DETECCIÓN DEL ALZHEIMER AÑOS ANTES DE SU APARICIÓN CON ANÁLISIS DE SANGRE

 

Cuando oímos hablar del Alzheimer, hacemos alusión inmediata a una enfermedad que aqueja a las personas mayores, pero, ¿qué es en realidad el Alzheimer?

El Alzheimer, se trata de una enfermedad que afecta el estado mental de quien lo padece, perturbando su memoria y otras habilidades cognitivas, impidiéndole seguir desarrollando su vida cotidiana con normalidad. Si bien sus síntomas aparecen en la vejez (a partir de los 65 años de edad aproximadamente), no es menos cierto que puede aparecer en personas menores; lo que se trataría de un inicio precoz de la enfermedad; por lo que no es correcto asociarla únicamente a una enfermedad derivada de la vejez.

Se trata lamentablemente de una enfermedad progresiva, pues sus síntomas empeoran con el paso del tiempo hasta niveles muy críticos, como la pérdida casi completa de la memoria y por lo tanto la pérdida de la capacidad de hablar y mantener una conversación e incluso hasta la capacidad de caminar.

Hasta los momentos no se ha encontrado una cura para esta enfermedad, pero hay muy buenas noticias en los avances de la medicina con respecto a ella, pues recientemente, un equipo de científicos europeos liderado por el Dr. Klaus Gerwert, logró crear un nuevo examen de sangre que es capaz de detectar la enfermedad, incluso 8 años antes de que comiencen a aparecer sus síntomas, lo cual es algo excelente, pues cuando esta enfermedad es detectada de manera temprana, es posible aplicar un tratamiento que ralentice el avance de la misma, proporcionando mayor calidad de vida. Sin embargo, esta prueba aún no se encuentra disponible al público, por cuanto está en fase experimental para realizar más pruebas clínicas; sin embargo, no creemos que tarde mucho en estar disponible.

Este avance médico es una esperanza para la detección temprana de la enfermedad; pues hasta ahora, la detección de los daños cerebrales que producen la enfermedad, y los cuales empiezan a ocurrir incluso 20 años antes de que se evidencien los primeros síntomas, solo era posible a través de pruebas invasivas y muy costosas, las cuales se hacen cuando el paciente presenta síntomas, lo que significa que ya es tarde pues está avanzada la enfermedad. Poder detectarla incluso 8 años antes de su aparición con tan solo una prueba de sangre, parece un milagro.

 

Fuentes de información:

todo-mail.com

alz.org

 

15/03/2021

 

 

Compártelo