LA PRODUCCIÓN DE OXITOCINA SE PUEDE ESTIMULAR NATURALMENTE

 

La oxitocina, es comúnmente conocida como una de las 4 hormonas de la felicidad, y es que, junto con la endorfina, la  dopamina y la serotonina, cumplen un rol regulador de ciertas funciones biológicas del sistema nervioso central, capaces de proporcionar satisfacción y bienestar en el ser humano.

 

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA OXITOCINA

Se trata de una hormona y neurotransmisor, que es secretada por la glándula pituitaria bajo el control del hipotálamo, y que cumple con las siguientes funciones principales:

 

  • Regular la emoción del amor y los lazos afectivos que desembocan de este sentimiento, como los comportamientos sociales, los vínculos emocionales, el enamoramiento, los comportamientos parentales, el apego, etc., los cuales son esenciales en la supervivencia de la especie, pues se trata de vínculos sociales que fortalecen la confianza y garantizan la reproducción humana.
  • Regular los procesos químicos y mecánicos del acto sexual que fomentan no solo las contracciones sexuales, sino el placer del acto hasta alcanzar los orgasmos.
  • Estimular las contracciones del útero en el momento del parto.
  • Estimular la producción de leche materna durante la lactancia.

 

Naturalmente el cuerpo debe ser capaz de producir esta hormona y regular dichas funciones; sin embargo, en algunos casos, podemos realizar algunas cosas para favorecer aún más de manera natural la producción de la misma sin necesidad de recurrir a los fármacos.

 

FORMAS NATURALES DE ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN DE OXITOCINA

 

  • Emitir gestos emocionales como los abrazos, los besos, las caricias, las risas, ayudar a otros, etc., estimulan altamente la producción de oxitocina, pues producen bienestar, alegría y satisfacción.
  • Compartir tiempo de calidad con los familiares, igualmente elevan la oxitocina en el organismo.
  • Realizar ejercicio regular.
  • Practicar actividades de relajación consciente como la meditación, el yoga o el mindfulness.
  • Practicar relaciones sexuales.
  • Consumir algunos alimentos como el chocolate y algunas hierbas como el romero, el perejil, la hierbabuena o el tomillo, se cree que pueden estimular la producción de oxitocina en el organismo. Aún y cuando no está demostrado científicamente, se trata de alimentos saludables para el organismo, con altos valores nutricionales.

 

Vemos así que son muchas y muy fáciles las formas en que, de manera natural, podemos estimular la producción de la oxitocina en nuestro organismo, para poder gozar de amplias satisfacciones y sensaciones de alegría, que constituyen parte de la salud emocional.

 

Tener salud tanto física como emocional, son sinónimos de bienestar, y ambos deberían ser uno de nuestros principales nortes en nuestra existencia.     

 

Por ello, si nos encontramos atravesando momentos difíciles, como el que actualmente estamos padeciendo a nivel mundial producto de la pandemia por causa del COVID-19, podemos apoyarnos en estas valiosas herramientas para evitar caer en ansiedad, depresiones y demás emociones de angustia, activando químicamente las hormonas que nos pueden conectar con los placeres y alegrías de la vida.

 

 

Fuentes de información:

psicologiaymente.com

alimente.elconfidencial.com

 

19/10/2021

Compártelo