ESTUDIO DEMUESTRA POSIBLE RELACIÓN ENTRE EL USO DE ANTIBIÓTICOS Y EL DETERIORO COGNITIVO

 

 

Es bien sabido que actualmente se ha presentado un uso indiscriminado de antibióticos a nivel mundial, lo que ha traído como consecuencia la proliferación de bacterias, hongos y microbios súper resistentes a la mayoría de ellos, y por ende la necesidad de aplicar tratamientos antibióticos intravenosos, pero que también han comenzado a fallar. 

A esta grave problemática, se ha sumado una nueva alerta, que tiene que ver con un estudio que ha descubierto el aumento del riesgo de desarrollar deterioro cognitivo en mujeres, tras el uso prolongado de antibióticos. 

¡Continúa leyendo el siguiente artículo para que conozcas más sobre estos estudios científicos que nos dan algunas luces sobre las posibles causas del deterioro de las funciones cerebrales!

 

 

 


Estudio demuestra relación entre el deterioro cognitivo y el uso continuado de antibióticos

La revista científica PLOS ONE, ha publicado un estudio científico realizado por un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, la Facultad de Salud Pública TH Chan de Harvard, el Colegio Médico Rush, el Hospital General de Massachusetts y el Hospital Brigham and Women's, en el que evaluaron a más de 14.000 enfermeras de edad mediana, que consumieron antibióticos por diversas causas, como por ejemplo infecciones respiratorias, bucales, o del tracto urinario, entre otras.

Del estudio obtuvieron importantes indicios sobre un deterioro cognitivo superior a lo normal varios años después, en aquellas enfermeras investigadas que consumieron antibióticos por lo menos durante dos meses o más, en relación con aquellas que no consumieron antibióticos, o que lo hicieron por períodos más cortos.

 

En qué consistió el estudio

El estudio consistió en analizar los datos sobre el uso de antibióticos en un grupo de más de 14 mil enfermeras de edad media, a las que se dividieron en 4 grupos según el consumo de tales antibióticos, y la realización de pruebas “en línea” para medir sus funciones cognitivas a través de tareas computarizadas con naipes, llevadas a cabo 7 años después del inicio de los antibióticos, a los fines de medir sus procesos mentales, como por ejemplo la agilidad y respuesta mental, la velocidad psicomotriz, la concentración, la atención, la memoria y el aprendizaje. 

 

Conclusiones del estudio

Las pruebas computarizadas realizadas tras los años de espera en el universo de enfermeras analizadas, arrojaron como resultados, puntajes más bajos en las enfermeras que habían consumido antibióticos durante al menos dos meses, en comparación con las enfermeras que los habían tomado por un tiempo menor, o que no los habían consumido; es decir que las que consumieron antibióticos por más de dos meses, presentaron un deterioro cognitivo mayor en relación a las del resto; equiparando esos resultados, a unos 3 o 4 años de deterioro cognitivo por envejecimiento normal.

 

Resultados del estudio demuestran relación entre los intestinos y la función cerebral

Los investigadores encontraron que ese deterioro cognitivo podría deberse al daño que producen los antibióticos en la microbiota intestinal, lo cual ya ha sido analizado en estudios previos debido a la conexión entre el intestino con el sistema nervioso central. 

Evidentemente los estudios continuarán para demostrar a cabalidad esa posible relación entre los antibióticos, los intestinos y las funciones cognitivas; no obstante, queda en evidencia la necesidad de reducir drásticamente el uso indebido de estos medicamentos, y que su administración sea bajo estricta vigilancia médica, a fin de evitar no solo que se produzcan organismos multirresistentes, sino evitar el deterioro cognitivo demostrado en este estudio.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:
mundosputniknews.com
webconsultas.com

 

 

 

20/03/2023

 

Compártelo