¿POR QUÉ TENEMOS PESADILLAS?

mujer cubriendo si rostro

Las causas de las pesadillas pueden ser varias y diferentes: ansiedad, depresión, miedo, estrés post- traumático, medicamentos, alcohol, etc.

Según la psicóloga Fabiola Cuevas, "El contenido de los sueños normalmente es confuso, revuelto, extraño y cuando te acuerdas de lo que sueñas, puede ser desconcertante. Esto es porque cuando dormimos, el cerebro de cierta forma hace una limpieza interna, y como en toda limpieza, sale el polvo, las manchas y el cachito de dulce abandonado en medio de los cojines del sillón. El contenido de tus sueños está generado por muchas cosas, por sensaciones y emociones que tuviste durante el día, noticias o imágenes que te impactaron, sonidos o conversaciones que escuchaste por un microsegundo pero que igualmente te impactaron, o quizás, cosas que viviste, pero no te percataste de ellas, todo esto mezclado con experiencias previas de tu vida con las que las relacionaste y tu estado emocional, en fin, un verdadero coctel".

Muchas de nuestras pesadillas también se relacionan con la forma de interpretar una situación actual que nos preocupa. Por eso, observa tus emociones y los pensamientos que vas generando a lo largo del día sobre esa situación particular. ¿Tienes pensamientos negativos de angustia, resentimiento, odio, desesperanza? En las mujeres, observen si están en los días de su periodo. Los síntomas pre menstruales son muy parecidos a los síntomas de ansiedad.

La buena noticia es que nuestro cerebro es plástico y podemos moldear nuestros pensamientos. Esto está probado científicamente y te aseguro que con un poco de práctica puedes lograr cambiar tu mente. Afronta tus miedos, si algo durante el día te está causando malestar, hazlo consciente en ese momento y asiéntalo en la realidad. Te aconsejo que califiques del 1 al 10 ese malestar; esto ayuda a poner las cosas en perspectiva.

Agradece constantemente. La vida siempre nos ofrece cosas hermosas durante el día.

 

04/02/2022

 

 

 

 

Compártelo