PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO DE LA ALIMENTACIÓN (CONFERENCIA EN AREQUIPA. pt.2)

 

Actualmente, está suficientemente estudiado que la causa de muchas enfermedades radica en la mala alimentación en la que muchas veces los seres humanos incurrimos de manera habitual.

 

Por ello, te invitamos a leer la segunda parte de la conferencia impartida en Arequipa por el Médico Cirujano, Acupunturista y experto en Nutrición, el Dr. William Flores, en la que nos explica detalladamente los errores comunes que muchas veces cometemos a la hora de alimentarnos, y los correctivos que podemos tomar en nuestra alimentación para evitar el desarrollo de graves enfermedades.

 

 

 

 

Importancia de la alimentación y el estilo de vida

Este es el artículo más importante de los últimos tiempos sobre salud, y yo estoy seguro de que nadie lo ha visto, nunca se ha pasado en televisión; no se ha visto en las redes sociales, ni Facebook, ni WhatsApp; es decir que ha sido muy poco difundido a pesar de que es una de las cosas más importantes que hemos descubierto en los últimos años.

 

Este artículo estudió 195 países, desde el año 1990 hasta el 2017, y salió publicado en el mes de abril año 2019. ¿Y qué es lo que determinó este artículo, que se hizo en tantos países durante tantos años? Que la gran mayoría de enfermedades se atribuye a una mala alimentación.

 

Se dice que aproximadamente una de cada cinco muertes en el mundo es debida a una mala alimentación; es decir que la alimentación es más importante que por ejemplo dejar de fumar. Así de impacto tiene la alimentación y por eso es que el tema de hoy día es el de la salud y la alimentación, porque no podemos hablar de salud, si es que no sabemos lo básico de la alimentación. Como les vuelvo a repetir, aproximadamente 1 de cada 5 fallecimientos se debe a una mala alimentación.

 

 

Factores de riesgo de la alimentación a nivel mundial

Entonces, ¿cuáles son los principales factores de riesgo de la alimentación a nivel mundial?, y que también son similares como vamos a ver en la siguiente diapositiva a nivel de Suramérica. ¿Qué cosas hacen que nos enfermemos y nos muramos, en pocas palabras?:

 

1. Comer pocos granos enteros.

¿Cuáles son los granos enteros? quinua, trigo, avena, kiwicha, cebada, centeno, cañihua. Esos son los granos enteros y no estamos comiendo suficientes de ellos. Entonces, no comer granos enteros es la principal causa de mala alimentación que va a generar enfermedades y muerte a nivel mundial. 

 

2. Comer demasiada sal.

Nosotros deberíamos comer aproximadamente 1 gr de sal al día, que es una fracción de una cucharadita de té; sin embargo, actualmente se ha calculado que en las ciudades consumimos hasta 10 o más de 12 gr de sal al día, y la sal influye en enfermedades como la presión alta. Digamos que una persona que come mucha sal, no solamente va a tener problemas de presión en ese momento, porque retiene líquidos, sino que también se ha descubierto recientemente que la sal hace que las arterias sean mucho más rígidas, y las daña, y eso hace que a la larga también suba la presión arterial. Así que podríamos decir que la sal mata las arterias y por eso sube la presión. Es muy importante tener esto en cuenta, porque si no, no podemos tratar la enfermedad. Hay que disminuir el consumo de sal sobre todo cuando hay problemas de presión alta. Entonces acá estamos viendo en Sudamérica, que es similar a nivel mundial, así que vamos a continuar ahí nada más.   

 

3. Comer pocas nueces y semillas.

Muchas personas que estamos aquí no hemos comido hoy día ninguna nuez ni ninguna semilla. ¿A qué me refiero con nueces? Almendras, castañas, pecanas, avellanas, la propia nuez, frutos secos en general. ¿Y a qué semillas me refiero? Semillas de linaza, ajonjolí negro, chía. Son semillas que son muy importantes, incluso las semillas de girasol, porque tienen ciertos ácidos grasos, como los ácidos grasos poliinsaturados que son necesarios para estar sanos y para que el cerebro y el sistema nervioso funcionen adecuadamente. Sin embargo a veces no los consumimos por meses. Es increíble que una persona no coma ninguna nuez o ningún fruto seco y ninguna semilla durante tanto tiempo. ¿Por qué? Porque nosotros en nuestra evolución de millones de años una de las cosas que más hemos comido han sido nueces, frutos secos y semillas. Pero hoy en día en la ciudad hay gente que yo conozco que casi nunca los come.

 

4. Comer pocos vegetales.

Esto es una causa de mala alimentación porque a veces nos olvidamos de comer los vegetales y creemos que eso es solamente para una dieta, que eso solamente sirve para las personas que quieren bajar de peso, pero no es así, es algo máximo y fundamental que la persona tiene que comer si es que quiere estar sana. Y de esas verduras, de las mejores que podemos encontrar son las que tienen hojas verdes oscuras como la espinaca, la albahaca, el berro, y la acelga y también las crucíferas como la col, la coliflor y el brócoli. Por eso es muy importante consumir vegetales. 

 

5. Comer pocas frutas.

Otra causa de riesgos en la alimentación es comer pocas frutas. Algunas personas que vienen al consultorio me dicen: "Doctor, pero yo me como un plátano al día”, y yo les digo “¡No!, es que eso es muy poco”. Más adelante vamos a ver lo de las porciones adecuadas que son de 4 a 7 porciones de frutas; eso es lo regular. Pero la mayoría no cumple esas 4 a 7 porciones; cumplen con una y creen que van a estar sanos así.

 

6. Comer pocas legumbres.

La siguiente es comer muy pocas legumbres. Hay personas que solamente comen las llamadas “menestras” una vez a la semana. Pero es muy importante consumir legumbres porque esas tienen calcio, hierro, y ciertos minerales que no se encuentran fácilmente. Además tienen mucha fibra y también nos ayudan con la cantidad de proteínas que tienen.

 

7. Comer poco omega 3.

El siguiente es el consumo bajo de Omega 3. El Omega 3 se encuentra en las semillas de linaza, la chía o el sacha inchi. Por eso es muy importante tenerlo en cuenta, porque afecta la función cerebral y eso pues a la larga nos trae otras enfermedades y complicaciones.  

 

8. Comer pocos ácidos grasos poliinsaturados.

El último es consumir pocos ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran justamente en los frutos secos y las semillas.

 

Bueno ahí tenemos las causas de que una persona se enferme y de que una persona se muera. Recordemos que 1 de 5 muertes se atribuye a una mala alimentación, y esto, cuando se hace de un modo incorrecto, es lo que nos genera enfermedades.  

 

 

 

NOTA EDITORIAL: Si desean ver el video del Dr. Flores, pueden ingresar al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=YKNH82A4XAo

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Texto extraído del video

Del canal de YouTube: Dr. William Flores

 

 

Dr. William Flores

CMP 61628

Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición

Facebook: Dr. William Flores

Instagram: drwilliamflores

Website: drwilliamflores.com

YouTube: Dr. William Flores

 

 

 

02/01/2023

Compártelo