LA CHIKUNGUNYA

 

Las infecciones de carácter viral no se circunscriben únicamente a transmisiones por contacto humano. En el mundo abundan especies animales que también son capaces de transmitir contagios y propagar síntomas perjudiciales para la salud. En el este artículo se presenta un caso evidente de virus difundido en gran parte a través de los mosquitos: La Chikungunya.

 

 

¿Qué es la chikungunya?

La chikungunya o artritis epidémica chikungunya, es un virus de tipo alfavirus. Principalmente, se transmite por medio de la picadura de mosquitos, particularmente aquellos portadores Aedes (tipo de mosquito capaz de transmitir fiebre amarilla, dengue y dirofilariasis canina).

 

El virus fue detectado por primera vez en 1952, en Tanzania. Se le atribuye la primera descripción del virus al epidemiólogo Marion Robinson.

 

 

¿Cómo se transmite?

La infección es contraída por los mosquitos al ingerir la sangre de un humano infectado. Por esto, se considera el virus como una consecuencia de carácter cíclico, ya que el portador oscila entre el insecto y el humano, siendo en muchas ocasiones no uno solo el principal causante de la infección.

 

No se ha comprobado si el tipo de mosquito Aedes es efectivamente un portador genérico, o si el virus presenta fases evolutivas dentro del organismo del insecto.

 

También puede encontrarse en animales de índole salvaje como los monos, y en animales domésticos como los perros y los gatos.

 

Sin embargo, los mosquitos continúan siendo el principal vector de transmisión para la chikungunya.

 

 

¿Cómo puede detectarse?

Los síntomas de la chikungunya pueden relacionarse con los del paludismo o dengue; la diferencia radica, sin embargo, durante el proceso de fiebre.

 

La fiebre de la chikungunya suele elevarse con alarmante rapidez hasta alcanzar, y en ocasiones superar, los 40 °C. Tiene aproximadamente una duración de tres días, dependiendo del tratamiento y de la efectividad con que se combata.

 

Asimismo, deben reconocerse los síntomas posteriores, como el exantema, y presiones e hincones articulatorios.

 

IMPORTANTE:

Los dolores de las articulaciones provocados por la chikungunya pueden reaparecer meses después de culminado el tratamiento y finalizado el proceso de mejora.

 

 

A CONSIDERAR:

Para facilitar el reconocimiento del virus, es importante tomar en cuenta la actividad de los pacientes previa a adquirir la infección. Viajes o excursiones a zonas de epidemia, contacto con personas de riesgo o contagiados, servicios en centros de salud con escasa higiene, entre otros.

 

El diagnóstico final puede realizarse con una prueba ELISA o una hemoaglutinación indirecta.

 

NO OLVIDES QUE…

La prueba ELISA es un inmunoensayo donde se pueden detectar antígenos por medio de anticuerpos enlazados a enzimas. Esta técnica ha presentado enorme efectividad para la detección viral, y búsqueda de anticuerpos necesarios.

 

 

Principales medidas de prevención

 

- Eliminar criadero de mosquitos Aedes para reducir posibilidades de riesgo y suprimir agentes portadores.

- Precisar el uso de controles ambientales como PEMDS (*). Esto en caso de propagación epidémica o brotes fuertes.

- Eludir picaduras y emplear con cuidado y debida precaución artefactos como repelentes.

- Prevenir el acceso de mosquitos en zonas de riesgo y utilizar en el debido caso y con precaución ciertos tipos de insecticida.

- Evitar la reproducción de mosquitos a través de la eliminación de charcos en zonas de temperatura templada y cálida.

 

En la actualidad, la chikungunya no presenta cura definitiva. Sin embargo, existen medios para tratar la fiebre y los dolores de las articulaciones. Lo más recomendable es difundir consciencia y reconocer las medidas necesarias para evitar el contagio y propagación del virus.

 

 

 

 

 

(*) PEMDS: Es una medida de control ambiental para reducir la concentración de núcleos de gotitas infecciosas en el ambiente. Es para evitar la propagación del virus una vez adquirido por picadura. Se logra con una medida conocida como aislamiento médico. También es considerada una medida para la prevención de riesgo de transmisión de microorganismos. El principal dispositivo empleado durante este proceso es el filtro HEPA. Este filtro funciona con un sistema de extracción de aire. El aire que ingresa al lugar de aislamiento del paciente es expulsado al exterior.

Compártelo