LOS SENTIMIENTOS POSITIVOS AYUDAN A MEJORAR LA SALUD Y ACELERAR LOS PROCESOS DE CURACIÓN

 

 

Los invitamos a leer el siguiente artículo en el que descubrirán lo esencial de mantener el optimismo y la alegría a lo largo de nuestras vidas, para gozar no solo de salud, sino para encontrar  la sanación en casos de enfermedades.

 

 

 

 

La alegría fortalece el sistema inmunitario

La risa, el optimismo y en general sentirnos felices, contribuyen al proceso de curación y se han asociado con el aumento de anticuerpos en la saliva y en las hormonas que estimulan el sistema inmunitario, lo cual incrementa la actividad de las células que luchan contra las infecciones.

 

Beneficios de mantener un espíritu de alegría

Reír, al igual que el ejercicio, relaja también la tensión muscular, estimula la respiración diafragmática, mejora la circulación y libera endorfinas, los opiáceos naturales del organismo que alivian el dolor.

Según varios estudios, las personas que tienen un buen sentido del humor tienden a experimentar menos cansancio, ansiedad, ira y depresión cuando están bajo presión.

 

Las personas que se interrelacionan son más saludables y longevas

El humor implica un intercambio de sentimientos, y no es de sorprender que el hecho de mantener relaciones interpersonales (familia, amigos que nos apoyen y nos brinden amor), favorezca una buena salud. Por el contrario, las personas solas o que viven aisladas son vulnerables a la enfermedad.  Sin embargo, aquellas que mantienen relaciones afectuosas a lo largo de su vida, tienen más probabilidades de vivir más años que las que no las tienen.

 

Quizás esta es la razón por la que algunos estudios han descubierto que las personas que van a la iglesia parecen tener mejor salud que las que carecen de creencias religiosas. Sin embargo, otros estudios indican que los beneficios para la salud se derivan de la conciencia espiritual y de una participación en la comunidad, más que de la religión organizada.

 

Estudios demuestran que el optimismo y las interrelaciones personales aumentan la calidad de vida

En un estudio, las mujeres con cáncer de mama que entraron a formar parte de grupos de apoyo vivieron el doble luego del diagnóstico, que las que no lo hicieron. Este resultado puede atribuirse al hecho de expresar y compartir los sentimientos y fomentar el optimismo y la sensación de controlar la enfermedad.

 

En ocasiones es difícil expresar los sentimientos con palabras, pero la música, el arte y la danza pueden ayudar a tocar las emociones de forma directa e intuitiva sin tener que ceñirlas a la expresión verbal.

 

Consejos para fomentar sentimientos positivos

  • Visualiza los momentos de tu vida en los que te sentiste relajado y lleno de energía. Intenta recordar y atraer las emociones que percibiste.
  • Desarrolla el sentido del humor.
  • Ve el lado bueno de las cosas y de las situaciones de la vida.
  • Acércate a las personas. Si te alegras de ver a alguien o te sientes agradecido por un acto de amabilidad hacia ti, díselo.
  • Diles a tus seres queridos cuánto los amas.
  • Practica yoga, tai chi o meditación; te ayudarán a calmar la mente y a centrar las ideas.
  • Practica el servicio. Haz algo para ayudar a los demás, ya sea como voluntario o visitando a alguien que necesite de ayuda.
  • Armoniza tus pensamientos con tus sentimientos. 
  • Si tienes problemas o traumas pasados sin resolver, escribe un relato y describe tus emociones, luego trabaja en ellas para entenderlas y transformarlas.

 

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

06/01/2023

Compártelo