PRÁCTICAS MÁS FRECUENTES EN MEDICINA NATURISTA

 

 

 

El campo terapéutico de la medicina naturista es muy amplio. Sin embargo, existen algunas prácticas más frecuentes que otras, ya sea por su eficacia o por su accesibilidad. A continuación, las más importantes…

 

 

HELIOTERAPIA Y CLIMATOTERAPIA

La acción de los climas y microclimas sobre la salud ha sido estudiada en la hidrología médica. Los climas propios de regiones que se encuentran a gran altitud son, en muchos casos, poco recomendables para las personas ancianas, especialmente si padecen algún tipo de insuficiencia cardiaca o respiratoria, ya que al haber una menor presión parcial de oxígeno, el proceso respiratorio es más dificultoso.

 

En lo que se refiere a la helioterapia, el progresivo alejamiento de nuestro medio natural hace que cada vez se aprovechen menos los efectos positivos de la luz solar (como el fortalecimiento óseo por la formación de vitamina D a partir de los carotenoides). La helioterapia aprovecha los beneficios de la luz solar sobre el organismo, si bien tiene en cuenta las prevenciones necesarias para evitar los efectos nocivos derivados de la debilitación de la capa de ozono. La terapia por el sol y el aire más famosa es la climatoterapia, desarrollada por Arnold Rikli.

 

 

 

HIDROTEPARIA, BALNEOTERAPIA Y ENVOLTURAS TERAPÉUTICAS

El agua es un elemento terapéutico de primer orden debido a sus propiedades físico-químicas, que la convierten en un medio excelente para aplicar calor o frío al cuerpo y para suministrarle ciertos preparados medicinales.

 

El agua estimula el aparato cardiocirculatorio, el metabolismo, el sistema glandular, el sistema nervioso y el aparato respiratorio.

 

En esta categoría se incluyen desde las curas balnearias hasta la hidroterapia naturista (duchas, baños e irrigaciones), pasando por la aplicación de barro, fomentos (compresas calientes) y cataplasmas.

 

 

 

KINESIOTERAPIA, TERAPIA RESPIRATORIA Y DESCANSO TERAPÉUTICO

La terapia del movimiento más simple consiste en hacer una gestión adecuada del ejercicio, entendida no solo como un programa gimnástico, sino también como una reordenación de la actividad diaria.

 

La terapia respiratoria estará especialmente indicada en trastornos cardiorrespiratorios, aunque la respiración abdominal también tiene efectos positivos sobre el proceso digestivo y sobre las alteraciones que puedan padecer los órganos situados en la cavidad abdominal. Por otra parte, la respiración, puede ser también un mecanismo de relajación.

 

El descanso terapéutico incluye la ausencia de movimiento osteoarticular (relativa, evidentemente), el reposo digestivo (ayuno o dietas depurativas), y el descanso mental (relajación). Hay que tener en cuenta que el descanso es una parte inherente al proceso de curación en numerosas enfermedades.

 

 

 

DIETÉTICA Y DIETOTERAPIA

La dietética también es tratada en la nutrición ortodoxa y con bastantes puntos en común con la nutrición naturista, si bien la última recomienda (aunque no de manera sistemática) la dieta vegetariana.

 

El concepto de dietoterapia, o tratamiento de las enfermedades a través de dietas específicas, es una de las aportaciones más importantes de la medicina naturista.

 

Buena parte de los trastornos más comunes tienen su origen en una alimentación desequilibrada; por ejemplo, una dieta demasiado rica en hidratos de carbono y proteínas, sobre todo si son de origen animal y pobre en fibra puede provocar desórdenes graves que acaban por enfermar el organismo.

 

 

 

TERAPIA MANUAL

Las terapias manuales son ampliamente conocidas en fisioterapia, si bien esta disciplina se dirige casi exclusivamente a la rehabilitación traumatológica, respiratoria, postquirúrgica, etc.

 

Las terapias manuales en la medicina naturista abarcan necesariamente una visión más amplia que incluye el concepto energético del ser humano y la relación que se establece entre el terapeuta y el paciente.

 

La finalidad de una terapia manual no fisioterapéutica en el sentido clásico es la descontracturación y la relajación para conseguir la normalización de las funciones orgánicas alteradas. Algunos tratamientos fisioterapéuticos naturistas son el drenaje linfático manual (destinado al drenaje del edema linfático localizado), el quiromasaje (descontracturante), la reeducación postural global RPG (destinada al reposicionamiento de la columna vertebral), el estretching o estiramiento (para evitar contracturas crónicas y alargar los segmentos musculares que provocan tensión), la osteopatía y la quiropráctica (manipulaciones para enderezar las subluxaciones preferentemente vertebrales), el método Méziéres (similar a la RPG, pero previo a ella), la reflexoterapia podal (masaje reflejo en la planta de los pies) o la digito puntura.

 

 

 

FITOTERAPIA

Sin duda, la fitoterapia es el tratamiento más conocido de la medicina naturista y el que puede compararse más con los tratamientos alopáticos (esto es, de la medicina convencional). La fitoterapia es un método tan antiguo como la historia de la medicina y, a la vez, tremendamente moderno por las numerosas investigaciones que de ella se realizan.

 

Las aplicaciones de tisanas, polvo de plantas medicinales, tinturas o preparaciones farmacéuticas más complejas pueden usarse por vía interna o bien por vía externa.

Compártelo