DESCUBRE LO QUE DEBES HACER PARA EVITAR O REDUCIR EL DOLOR LUMBAR

 

 

Si nunca has sentido un fuerte dolor en la parte baja de la espalda, que te limite en muchas de las actividades normales de la vida cotidiana, ¡enhorabuena, has tenido mucha suerte!, pero si lo has experimentado alguna vez, o has visto de cerca el padecimiento de algún ser querido que sí lo ha sufrido, ¡este artículo es para ti!
 
¡Te invitamos a leer la siguiente información, para que descubras algunos datos importantes sobre el dolor lumbar, así como las medidas que puedes tomar para reducir el dolor, en caso de que tú o alguien que aprecies lo esté sufriendo!
 
 
 
 
 

Qué es la lumbalgia o dolor lumbar

La lumbalgia o dolor lumbar, es un dolor muscular que se presenta en la parte baja de la espalda, y que puede darse con dolor irradiado o referido. Puede ser padecido por cualquier persona, independientemente de la edad y momento, generalmente por malas posturas o por lesiones concretas en la zona, que afectan directamente la estructura de la columna vertebral.
 

Causas frecuentes de la lumbalgia

Se ha establecido que las causas más comunes del dolor lumbar son:
 
- Levantar objetos de forma incorrecta. 
- Mala postura.
- Falta de ejercicio regular. 
- Lesiones o fracturas. 
- Uso de calzado inadecuado.
- Hernias de disco. 
- Artritis.
 
A este respecto, Andrés Ariza, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y reumatólogo del Hospital General de Ciudad Real, ha señalado que, si bien es posible que la hernia de disco en la zona lumbar esté dentro de las causas “identificables” de lumbalgia; también ha referido que se ha observado abuso de tal diagnóstico, ya que los estudios han demostrado estadísticas de un 20% a 24% de hernias discales sin síntomas. 
 
Según la referida Sociedad Española de Reumatología (SER), las causas de la lumbalgia son las siguientes:
 
- Causas de origen mecánico: el dolor lumbar de origen mecánico es el más frecuente, y desaparece con el reposo. Algunas causas son: 
 
  • Alteración de la estática vertebral (escoliosis). 
  • Contracturas musculares (por sobrecarga mecánica o tensional).
  • Problemas degenerativos del disco intervertebral o de las articulaciones posteriores vertebrales. 
  • Fracturas por osteoporosis o traumatismos violentos.
 
- Causas por enfermedades inflamatorias: el dolor lumbar también puede tener un origen inflamatorio, y es el menos frecuente; sin embargo, no desaparece con el reposo. Algunas causas son: 
 
  • Espondilitis anquilosante. 
  • Las infecciones.
  • Los tumores.
 

Acciones y posturas correctas que se deben ejecutar para evitar la lumbalgia

 
Si se quiere evitar padecer dolor lumbar, que en muchas ocasiones puede llegar a ser invalidante, interfiriendo con el normal desarrollo de la vida cotidiana, deben ejecutarse las siguientes acciones y posturas correctas: 
 
- Mantener una correcta postura a lo largo del día, en cualquiera de las actividades que se ejecuten.
- Evitar el sedentarismo.
- Realizar actividad física constante que incluya ejercicios de estiramiento y fortalecimiento del sistema musculoesquelético.
- Verificar que el ejercicio que se practique sea de bajo impacto, para proteger las articulaciones. 
- Verificar que el ejercicio practicado no sobrecargue la espalda y zona lumbar.
- Apoyar la espalda completamente y de manera recta sobre las sillas que se utilicen, ya sea para comer, trabajar, o desplazarse en los vehículos, etc. 
- Caminar erguidos, sin doblar la espalda ni los hombros. 
-  Mantener el cuello recto cuando se manipulan dispositivos móviles o computadoras, evitando inclinar el cuello y la cabeza hacia adelante. 
- Agacharse completamente con la espalda recta y las piernas flexionadas, cuando se va a levantar algún objeto que se encuentre en el suelo o a una distancia por debajo de la cintura. 
- Dormir preferiblemente boca arriba, con la espalda completamente recta sobre el colchón.
- Evitar levantar objetos muy pesados, y sobre todo, evitar hacerlo por encima de la cabeza.
 

Tratamiento médico

Cuando ya se ha presentado el dolor lumbar, y el dolor es muy intenso, será necesario que se tengan en cuenta los siguientes consejos:
- Será ideal mantenerse lo más activo posible evitando el reposo prolongado en cama, ya que esa posición retrasa la recuperación. Si el dolor es muy intenso, debe procurarse que el reposo en la cama sea lo más reducido posible. 
- Será necesario evitar cualquier sobrecarga que incida en la zona lumbar.
- Se pueden aplicar compresas calientes o frías en la zona dolorosa, si el paciente considera que alguna de ellas le alivia. Por lo general, el frío se aplica justo después de una lesión, y el calor en la “reagudización de dolencias crónicas”.   
- Si el dolor es muy persistente, se debe acudir al médico oportunamente, quien podrá recetar un tratamiento farmacológico ya sea de analgésicos, antiinflamatorios no esteroides o relajantes musculares, de acuerdo con su criterio médico tras la evaluación del paciente y la evaluación de su historia médica. 
- Si tras más de 14 días de tratamiento farmacológico el dolor persiste, posiblemente el médico tratante indicará una intervención neuroreflejoterápica (NRT) para estimular fibras nerviosas de la piel que activarán células de la médula, que ayudarán a desactivar los nervios de dolor. 
 
 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 
 
Fuentes de Información y consulta:
cuidateplus.marca.com
elsevier.es
Dra. Lorena Moron
 
 
 
14/03/2023

Compártelo