PREGÚNTALE AL DOCTOR IV

 

 

MARIA ORTÍZ CABALLERO

Estimado doctor, quisiera saber si comer más verduras y frutas ayuda e evitar la obesidad

 

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Estimada María, lo que dices es cierto, la ingesta de frutas y verduras previenen el riesgo de desarrollar obesidad a mediano y largo plazo.

 

Varios estudios como uno que se realizó en la Universidad Miguel Hernández (HM) en España, han demostrado que el consumo elevado de frutas y verduras pueden reducir el riesgo, a mediano y largo plazo (en un período de diez años), de aumentar de peso y desarrollar obesidad.

 

Este estudio analizó la relación existente entre el aumento de peso y la ingesta de fruta y verdura en 206 adultos con edades comprendidas entre los 15 y los 80 años, en 1994. Diez años después, los investigadores contactaron con los 206 voluntarios, a quienes pesaron, tallaron de nuevo, y evaluaron su dieta y estilos de vida actuales.

 

La investigación pone de manifiesto que los que solían ingerir menos fruta y verdura diarias tuvieron 4,5 veces más riesgo de ganar peso superiores a los 3,4 kilos (durante los diez años del estudio), frente a los que consumían más fruta y verdura.

 

Hay que resaltar que el papel de la dieta a largo plazo, y el consumo de grupos de alimentos concretos como las frutas y verduras es muy beneficioso para la salud.

 

 

 

JOSÉ ÁLVAREZ RAMÍREZ

Dr. Pérez-Albela, siempre sigo sus charlas y sus programas de radio. Quisiera que usted me confirmara si tomar cítricos ayuda en la prevención de la artritis. Gracias por su respuesta.

 

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Hola José, gracias por seguirnos. Respondiendo a tu pregunta, efectivamente, consumir nutrientes que dan el color amarillo o anaranjado a ciertas frutas contribuye a prevenir la artritis. Las investigaciones apoyan que el consumo de vitamina C y de fruta en general, están asociados con un menor riesgo de desarrollar poliartritis inflamatoria, y confirma la recomendación de comer más de tres raciones de frutas y verduras diariamente, según estudios de la Universidad de Plymouth (Reino Unido).

 

Los investigadores observaron el efecto de unos componentes de la fruta: los carotenoides, la familia de antioxidantes responsables del color amarillo o naranja de estos alimentos. Los resultados demostraron que basta añadir a la dieta tan solo un vaso de zumo de naranja al día para aumentar la ingesta de carotenoides y prevenir la artritis.

 

Los carotenoides actúan como antioxidantes y una de sus funciones es limpiar otras moléculas potencialmente dañinas conocidas como radicales libres. Estos radicales libres pueden ser la causa de la inflamación. Los investigadores recomiendan que las personas que ya tienen la enfermedad deberían seguir la misma recomendación: comer entre tres y cinco frutas y verduras diariamente y en tanta variedad como sea posible.

 

Finalmente, el estudio también concluyó que el bajo consumo de vitamina C triplica el riesgo de padecer artritis y que consumir carne roja en exceso eleva ese mismo riesgo.

 

 

 

GIULIANA SOSA ABANTO

Dr. Pérez-Albela, es un gusto comunicarme con usted por este medio y desearía que me explique cómo se puede sacar el plomo del organismo pero de manera natural. Muchas gracias y saludos.

 

 

DR. PÉREZ-ALBELA

Estimada Giuliana, para mí también es muy grato saludarte. Te explico que la intoxicación por plomo se ha convertido en un problema frecuente en nuestro país. Exponerse a la contaminación de los autos, comer y cocinar alimentos en cerámica vidriada que contiene plomo, comer el hígado de animales en donde el plomo se fija más, beber agua contaminada, comer alimentos enlatados (pues el plomo de la soldadura de las latas puede contaminar los alimentos), ingerir alimentos contaminados con insecticidas que contienen plomo, etc., se suma, en algunos casos, a la contaminación que padecen las personas cuyo empleo está directamente relacionado con la manipulación de este metal pesado.

 

Una forma natural de eliminar el plomo es ingerir antagonistas y protectores contra el plomo: vitamina C, zinc, magnesio, ácido fólico, vitaminas del complejo B y los aminoácidos L-lisina, L-cisteína y L-cistina.

 

Además, es muy importante consumir una dieta a base de alimentos integrales, manzanas, ajos, cebolla, frijoles, semillas, algas, cereales integrales (excepto el trigo), frutas y verduras frescas, y como mínimo 8 vasos de agua filtrada al día. Para apoyar el hígado, la piel y los riñones en el proceso de desintoxicación se puede seguir un programa de jugoterapia a base de zanahoria, apio, betarraga, ajo y aceite de linaza.

 

 

 

NOTA IMPORTANTE: La información que usted encontrará en esta revista tiene únicamente propósitos ilustrativos. No constituye la prestación de servicios médicos o de salud de ningún tipo. Los contenidos y la información de esta revista pueden no ser exhaustivos. Usted no puede ni debe utilizar esta información como base o fundamento para elaborar diagnósticos médicos o decidir los tratamientos médicos aplicables a enfermedades o cuadros clínicos particulares. La información contenida en esta revista no reemplaza la atención médica presencial que se pueda requerir. Si presenta algún síntoma o dificultad de salud, le recomendamos consultar a su médico de confianza.

Compártelo