higiene del niño.  Teniendo en cuenta la delgadez de la piel infantil y que la parte del ano y la ingle están impregnadas frecuentemente de orines y excrementos, es comprensible que estas pequeñas agresiones diarias puedan ocasionar a la larga una infección de la piel.  En su estado natural, la piel debería estar en contacto con el aire para así poder realizar correctamente sus funciones de intercambio.

El amoniaco de la orina es agresivo para la piel.  Algunas veces la orina, junto con algunos microbios procedentes de los excrementos, puede ocasionar una reacción productora de amoniaco, que confiere a los pañales del niño un fuerte olor a este producto.  Cuando el eritema se debe al contacto con este amoníaco en medicina se considera un eritema amoniacal (variedad del eritema del pañal).

Dentición. Otro factor influyente es la dentición.  La salida de los dientes produce con frecuencia un aumento del eritema del pañal.  La acción por la cual se desarrolla este eritema coincidiendo con la salida de un diente aún no está aclarada, pero lo cierto es que suele remitir cuando el diente ya ha sido y deja de producir molestias al pequeño.  Recordemos al Dr. Pedro Pons, que solía decir: “El sistema digestivo comienza en la boca y acaba en el ano, y una afección en cualquier punto de este sistema puede afectar, sin duda, a cualquier otro punto, por alejado que esté”.  Los naturistas recogemos esta afirmación y la ampliamos, afirmando que sin duda puede afectar a cualquier otro punto del organismo entero, puesto que el cuerpo humano constituye una unidad funcional indivisible.

Tratamientos.  El tratamiento del eritema del pañal puede hacerse bien recurriendo a la medicina convencional o alopática, bien siguiendo las recomendaciones de la medicina naturista.  Ambos son eficaces, aunque como podrá verse a continuación, el primero presenta ciertos inconvenientes.

Tratamiento alopático.  El tratamiento oficial consiste frecuentemente en la aplicación de cremas y pomadas a base de óxido de zinc.  A este respecto el doctor Gilbert Jausas ha observado el oscurecimiento de la zona correspondiente a la piel en el iris, en personas a las que se les han aplicado con frecuencia dicho producto, lo que indica que éste, o bien impide la salida de toxinas internas o bien se acumula en la zona de la piel (o ambas cosas a la vez).  También hemos de recordar que el zinc es un metal y, como la mayoría de ellas, es difícilmente eliminable por el organismo, pudiendo llegarse a producir acumulaciones, aunque se absorba una cantidad mínima por la piel.

Tratamiento naturista. El tratamiento naturista no va dirigido a eliminar la presencia física de estos problemas, sino a realizar procesos higiénicos de depuración y revitalización de la piel que le permitan proseguir su función natural.  Cuando la función depurativa y eliminatoria ha concluido, el eritema desaparece por sí solo.

El tratamiento higiénico es importantísimo y en esto estamos de acuerdo absolutamente todos los médicos.  Hay que cambiar al niño siempre que esté mojado.  Se limpiará cuidadosamente con una esponja húmeda muy suave y se secará con cuidado mediante una toalla que no raspe.  La aplicación de polvos de talco puede ser útil para prevenir la humedad propia de la transpiración del niño, pero se hará con moderación y evitando emplastos que pueden provocar el efecto contrario.

Siempre que sea posible, se tendrá el traserito del bebé al aire, en una atmósfera caldeada, y aún mejor, se expondrá el eritema a los rayos solares, siempre que el sol no sea muy fuerte.  El aire y el sol tienen una potente acción antimicrobiana, permiten la regeneración más rápida de la piel y conservan su equilibrio.

Para suavizar la piel, podemos aplicar aceite de almendras dulces o de coco, e incluso aceite de oliva si tenemos la certeza de que es aceite puro de oliva, extraído por prensado en frío y sin los aditivos químicos añadidos al final del proceso.  Aún mejor que la aplicación de aceites es la crema que aparece a continuación.

Finalmente, vigilaremos la posible causa alimentaria.  Si hemos dado al niño algún alimento nuevo en los últimos días, deberemos retirarlo e irlo reintroduciendo con mucha lentitud.

 

Crema para eritema de pañal

Ingredientes

40g de aceite de almendras dulces
8g de cera blanca de abejas
15g de agua de rosas

 

Elaboración

Se mezclan la cera y el aceite y se calientan a unos 45°C para que se amalgamen.

Se vierte el contenido en un mortero de barro o de madera y se remueve constantemente con una cuchara de palo, añadiendo el agua de rosas gota a gota, como si fuera una mayonesa (debe añadirse a la misma temperatura para facilitar la emulsión).

La crema debe tomar una consistencia espesa.  Luego se guarda en la parte baja del refrigerador.  

Debe aplicarse al cambiar los pañales.

 

ERUPCIONES ALÉRGICAS

Las erupciones o exantemas alérgicos son muy frecuentes durante los primeros años de vida.  Su presencia no significa que el niño deba ser alérgico en el futuro.  El sistema inmunitario del niño tiene un funcionamiento bastante diferente al del adulto en este aspecto.

Por lo general, las erupciones alérgicas son debidas a una causa fácilmente reconocible (alimentación, vestimenta, etc.), pero otras veces la causa permanece ignorada y puede achacarse a la toxemia interna del niño.

Al ser una erupción que pica, el niño puede sentirse algo inquieto, incluso un poco más llorón que lo usual.  El estudio de las causas de estos trastornos permitirá encontrar el remedio más adecuado para cada caso.

Alimentación.  Hay alimentos que producen con mucha mayor frecuencia reacciones alérgicas en los niños; estos son las fresas, el chocolate, las conservas, y vinagretas en general, y principalmente todo tipo de alimento de origen animal.  Por otro lado, muchos alimentos en conserva pueden producir a veces reacciones alérgicas, no ya por los alimentos en sí, sino por los aditivos añadidos.

Vestimenta. Las fibras sintéticas suelen producir reacciones alérgicas que se solucionan prescindiendo de ellas.  Las trusas de plástico, junto a los pañales desechables, pueden producir exantemas por contacto del plástico con la piel.

Medicamentos.  Hay muchos medicamentos de uso pediátrico que pueden originar reacciones alérgicas.  Entre los antibióticos, citaremos las penicilinas y a las ampicilinas.  Tampoco son raras las erupciones alérgicas tras la toma de aspirinas.

Alergias. Si no hallamos ninguna causa aparente y las erupciones se suceden con frecuencia, nos encontraremos ante una constitución de tipo alérgico.  El Dr. Llorens dice a este respecto: “Muchos niños afectados de eczema constitucional alérgico padecen también asma bronquial.  Cuando se limpian las manifestaciones cutáneas aparecen las crisis asmáticas.  La gente lo atribuya a que el eccema sea metido dentro, explicación poco científica de un hecho que se produce en bastantes ocasiones y cuya patogenia se desconoce”.   Es un importante pediatra no naturista quien hace estas afirmaciones.   La opinión de la medicina naturista al respecto ya quedó explicadas líneas arriba.

 

Tratamientos.  El tratamiento, al igual que en el resto de las dolencias, puede ser alopático o naturista.

Tratamiento alopático.  El tratamiento alopático de estas afecciones está en abierta confrontación con las opiniones de los médicos naturistas.

Localmente, se suelen aplicar pomadas con antihistamínicos y corticoides.  Los antihistamínicos son fármacos que neutralizan la acción de la histamina, una de las sustancias producidas por el sistema inmunitario del organismo.  Los corticoides son sustancias de tipo hormonal, segregadas por la cápsula suprarrenal.

Utilizar estas sustancias es introducir un grave desequilibrio en la frágil estructura del organismo infantil.  El sistema inmunitario del niño debe ser respetado al máximo.   El hecho de que no comprendamos el porqué de estas manifestaciones no significa que no tengan sentido.  En muchos casos, la naturaleza es suficientemente sabia y deberíamos dejarla actual con libertad.  Como afirma un refrán naturista: "La naturaleza cura, tan solo debemos dale la oportunidad".

Estas dos sustancias mencionadas también se utilizan por vía oral en casos de alergias un poco más importantes.  El uso de los corticoides siempre ha sido un tema polémico, pues aparte de producir un desequilibrio hormonal, presentan inconvenientes que hacen pensar que es peor el remedio que la enfermedad.

 

Tratamiento naturista. En casos de exantemas de poca importancia, el tratamiento es similar al expuesto para el eritema del pañal y se centra en eliminar los posibles desencadenantes de su presentación.

Cuando no hay una causa aparente adoptaremos una dieta depurativa y rica en silicio para estimular de este modo las vías de curación naturales.

La arcilla (estéril, por supuesto) se aplica en compresas y por su alto contenido en silicio puede ser de gran utilidad en el tratamiento de exantemas alérgicos.

En casos de exantemas de mayor importancia y causa desconocida, se necesitará hacer una evaluación médica del niño para determinar el tratamiento más conveniente.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

07/03/2023

Compártelo