VALORANDO EL DEPORTE

 

 

Valorar y dimensionar el deporte, sea recreativo o competitivo, dirigido a nivel individual, grupal o social, nos lleva a explorar la esencia y el significado del uso, función y beneficio de lo que es el deporte en la vida de un ser humano y de la sociedad.

 

Al “deporte social” lo debemos entender como la actividad física, recreativa y competitiva en relación, vínculo y beneficio de una sociedad; es decir, deporte y actividad física para todas y cada una de las personas que viven en una sociedad.

 

Todos deberían tener acceso al deporte sin discriminación de raza, género, religión, edad, etc. Asimismo, debería promoverse constantemente por diferentes entidades e instituciones públicas y privadas, directas o indirectamente vinculadas al deporte.

 

El deporte es el complemento social perfecto y único, flexible e insustituible en la vida de todo ser humano.

 

Complemento social. Complementa y contribuye a mejorar la vida, la experiencia y la existencia humana. Apoya y favorece el desarrollo integral de la persona, sea niño, adolescente, joven, adulto o adulto mayor. Promueve un estilo de vida saludable.

 

Perfecto y único. Es una actividad para diferentes áreas y situaciones sociales e individuales. Es un complemento único y completo en beneficios y utilidades incomparables con otras actividades de la vida humana; por ejemplo, la diferencia que existe entre el juego real y el juego virtual.

 

Flexible. Es adaptable a diferentes realidades sociales e individuales. Aplicable a todas y cada una de las condiciones sociales, culturales, económicas, físicas, mentales, etc. Existen amplias posibilidades y alternativas para el uso y función del deporte. Se ajusta a las necesidades y requerimientos individuales, colectivos y sociales.

 

Insustituible.  Nada se compara con las propiedades, funciones y utilidades del deporte. Por ejemplo: el cuerpo estimulado por la voluntad y el esfuerzo del deporte, será igual en forma, pero diferente en esencia y significado a una figura obtenida por medio de una cirugía plástica.

 

Valorando el deporte entenderemos su significado y utilidad, convirtiéndolo en un instrumento, entre los muchos existentes, para el cambio, la transformación y desarrollo social e individual. 

 

¡Existen muchísimas razones para atender y promover el deporte!

 

 

 

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva

franzrivera@hotmail.com

Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

 

 

02/03/2021

 

 

Compártelo