PREGÚNTALE AL DOCTOR VIII

CARMEN MOLINA SUAREZ

Estimado Dr. Pérez-Albela, gracias por sus consejos. ¿Puede darnos algunas recomendaciones para prevenir la diarrea? Le envío mis saludos.

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Estimada Carmen, para prevenir la diarrea existe una serie de medidas que detallo a continuación:

 

- Hierve el agua antes de beberla, estarás eliminando gérmenes y posibles bacterias.

 

- Lava bien los alimentos con agua del caño (si es necesario utiliza un cepillo) y desinféctalos. Puedes utilizar desinfectantes naturales como limón, bicarbonato, tintura de yodo o el agua de la flor de Jamaica

 

- Procura consumir alimentos frescos y que no hayan estado expuestos en lugares calientes, a insectos o animales como roedores, moscas, etc.

 

- Cocina bien tus alimentos, de lo contrario pueden contener gérmenes.

 

- Evita comer comida guardada.

- Lávate siempre las manos después de laborar o de ir al baño, y también antes de cocinar, servir alimentos o comerlos.

 

- Transmite estas buenas prácticas de higiene a toda tu familia y especialmente a los niños.

 

MARIO TORRES SALCEDO

Dr. Pérez-Albela, es un placer saludarlo y agradecerle la gran labor que realiza en favor de la salud de nuestro país. Mi pregunta es ¿Qué acciones deben tomar las personas que padecen de acné?

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Hola Mario, el acné es un gran problema especialmente en los adolescentes y jóvenes. Aquí te detallo algunos consejos para prevenir y disminuir el acné:

 

- Beber suficiente agua.

 

- Lavar bien el rostro al levantarse y al acostarse.

 

- Aumentar el consumo de frutas como la manzana, papaya, piña y kiwi.

 

- Consumir verduras, especialmente las de hojas verdes.

 

- Cuidar el tránsito digestivo e intestinal para evitar que se acumulen toxinas en el organismo.

 

- Utilizar bloqueador solar.

 

- Practicar ejercicios ayuda a regular las hormonas y con ello disminuirá o desaparecerá el acné.

 

- Jamás reventar los granitos porque pueden inflamarse más o lo que es peor: infectarse.

 

- Si todos estos consejos no surten efecto, es necesario acudir a un dermatólogo (médico especialista en la piel) para que haga una evaluación y le ofrezca un tratamiento adecuado para su caso en particular.

 

 

AMANDA LANDEO

Estimado Dr. Pérez-Albela, le envío un gran saludo y lo felicito por los conocimientos que nos brinda a través de diversos medios de comunicación. Quiero preguntarle ¿Cuál es la razón por la cual deberíamos ser vegetarianos o veganos? Gracias por su respuesta.

 

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Estimada Amanda, existen múltiples razones para dejar de comer carne, y éstas van desde evidencias de salud, ecológicas y hasta espirituales. Pero para mí, la principal razón es la compasión. Todos los seres tienen derecho a la vida, luego, si existen otros medios para poder alimentarnos, ¿por qué debemos matar a otros seres inocentes? Esta es, como te repito, mi posición personal. Existen muchas otras razones pero sería muy extenso explicártelas en esta sección, por lo que te recomiendo leer todos los artículos sobre vegetarianismo y veganismo que aparecen en este Portal, en los cuales encontrarás muchos argumentos desde el punto de vista médico y científico para que saques tus propias conclusiones respecto a este tema y tomes las decisiones personales que creas más convenientes.

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: La información que usted encontrará en esta revista tiene únicamente propósitos ilustrativos. No constituye la prestación de servicios médicos o de salud de ningún tipo. Los contenidos y la información de esta revista pueden no ser exhaustivos. Usted no puede ni debe utilizar esta información como base o fundamento para elaborar diagnósticos médicos o decidir los tratamientos médicos aplicables a enfermedades o cuadros clínicos particulares. La información contenida en esta revista no reemplaza la atención médica presencial que se pueda requerir. Si presenta algún síntoma o dificultad de salud, le recomendamos consultar a su médico de confianza.

Compártelo