TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL TAI CHI

 

El Tai chi es un ejercicio de origen chino que consiste en movimientos que se originan a partir de las artes marciales. Aunque se usa como un tipo de autodefensa en su forma más avanzada, el Tai chi se practica a nivel mundial por sus beneficios para la salud y la relajación.

 

Esta práctica de orígenes ancestrales es ideal para quienes buscan los beneficios del ejercicio sin poner en riesgo las articulaciones ya que esta disciplina consiste en realizar diferentes movimientos y posturas lentamente, con fluidez, para asegurar que el cuerpo esté en continuo movimiento utilizando siempre la respiración profunda durante la práctica. También se le considera una meditación activa que se expresa a través de movimientos suaves, continuos y circulares que aportan bienestar general, claridad mental y calma.

 

Existen distintos tipos de Tai chi, que sumados alcanzan hasta 100 movimientos diferentes. Es un ejercicio de bajo impacto, aeróbico y relajante.

 

Dominar este arte es un poco complicado, pero para empezar solo se necesita voluntad y un mínimo de movilidad, lo cual facilita que personas de todas las edades inicien las prácticas en igualdad de condiciones.

 

Los maestros de Tai chi recomiendan que las personas que lo practican empiecen cada sesión haciendo un calentamiento con movimientos suaves de rotación de las articulaciones y estiramientos suaves de los músculos y tendones. Otras sugerencias antes de empezar la sesión son: tratar de obtener una sensación de orientación y de relajación en cada parte del cuerpo, mantener una respiración suave y regular, ser consciente de cada movimiento, conservar la postura adecuada y moverse al mismo ritmo en cada movimiento. El principal requerimiento para el Tai chi es sentirse completamente cómodo mientras se realizan los movimientos.

 

Aunque el Tai chi no es muy exigente físicamente, sí puede serlo respecto a la postura. Las personas mayores que desean practicarlo deben consultar con su médico antes de empezar, él debe saber si están tomando medicamentos que puedan interferir con el equilibrio o si tienen algún trastorno que les impida realizar esta práctica.

 

BENEFICIOS

- Equilibra el sistema nervioso.

- Regula el ritmo respiratorio, aumenta la ventilación pulmonar y alveolar.

- Mejora la función gástrica y ayuda a la evacuación de gases.

- Tonifica el hígado y el páncreas.

- Regula y mejora las funciones de las glándulas endocrinas (tiroides, hipófisis, testículos, ovarios, suprarrenales, páncreas).

- Eleva el sistema inmunitario (defensas).

- Fortalece los huesos y aumenta la elasticidad de los músculos y tendones.

- Beneficia la coordinación física y mental.

- Fomenta una buena postura y con ello evita los problemas de columna.

- Ayuda a mejorar la memoria.

- Alivia los dolores crónicos.

- Evita las caídas en los adultos mayores.

- Ayuda a dormir bien.

- Incrementa la vitalidad y la energía.

- Es excelente para el manejo del estrés y las emociones; brinda calma y serenidad.

 

 

ESTUDIOS SOBRE SUS BENEFICIOS

- En el 2015, el British Journal of Sports Medicine publicó una investigación que demostraba que este ejercicio mejora la calidad de vida de pacientes con artritis, cáncer de mama y problemas respiratorios crónicos, y también la de personas que habían sufrido un infarto.

 

- Un equipo de médicos del Tufts Medical Center de Boston afirmaron en el New England Journal of Medicine que el Tai Chi reduce el dolor y la fatiga en pacientes con fibromialgia.

 

- En The Journal of Alternative and Complementary Medicine se publicó una investigación que determinó que seis meses de práctica de Taichi combinado con Chi Kung son suficientes para mejorar la salud general de las personas que padecen diabetes tipo II. Los resultados de este estudio fueron niveles adecuados de glucosa en sangre, mejoras en la salud mental, auto cuidado y vitalidad de los pacientes.

 

- La revista Diabetes Technology and Therapeutics publicó un artículo en el que se revela que el Tai chi ayudó a personas mayores con diabetes tipo II a evitar las caídas al mejorar la sensación de equilibrio.

 

 

Como vemos, el Tai chi brinda múltiples beneficios tanto físicos como mentales, por lo cual su práctica es especialmente recomendable para las personas mayores y, por supuesto, también ayuda a prevenir enfermedades y a conservar la salud en cualquier etapa de la vida.

Compártelo