ENFERMEDADES RARAS

 

 

EL SÍNDROME DE STENDHAL

Considerado como un trastorno psicosomático, el síndrome de Stendhal se manifiesta ante obras de arte. No es coincidencia que el nombre del malestar porte el nombre de un reconocido artista.

 

En el presente, estudios de estética en Dinamarca han determinado que el síndrome se manifiesta mientras se observa una obra de arte llena de belleza. La sobrecarga de formas, figuras y colores crea un efecto de vértigo en la persona y le ocasiona reacciones confusas de ansiedad.

 

En algunos casos se ha atribuido al síndrome de Stendhal como posible causa de alucinaciones psiquiátricas.

 

 

 

SÍNDROME DEL OLOR A PESCADO

Clínicamente conocido como trimetilaminuria, este síndrome es bastante peculiar pues se basa en un desorden metabólico. Se caracteriza por una falla en la producción de ciertas enzimas que provoca un fuerte olor a pescado en la persona.

 

El olor se manifiesta en el aliento, el sudor en las piernas y las axilas, y en la orina.

 

 

 

DISGEUSIA

La disgeusia, como se le conoce a esta condición, se basa en anomalías manifestadas en el gusto.

 

Se trata de una severa desviación en la percepción de ciertos alimentos y bebidas. Puede que ciertas comidas no nos recuerden más su mismo sabor y sean reemplazadas por otro. La disgeusia se ha clasificado dentro de los males neuronales y en algunos países se la considera como un trastorno del cerebro.

 

 

 

SÍNDROME DE COTARD

Caracterizado como una de las enfermedades más excéntricas en la historia de la medicina, el síndrome de Cotard es un malestar psiquiátrico que se funda en la hipocondría.

 

Los afectados con este síndrome creen estar absolutamente muertos pero con una conciencia intacta. Algunos médicos psiquiátricos han denominado la enfermedad como una especie de complejo de zombi. Estos últimos personajes, conocidos en el umbral de la fantasía, se asemejan a los delirios que presentan los pacientes con el síndrome.

 

Actualmente, el síndrome de Cotard se considera como una forma de delirio con el grado más severo.

 

 

 

INSENSIBILIDAD CONGÉNITA AL DOLOR

Los “súper humanos” son personas que clínicamente han sido diagnosticados con un extraño síndrome de insensibilidad al dolor. La persona es incapaz de sentir dolor físico, aunque su organismo se mantiene enteramente funcional.

 

Los peligros de esta condición son la imposibilidad que tiene el cuerpo de advertir de algún daño interno y los daños genéticos que se pueden generar en el tiempo. Esta enfermedad está considerada como una mutación en el genoma y así como puede ser útil para la persona que la padece, también puede ser peligrosa al ocasionar la manifestación inadvertida de enfermedades.

 

 

 

INMUNODEFICIENCIA COMBINADA GRAVE

Esta enfermedad es escasa en el presente y la causa es una falla genética en el ADN.

 

Se caracteriza por la completa vulnerabilidad del organismo ante cualquier agente dañino externo. En pocas palabras, las personas con inmunodeficiencia combinada grave son extremadamente frágiles y presentan un sistema inmunológico completamente debilitado.

 

 

 

URTICARIA ACUAGÉNICA

La urticaria acuagénica es también conocida como una alergia al agua. Recientemente descubierta, la enfermedad presenta fuertes reacciones alérgicas manifestadas por el contacto con agua.

 

Los efectos alérgicos más característicos son ardor, manchas y la aparición de llagas cutáneas.

 

 

 

ATAXIA

La ataxia se caracteriza por una severa falta de coordinación en el movimiento del cuerpo. Sucede en seres humanos aunque es más común en animales.

 

La falta de coordinación provocada por la ataxia involucra manos, pies, caderas, piernas y hasta el cuello. La capacidad de habla también puede verse afectada, aunque esto sucede en el menor de los casos.

 

En los últimos años las personas que padecen de esta enfermedad son más numerosas. Esto último fue razón para que la OMS declarara al veinticinco de setiembre como el día de la ataxia.

 

Algunas de las formas más perjudiciales de ataxia son la rabia y la ataxia sensitiva. Ante esta última, suelen presentarse tumores intracraneales que perjudican al cerebro.

 

 

 

¿DÓNDE BUSCAR AYUDA PARA ENFERMEDADES EXTRAÑAS?

Por el momento, en el Perú no existe un centro de atención para enfermedades de diagnóstico extraño como existe en Colombia y México.

 

En nuestro país, es bastante caro el tratamiento de enfermedades raras y la población no cuenta con ningún instituto o clínica especializada para auxiliar a quienes padecen estos malestares.

 

Es ciertamente una prioridad ya que puede sucederle a cualquier persona, y lo mejor que podemos hacer en este momento, ante la falta de organización y posibilidades de tratamiento, es mantenernos informados y alertas.

Compártelo