SE ESTIMA QUE PARA EL 2050 LA MITAD DE LA POBLACIÓN PADECERÁ ALERGIAS

 

·Actualmente 400 millones de personas sufren rinitis alérgica alrededor del mundo (1).

 

Durante el Congreso Mundial de Alergia 2019 (World Allergy Congress, WAC) que se llevó a cabo en Lyon, Francia, el pasado 13 de diciembre, se informó que, si bien en la actualidad 400 millones de personas sufren de rinitis alérgica en todo el mundo, para el año 2050, el 50% de la población mundial se verá afectada por alergias (1).

 

Las alergias pueden producirse con mayor frecuencia y gravedad en función del entorno inmediato de la persona. Además, datos presentados en el evento confirman que los pacientes adultos con rinitis alérgica (RA) liberan 3 veces más histamina y exacerban sus síntomas en presencia de alérgenos potenciados por partículas de diésel que contaminan el aire.

 

En esa línea, la Dra. Anne Ellis, investigadora, profesora y presidente de la División de Alergia e Inmunología del Departamento de Medicina de la Universidad de Queen en Kingston, Ontario, y directora de la Unidad de Exposición Ambiental de los EE.UU. señaló que “en los pacientes con rinitis alérgica, los síntomas como la obstrucción nasal o las secreciones nasales y la picazón de los ojos pueden impedir que la persona rinda al máximo en la vida diaria”.

 

Asimismo, agregó que, si bien varios estudios han confirmado que el impacto de la contaminación del aire contribuye a los síntomas de la RA inducida por alérgenos, se avecinan avances para el tratamiento de esta condición.

 

Por su parte, el profesor Ignacio J. Ansotegui, director y presidente de la Organización Mundial de Alergia (World Allergy Organization, WAO) durante su ponencia abordó el tema de la prevalencia de la rinitis alérgica. “Muchos desestiman la RA como una afección leve, pero sus síntomas tienen un gran impacto en los que la sufren, y la contaminación del aire, a su vez, los empeora”, concluyó.

 

Acerca de la rinitis alérgica (RA)

 

La rinitis alérgica (RA) es una alergia común que afecta hasta al 40 % de las personas (2). Se produce cuando el sistema inmunológico de una persona reacciona a los alérgenos que están presentes en el aire, como el polen, los ácaros del polvo, el moho y la caspa de los animales, lo que provoca que el revestimiento interior de la nariz se inflame (3). Los síntomas típicos incluyen obstrucción nasal o secreciones nasales, picazón en los ojos u ojos llorosos, estornudos y picazón en la nariz y la garganta (4). Los contaminantes del aire pueden empeorar estos síntomas (5).

 

 

 

Acerca del Congreso Mundial de Alergia

La Organización Mundial de Alergia (WAO) lleva a cabo el Congreso Mundial de Alergia (WAC) cada dos años. Desde su primera presentación en 1951 de Zúrich, el Congreso atrae a más de 4000 expertos y científicos que trabajan y están interesados en los campos de la alergia, la inmunología y otros campos relacionados. Cada año, su objetivo es intercambiar y actualizar sus conocimientos.

 

Acerca de Sanofi

Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Con más de 100.000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica con soluciones de atención médica en todo el mundo. Prevenimos enfermedades a través de vacunación, proveemos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a largo plazo a quienes sufren de enfermedades raras y a los millones de personas con enfermedades crónicas. Sanofi CHC se dedica a servir vidas más saludables y plenas, apoyando a las personas a través de sus desafíos en salud. Sanofi, Empowering Life.

 

Nota editorial: Agradecemos a la compañía Sanofi y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por compartir con nosotros esta importante información.

 

 

Fuentes:

(1) Bousquet, J., Burney, P.G., Zuberbier, T. et al. (2009). GA2 LEN (Global Allergy and Asthma European Network) addresses the allergy and asthma epidemic. Allergy 64: 969-977

(2) White Book on Allergy. World Allergy Organization. Disponible en: https://www.worldallergy.org/UserFiles/file/WhiteBook2-2013-v8.pdf (Page 33)

(3) Allergic rhinitis is caused by an allergic reaction to an allergen, such as pollen, dust and certain animals. NHS. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/allergic-rhinitis/causes/

(4) White Book on Allergy. World Allergy Organization. Disponible en: https://www.worldallergy.org/UserFiles/file/WhiteBook2-2013-v8.pdf (Page 34)

(5) Diaz – Sanchez D. et al. J. Allergy Clin Immunol., 2000, 106, 1140-6

Compártelo