YOGA PARA TODOS

 

 

Jorge Luis Muñoz se desarrolla hace varios años como profesor de Yoga. La mayoría de nuestros lectores lo conocen por su segmento de Yoga dentro del programa Bien de Salud que se transmite los sábados y domingos por Next TV. Por esta y muchas razones más, nuestra revista se acercó a conversar con Jorge Luis para brindarles a nuestros lectores más información sobre esta práctica milenaria.

 

REVISTA B.D.S.: Hola Jorge Luis, para la revista BDS es un placer conversar contigo y poder esclarecer algunos conceptos sobre el Yoga.

Jorge Luis Muñoz: Muchas gracias, es para mí un gusto poder contestar sus preguntas.

 

RBDS: Para que a nuestros lectores les quede claro este concepto ¿Cómo definirías el Yoga en pocas palabras?

J.L.M.: El vocablo Yoga se usa para resumir lo que en realidad es: “Cultivar el cuerpo, la mente y el espíritu para llegar a la dicha o plenitud (Samadhi)”. Cuando menciono “espíritu” me refiero a nuestras emociones y sentimientos.

 

Esta cultivación llamada Yoga ahora es independiente de toda religión, filosofía, cultura, raza, país, etc.

 

Imaginemos un agricultor dedicado a su campo y que pretende obtener los mejores frutos. Para ello organiza sus labores diarias, usa técnicas, conocimiento, experiencia, acude a especialistas, se reúne con otros agricultores, etc. De la misma forma, un practicante de Yoga es un agricultor de tres campos que vienen a ser: sus propios cuerpo, mente y espíritu.

 

RBDS: ¿Entonces, que significa el Yoga en tu vida?

J.L.M.: El Yoga apareció en mi vida hace ya más de 20 años y se ha convertido en una forma de ser, de vivir y de sentir.

 

RBDS: ¿Desde hace cuánto tiempo practicas Yoga, y desde cuándo eres instructor?

J.L.M.: He practicado Yoga desde niño todos los días, pero en esa época no sabía que eran técnicas de Yoga.

 

Nací en una familia católica muy espiritual donde hablar sobre la existencia del espíritu no era nada extraño; conocí y practiqué los principios del “Karma Yoga” desde muy pequeño y he practicado “Bhakti Yoga” desde que tengo uso de razón.

 

Las posturas o “asanas” las empecé a practicar a los 18 años y me inicié en la meditación a los 19 años; en pocos meses cumpliré 40 años.

 

RBDS: Tu historia es bastante peculiar e interesante, se podría decir que naciste con los conocimientos del Yoga. Ahora, para que nuestros lectores tengan más información de una persona con tanto conocimiento como tú, por favor indícanos cuántas clases de yoga existen

J.L.M.: El Yoga es uno solo, lo que tenemos es una variedad de métodos que usan diferentes estilos para cada tipo de ser humano. Un método es un conjunto de técnicas que un maestro adopta para un tipo determinado de personas.

 

Cualquier opción es correcta mientras nos permita llegar a la meta (Samadhi); por ejemplo, cuando una persona comienza a practicar Yoga, lo más seguro es que aún no sepa cuál es el método más adecuado para ella, pero al transcurrir el tiempo, al probar y comparar los distintos métodos, descubrirá el que más le satisface eligiéndolo de forma natural. También se puede practicar varios estilos a la vez y no existe razón alguna para no hacerlo.

 

Hay diferentes caminos para llegar a una ciudad, lo importante es llegar a ella; sucede igual con la meta del Yoga, no importa el camino que hayas atravesado si finalmente llegas al Samadhi.

 

Hay personas que buscan desarrollar más su parte física, otras su parte mental y otras su parte espiritual (emocional) porque todos, de alguna u otra manera, tenemos algún tipo de discapacidad en alguna de estas “tres inteligencias”. Los distintos métodos y estilos se enfocan en desarrollar estas inteligencias en distintos grados, y es la propia persona la que elige hacia donde apuntar en base al tipo de inteligencia que más necesite desarrollar en un momento determinado de su vida.

 

RBDS: Todos somos testigos de que en los últimos años se han creado diferentes clases de Yoga, algunos de ellos tienen nombres bastante raros, incluso estrafalarios. Según tu experiencia personal, ¿están dentro de la tradición milenaria del Yoga o son simplemente una variación que favorece solo al cuerpo?

J.L.M.: Es importante saber que para que un método de Yoga sea considerado verdadero siempre debe conducir al Samadhi, que es la meta del Yoga, en caso contrario estaríamos ante una práctica a la que solo se le antepuso el vocablo Yoga por un tema comercial y para aprovechar la moda.

 

RBDS: ¿Todas las personas pueden practicar Yoga, o hay algunas recomendaciones y/o restricciones? , y ¿desde qué edad se puede empezar a hacerlo?

J.L.M.: Todas las personas que deseen practicar Yoga pueden hacerlo sin restricciones de edad, raza, credo o cultura. Algunas pueden empezar su práctica de Yoga para desarrollar la parte física, otras por la parte mental y otras por la parte espiritual (emocional); el fin siempre va a ser el mismo, es decir, la dicha o plenitud (Samadhi).

 

RBDS: Sabemos que el Yoga es mucho más que realizar diferentes tipos de posturas. ¿Qué papel desempeña la respiración correcta en esta práctica?

J.L.M.: La respiración es un pilar básico y sumamente importante. Se dice que un practicante de Yoga puede no siempre practicar asanas pero siempre debe practicar los diferentes tipos de respiración y los diferentes Pranayamas o técnicas del control de la energía vital.

 

Desde mi punto de vista, el Yoga de la respiración (Swara) es más importante que el Yoga de posturas (Asana Yoga).

 

La respiración está antes y es más importante que la alineación; conozco practicantes de Yoga que por diversas limitaciones físicas no podían hacer las posturas con una “correcta alineación” pero respiraban correctamente y su actitud era positiva y transmitían paz y placer al momento de realizar sus ejercicios, entonces, no era necesario alinearlos en ángulos exactos porque en muchos casos estaban mejor (gracias a su “respiración y actitud emocional correcta”), que los practicantes correctamente alineados. Esto no quiere decir que se deba descuidar la alineación, que también es importante; lo que deseo señalar es que para mí, en primer lugar, está la correcta respiración y la actitud emocional del practicante de Yoga.

 

RBDS: Jorge Luis, ¿Existe algún tipo de peligro o riesgo si se practica Yoga sin el apoyo de un instructor?

J.L.M.: Lo mejor para poder avanzar de manera sólida y segura es hacerlo con un profesor capacitado y con experiencia.

 

Hoy en día la mayoría de los profesores de Yoga han sido entrenados de forma intensiva durante su formación para saber reconocer las posibilidades y limitaciones con las que llegan las personas a sus clases.

 

El maestro Krishnamacharya “Padre del Yoga Moderno” decía que un buen profesor de yoga no obliga a las personas a que se acomoden a su método y forma de clase, sino que, todo lo contrario, acomoda el Yoga y sus infinitas variantes a todo tipo de personas y, además, debe tener la capacidad de desarrollar una tabla de ejercicios adecuada a la necesidad de cada persona para una práctica más efectiva.

 

Los profesores también tienen una formación teórica, pero lo más importante es que ya han practicado y vivido un proceso interno de auto-conocimiento y auto-desarrollo con sus respectivas alegrías y frustraciones, saben lo difícil que es evolucionar y por este motivo pueden acompañar mejor en el proceso, así como apoyar y motivar a los nuevos practicantes.

 

¿Entonces para qué sirven los videos o libros de yoga? Pueden motivarnos a practicar o retomar nuestra práctica, explican los principios de las posturas y nos ayudan a elegir ejercicios para tener una práctica básica segura.

 

RBDS: ¿Cómo nace la idea de crear Prana Yoga Studio?

J.L.M.: Prana Yoga Studio nace gracias al amor entre dos profesores de Yoga que son Lila Pérez-Albela y Jorge Luis Muñoz Flores. Nuestra intención es acercar cada vez más a las personas a la disciplina del Yoga y a los múltiples beneficios de la práctica de sus ejercicios para el bienestar físico y de la salud. Todo esto se realiza en un ambiente cómodo y agradable que brinda calidez y seguridad en pleno corazón del distrito de Miraflores.

 

RBDS: ¿Qué tipos de Yoga enseñan en Prana Yoga Studio?

J.L.M.: Ofrecemos una variedad de estilos de Yoga como: tradicional, vinyasa, sama yoga, yoga pre-natal, dharma vinyasa y realizamos una diversidad de talleres mensuales para reforzar nuestra práctica y conocimientos de Yoga.

 

 

 

RBDS: Qué diferencia o beneficios te gustaría resaltar de tomar clases en Prana Yoga Studio

 

J.L.M.: En Prana Yoga Studio el principal beneficio es la calidad del staff de profesores que son gente de primera y muy bien capacitados; en segundo lugar y esto es muy importante, está el beneficio de hacer Yoga en un espacio cómodo y seguro donde se practica exclusivamente Yoga y donde todo está orientado al Yoga, con el plus de una excelente vista de la ciudad.

 

Es importante tener bien claro que el “Yoga es gratis” podemos acceder al Yoga de manera gratuita en clases en los parques, en libros que nos prestan, en videos de youtube, en el segmento de Yoga del Programa Bien de Salud, etc.

 

Cuando se cobra por una clase de Yoga, no se está pagando por el Yoga precisamente, en primer lugar se está retribuyendo por la contratación de personal capacitado y con credenciales que garantizan su experiencia para enseñar, y sus certificaciones avalan el hecho de que estos instructores han invertido tiempo y dinero en su capacitación.

 

También se cobra por la infraestructura que se brinda para la práctica, la cual debe tener básicamente limpieza, orden, seguridad, comodidad, y ser de fácil acceso en un lugar céntrico. El espacio que se brinda está de acuerdo a las leyes de la sociedad y nuestro espacio aporta a nuestro país pagando impuestos; no es un lugar clandestino que evade impuestos ya que esto sería un pésimo ejemplo para nuestros practicantes.

 

Si una escuela o maestro te enseña en un lugar clandestino, que evade impuestos y aun así te cobra caro, estamos hablando de un vil comerciante de esta disciplina que no tiene la autoridad para hablar ni siquiera de los principios básicos del Yoga como son los yamas y niyamas.

 

En Prana Yoga Studio estamos enfocados en brindar un espacio cálido, cómodo y seguro para disfrutar de excelentes clases de Yoga en Miraflores con muchas opciones de horarios.

 

R.B.D.S.: Jorge Luis, te agradecemos por esta conversación. Ha sido muy instructivo dialogar contigo sobre esta práctica milenaria y tenemos la seguridad de que tus respuestas aclararán muchas dudas de nuestros lectores respecto al Yoga.

 

BIEN DE SALUD LES RECOMIENDA A LAS PERSONAS QUE ESTÉN INTERESADAS EN PRACTICAR LOS DISTINTOS TIPOS DE YOGA QUE OFRECE PRANA YOGA STUDIO QUE VISITEN SU LOCAL. ESTAMOS SEGUROS QUE TENDRÁN UNA EXPERIENCIA DIFERENTE EN UN LUGAR DISEÑADO Y CREADO ESPECIALMENTE PARA INTERIORIZARSE Y SENTIR PAZ Y ARMONÍA.

 

ADEMÁS, AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN EL DR. PÉREZ-ALBELA NOS INFORMA QUE LOS DÍAS MARTES Y JUEVES OFRECERÁ CHARLAS SOBRE DIVERSOS TEMAS EN EL LOCAL DE PRANA YOGA STUDIO.

 

PRANA YOGA STUDIO

TELÉFONOS: 412 8383 – 970 198 163

DIRECCIÓN: CALLE NARCISO DE LA COLINA 421, INT. 601, MIRAFLORES

 

NOTA EDITORIAL: Les informamos a nuestros lectores que a partir de la próxima edición, el profesor Jorge Luis tendrá una sección fija en nuestra revista en la cual irá desarrollando temas interesantes sobre la práctica del Yoga.

Compártelo