EL SISTEMA INMUNITARIO

 

Entrevista realizada por Eleonora Lo Giudice de Radio Miraflores

 

Eleonora Lo Giudice: Doctor, ¿es importante tomar suplementos vitamínicos para mejorar nuestro sistema inmunitario?

 

Dr. William Flores: Hola Eleonora, gracias por esta entrevista y por la oportunidad de poder compartir información médica y científica con las personas que estén viendo o escuchando esta entrevista.

 

Para empezar, esta pregunta es muy importante porque las vitaminas y los suplementos vitamínicos claro que nos pueden ayudar para que las personas tengan una mejor salud, pero solo en los casos en que alguna o varias vitaminas estén en niveles bajos en el organismo de esa persona, y esto deben tenerlo bien claro, porque no se trata de consumir vitaminas y creer que por eso vamos a estar mejor, ya que así no funciona. Tenemos que consumir las vitaminas que necesitamos y en la cantidad que necesitamos, ya que si no lo hacemos así y solo tomamos cualquier vitamina que se nos ocurra, puede producirse un efecto negativo en nuestra salud. Siempre les digo y les diré a mis pacientes que antes de tomar una vitamina deben saber si tienen déficit de ésta o no, y luego lo consulten con su médico para que determine la dosis adecuada para su caso. Por eso, a mis pacientes les recomiendo que antes de tomar un suplemento vitamínico se informen adecuadamente y traten primero de mejorar su alimentación y su estilo de vida, ya que esto es lo que mayor impacto tendrá en su salud.

 

Muchas veces, las personas quieren tomar una vitamina para olvidarse del tema y pretender que están más sanos, pero tenemos que tener en cuenta que esa no es la solución. Recuerden que lo más fácil no suele ser el mejor camino. Entonces, repito nuevamente, debemos informarnos mejor, observar qué estamos comiendo, y determinar si en realidad necesitamos consumir un suplemento, o si basta con llevar una buena alimentación que tenga todos los nutrientes y vitaminas que necesitamos.

 

Claro que existen casos en que una vitamina es necesaria; por ejemplo, una persona que no puede consumir alimentos que contengan vitamina C, por supuesto que puede obtenerla de los suplementos. En el caso de las personas vegetarianas y/o veganas, necesitan suplementar la vitamina B12. Otro caso es el de las personas que no se exponen mucho al Sol, razón por lo cual posiblemente tengan carencia de vitamina D y por lo tanto necesiten consumir el suplemento.

 

También hay suplementos que no son necesarios y se consumen de manera excesiva como si fuera bueno para la salud, y eso es justamente lo que no se debe hacer; eso es lo que quisiera que las personas entendieran.

 

E.L.D.: Qué interesante lo que estamos aprendiendo doctor.  Cuéntenos ¿cuál es la mejor dieta?

 

Dr. W. F.: Es muy difícil hablar de la mejor dieta o el mejor estilo de vida para cada persona; pero en general podemos decir que la mejor alimentación es la balanceada, que todo lo que consuma la persona sea en las cantidades adecuadas, que no ingiera exceso de calorías, y que no sea insuficiente en nutrientes. Para esto, lo ideal es reducir al máximo el consumo de alimentos procesados o chatarra, y disminuir todo lo que se pueda el consumo de alimentos de origen animal, ya que muchas veces ese consumo es excesivo y no nos ayuda en nada; por el contrario, nos resta salud.

 

Entonces, teniendo como punto de partida este concepto, yo propongo una alimentación basada en plantas porque según muchos estudios, probablemente es la mejor alimentación que existe para la salud cuando la persona la lleva de manera adecuada; y para ello, se debe tener en cuenta la necesidad de aprender más sobre las propiedades de cada alimento, así como de aprender a cocinar de manera diferente; es decir, son necesarios varios cambios para poder realizarlo bien. 

 

Si queremos hablar de una buena alimentación, de la mejor alimentación, a veces se trata más de saber qué comer, cuándo comer, y qué alimentos evitar; es decir, en términos generales, de aprender a cocinar de manera diferente, y este cambio no es tan sencillo. Pero finalmente, pienso que la mejor alimentación varía de acuerdo a la persona, al contexto de su vida, a los hábitos que tiene, al lugar donde vive, a cuántas calorías necesita al día, y al estilo de vida y mentalidad que tiene, ya que ellos influyen en su alimentación. 

 

En general, podemos afirmar que la mejor alimentación que existe es la basada en plantas, y por eso yo la promuevo mucho con mis pacientes y con los seguidores de mi canal de YouTube. Esta alimentación nos ayuda en muchos casos, como por ejemplo en personas que tienen obesidad, enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, de la piel, alergias, etc.; además disminuye el riesgo de desarrollar cáncer, de que se produzcan infartos, de contraer diabetes, hipertensión, y lo mejor de todo es que puede llegar a revertir muchas de estas enfermedades, y la evidencia científica que avala los efectos de esta alimentación es algo nuevo que antes no teníamos disponible. Por todas estas razones, para mí esta es la mejor alimentación y por eso yo les sugiero a todos que aprendan de ella y la prueben.

 

E.L.D.: Muy bien, entonces ya sabemos que hay que consumir más frutas y verduras. Doctor, ¿cómo influye el bienestar psicológico en el sistema inmunitario?

 

Dr. W. F.: Es una excelente pregunta, y es muy importante hablar de este tema porque claro que existe una relación entre la parte psicológica y nuestro sistema inmunitario; esta relación ya la ha estudiado la cultura China hace miles de años, y ellos afirman que todo está conectado, por lo que no es posible que una parte de nuestro cuerpo esté bien y la otra esté mal; por eso es que debemos tener en cuenta el impacto que tiene todo lo que pensamos, nuestras emociones y cómo tratamos a los demás, en nuestro propio cuerpo y en nuestro sistema inmunitario.

 

A través de nuevos conceptos como la neuro psicoinmunología, cambió la forma de pensar de muchas personas, y también se dieron cuenta de que hay hormonas y neurotransmisores que el cuerpo va liberando de acuerdo a las situaciones que vivimos que pueden tener un impacto muy fuerte en nuestro sistema inmunitario y como consecuencia en nuestra salud. Por ejemplo, cuando la persona tiene mucha ansiedad, el cuerpo libera hormonas como la adrenalina, noradrenalina y cortisol, que cambian por completo el funcionamiento del cuerpo y nos predisponen a reaccionar rápido; el flujo sanguíneo se incrementará, los músculos se tensarán, el sistema digestivo no funcionará adecuadamente, nos enfocaremos más en la situación que estamos viviendo y estaremos más tensos;  y obviamente todo esto tiene una repercusión negativa en diversas áreas de nuestro cuerpo, y en todos los órganos. Por eso hay que tener en cuenta que la ansiedad y el estrés crónicos nos van desgastando, nos hacen sentir más cansados, y aquí vemos cómo es que la parte psicológica influye en nuestro sistema inmunitario, ya que hacen que invirtamos todos nuestros recursos en estar atentos y preparados ante un evento estresante para correr o pelear, entonces el sistema inmunitario se queda sin los recursos necesarios para que funcione de manera óptima.

 

E.L.D.: ¿Qué impacto tienen el ejercicio físico y la calidad de sueño en nuestro bienestar integral?

 

Dr. W. F.: Aquí hay dos puntos muy importantes: el ejercicio físico y la calidad del sueño. La mayoría de personas no les prestan la atención adecuada a estos dos factores. El ejercicio físico es muy importante para la salud en general y sirve también para evitar o disminuir el dolor, pero debe hacerse de manera adecuada. ¿Cuándo no es positivo el ejercicio? Cuando lo hacemos de manera abrupta; es decir, cuando de un día para otro queremos correr 10 kilómetros, cuando de un día para otro empezamos a hacer una actividad que nunca antes habíamos hecho y de una manera exagerada, lo que puede causar lesiones o generar sensaciones negativas que luego hacen que declinemos el volver a hacer ejercicio. El ejercicio debe hacerse de manera continua, e ir incrementando la intensidad poco a poco; esa es la manera correcta. 

 

En el caso del sueño, debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo está regido por hormonas y neurotransmisores, y que muchos de ellos están relacionados con el ciclo circadiano, es decir, nuestro cuerpo funciona en base a nuestro ciclo de vigilia y de sueño.  Por lo que si se altera este ciclo, también se alterará el funcionamiento de las hormonas, lo que tendrá un impacto negativo en nuestra salud. Por eso es importante dormir adecuadamente, tener una buena calidad de sueño, y que sea en el horario recomendado. Se estima que es necesario dormir de 6 a 8 horas diarias, que es lo más recomendable para tener un buen descanso. Y a las personas que realizan la siesta les recomiendo que no sean muy largas. La siesta es muy positiva, pero solo si la realizamos de 15 a 45 minutos y como máximo 1 hora; si dura más de ese lapso de tiempo podría tener efectos negativos y causar insomnio en la noche.

 

E.L.D.: Doctor, sé que usted también realiza entrevistas y tiene un canal de YouTube, ¿qué lo motivó a incursionar en la comunicación?

 

Dr. W. F.: Suena raro eso de que un médico sea Youtuber.  Cuando empecé la carrera de medicina nunca hubiera imaginado que haría videos para YouTube, o que estaría en las redes sociales. Lo que sucede es que vi la necesidad de hacerlo ya que mi incursión en esta parte de la comunicación llegó por un tema de necesidad de informar a mis pacientes y al público en general de manera adecuada. Lamentablemente, hoy en día se le da mucho espacio a personas que no son profesionales de la salud, que no tienen idea de lo que recomiendan y creen que porque les funcionó algo, les va a funcionar a todos, y eso es lo que causa un impacto negativo en la salud de las personas que siguen regímenes que no son recomendables, adecuados, ni  positivos para su salud; pero lamentablemente la gente cree en ellos porque están en internet. Debido a todo esto me sentí comprometido a realizar este tipo de videos con el fin de dar información real. Las redes nos dan la oportunidad a muchos profesionales de comunicarnos con la gente compartiendo los conocimientos de nuestras especialidades y ofrecerles herramientas, ideas, y conceptos para que puedan mejorar su calidad de vida. Esa es mi principal motivación, tratar de ayudar a los demás, y ver el resultado final. No ha sido un camino fácil porque demanda tiempo y energía, pero los resultados son positivos. Muchas personas me escriben, comentan que han logrado mejorar ciertos hábitos, cambiar su estilo de vida, evitar el uso excesivo de muchos medicamentos, y algunos de ellos incluso ya no requieren de medicamentos, pues han logrado revertir sus enfermedades. En conclusión, han visto otras opciones, y justamente creo que ese es el rol que tenemos las personas que comunicamos; tratar de encontrar nuevos puntos de vista, hacer que las personas se cuestionen algunas creencias que tal vez les estaban haciendo daño, y también darles información para que puedan desarrollarse de la mejor manera y así mejorar su salud. Creo que lo más importante en este rol de comunicar, es tener un objetivo y sobre todo no buscar solo el beneficio propio sino también ayudar a los demás.  Creo que esa es nuestra misión en la vida. Ayudar a los demás debería ser siempre la principal motivación si la persona quiere desarrollarse en esta área de la comunicación.

 

E.L.D.: Muchísimas gracias doctor por esta entrevista. Hemos aprendido muchas cosas nuevas gracias a usted, y hemos derrumbado muchísimos mitos.  

 

 

Si desean acceder al video de esta entrevista, pueden hacerlo por el siguiente enlace:

 

https://www.youtube.com/watch?v=fIskQ95vRug

 

Dr. William Flores

CMP 61628

Médico Cirujano, Acupunturista, experto en Nutrición

Facebook: Dr. William Flores

Instagram: drwilliamflores

Website: drwilliamflores.com

Youtube: Dr. William Flores

 

 

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a Radio Miraflores y a la periodista Eleonora Lo Giudice por permitirnos transcribir y compartir con nuestros lectores esta interesante entrevista.

 

 

11/11/2021

Compártelo