LA IMPORTANCIA DE MANTENER UN NIVEL ADECUADO DE GLUCOSA EN SANGRE

 

 

Es importantísimo que mantengamos un nivel óptimo de glucosa en la sangre. Un exceso o un défecit resultan perjudiciales. El exceso daña nuestros vasos sanguíneos pequeños y un défecit nos vuelve irritables y reduce nuestro rendimiento en las labores.

 

Dependemos de varias hormonas para la regulación del nivel de glucosa en la sangre; pero especialmente, la insulina del páncreas cumple este rol.

 

Para saber cómo determinada persona reacciona frente a los azúcares, es indispensable que se determine, a intervalos fijos y durante varias horas, su reacción frente a una administración de glucosa. Cualquier persona podría resultar diabética en esta prueba por reaccionar mal o con niveles demasiado altos de glucosa en la sangre. Si la suma de los niveles sanguíneos plasmáticos de glucosa en las primeras 2 horas después de recibir la glucosa excede los 300 miligramos por decilitro (300 mg/dl), entonces esa persona se encuentra en peligro.

 

Haciendo esta prueba de tolerancia a la glucosa han aparecido una considerable cantidad de personas de tipo diabético, en pacientes que en ayunas arrojaban niveles normales de glucosa.

 

LOS ALIMENTOS PELIGROSOS

De acuerdo a los resultados de evaluaciones en humanos realizados en el Laboratorio de Nutrición de Carbohidratos del US Department of Agriculture, el reemplazo de un 20% de almidón por un 20% de azúcar refinada de mesa produjo en varones (pero no en mujeres) un aumento en la intolerancia; es decir, niveles más altos de glucosa en la sangre después de 30 a 180 minutos de ingerir una sobrecarga de glucosa.

 

ÍNDICE DE GLUCOSA EN LA SANGRE (GLICEMIA)

Si en la prueba de tolerancia a la glucosa adjudicamos a la glucosa 100 puntos, entonces podemos calificar a los diferentes alimentos como carbohidratos. Los puntajes más bajos corresponden a los alimentos que menos elevan el azúcar en la sangre y los más altos a los alimentos que más elevan el azúcar en la sangre, como se observa en los siguientes datos del Dr. Bantle:

 

Cereales Granos Índice

Pan Blanco 69

Pan Integral 72

Arroz Integral 66

Arroz Blanco 72

Fideos 50

Maíz 59

Avena (copos) 49

 

Vegetales Índice

Zanahorias 92

Nabos 64

Papas Cocidas 80

 

Legumbres Índice

Alubias 40

Guisantes 51

Lentejas 29

 

Frutas Índice

Manzanas 39

Plátanos 62

Naranjas 40

 

Azúcares Índice

Glucosa 100

Fructuosa 20

Maltosa 105

Sacarosa 59

 

 

Productos Lácteos Índice

Helados 36

Leche sin grasa 32

Leche Completa 34

 

Otros Alimentos Índice

Miel 87

Maní 13

Papas Fritas 51

 

Resultados similares se obtienen comparando los alimentos con pan blanco considerando en 100 puntos como se observa en la tabla siguiente del Dr. Jenkins:

 

PAN:

Pan Blanco 100

Pan Integral 99

 

CEREALES:

Trigo “Buck” 74

Mijo 103

Arroz Integral 96

Arroz Blanco 83

 

CEREALES DE DESAYUNO:

Todo Salvado 73

Copos de Maíz 119

Avena 85

 

 

AZUCARES:

Glucosa 138

Azúcar de Mesa 86

Fructuosa 30

Miel de Abeja 126

 

 

RAÍCES:

Papa Hervida 81

Camote 70

Yuca 74

 

FRUTAS:

Pasas 93

Manzana 53

Plátano 79

Naranja 66

Ciruela 34

Pera 47

 

CONCLUSIONES

Salvo que usted necesite energía rápida en abundancia, como cuando practica algunos deportes, debe cuidarse de los alimentos de altos puntajes, especialmente de la miel, las zanahorias, el arroz, las papas, los copos de maíz, las pasas, las uvas y probablemente la cancha o pop corn, no incluida en la lista.

Compártelo