TIEMPO DE CADUCIDAD DE ALGUNOS OBJETOS DEL HOGAR

 

Es importante que tengamos presente que muchos de los artículos del hogar que usamos frecuentemente, tienen un período de caducidad, por lo que, deberíamos estar claros sobre las fechas en que los adquirimos, para poder estar atentos al tiempo en que corresponda sustituirlos.

 

Esto se debe a que son artículos que guardan mucha suciedad o bacterias que nos pueden causar enfermedades, o bien porque dejan de cumplir su función útil para la cual fueron creados.

 

¡Acompáñanos a descubrir cuáles son esos objetos y su tiempo de caducidad!

 

 

- Artículos del baño

- Artículos de dormir

- Artículos de higiene y belleza

- Artículos de limpieza

 

 

ARTÍCULOS DEL BAÑO

- Toallas (3 años): éstas absorben agua de la superficie del cuerpo y se mantienen en un ambiente húmedo, por lo que suelen almacenar bacterias, así como producir moho y hongos. Deben ser lavadas cada 3 o 4 días, y ser desechadas cada 3 años aproximadamente, aunque dependiendo de su mantenimiento y cuidado puede prolongarse su tiempo útil de vida.

 

- Esponjas de baño (de 3 a 6 meses): al tratarse de un objeto que entra en contacto directo con la piel humedecida mediante la frotación, almacenan restos de piel así como humedad, lo que se transforma en bacterias, hongos y moho. Por ello, deben descartarse tras haber transcurrido de 3 a 6 meses.

 

- Alfombras y cortinas de baño (3 meses): las alfombras y las cortinas del baño están en contacto constante con el agua, por lo que son el lugar propicio para la formación de hongos y moho cuyas esporas pueden ser respiradas por nosotros fácilmente y causarnos enfermedades. Por ello, deben ser lavadas constantemente, y una vez que aparezca algún punto negro que indique la presencia de moho, deben ser sustituidas, siendo así su período de caducidad de aproximadamente cada 3 meses.   

 

- Cepillo del inodoro (de 6 a 12 meses): al tratarse de uno de los artículos más sucios del hogar, por entrar en contacto con el inodoro, lugar que almacena la mayor cantidad de gérmenes, debe evidentemente ser sustituido con amplia frecuencia, para evitar que sea foco de propagación de gérmenes y bacterias. Su tiempo de caducidad es de 6 a 12 meses, lo cual dependerá de la pérdida de cerdas, así como de la coloración y el mal olor.

 

- Pantuflas (1 año): generalmente se usan al salir del baño así como gran parte del tiempo que se pasa en el hogar, por lo que suelen almacenar mucha humedad por el sudor, concentrando bacterias y hongos que pueden provocar infecciones en las uñas y pies. Deben ser lavadas constantemente, siendo su tiempo de caducidad de 1 año aproximadamente.

 

ARTÍCULOS DE DORMIR

- Sábanas y cobijas (de 2 a 3 años): dado que están en contacto directo con la piel, pueden almacenar gran cantidad de ácaros, así como desgastarse la tela rápidamente por el uso continuado. Se recomienda lavarlas semanalmente, y ser reemplazadas cada 2 a 3 años.

 

- Almohadas (de 2 a 3 años): están en contacto diario con la cabeza, por lo que son el lugar perfecto para almacenar ácaros, microbios y hongos, además de que suelen perder su forma y soporte, lo que puede provocar molestias en el cuello. Se recomienda lavarlas frecuentemente, y sustituirlas tan pronto se deformen. Su tiempo de vida útil es de 2 a 3 años aproximadamente.

 

- Colchones (5 años): pueden almacenar gran cantidad de ácaros, hongos y bacterias a lo largo de los años, deteriorando incluso su material y afectando la salud de las personas; por lo que se recomienda realizarles lavados especiales 1 o 2 veces al año, y cambiarlos cada 5 años.

 

ARTÍCULOS DE HIGIENE Y BELLEZA

- Cepillos de dientes (3 meses): es un objeto que ingresa a la boca en donde hay más de 600 tipos diferentes de bacterias, por lo que sus cerdas pueden almacenar innumerables bacterias y hongos. Por tal razón, deben ser reemplazados con mucha frecuencia, siendo lo ideal por lo menos cada 3 meses.

 

- Maquillaje (de 1 a 2 años): se aplican sobre la piel y pueden entran en contacto con las mucosas, como por ejemplo el delineador de ojos y el lápiz labial, albergando microbios, bacterias y hasta virus, por lo que es fundamental que sean limpiadas sus superficies con una servilleta cada vez que sean usados, y que sean desechados tras haber transcurrido de 1 a 2 años.  

 

 

ARTÍCULOS DE LIMPIEZA

- Esponjas de lavar (2 a 3 semanas): están en contacto permanente con el agua, por lo que almacenan prácticamente de manera inmediata bacterias y hongos. Se recomienda hervirlas frecuentemente para matar las bacterias, y reemplazarlas cada 2 o 3 semanas.  

 

- Desinfectantes (de 3 a 6 meses): una vez abiertos, van perdiendo sus propiedades y su eficacia, transcurridos de 3 a 6 meses, por lo que el efecto sobre la limpieza no es el mismo.  

 

- Alcohol y agua oxigenada (2 meses): una vez abiertos, van perdiendo sus propiedades y eficacia cuando han transcurrido 2 meses, convirtiéndose en agua común, por lo que se recomienda desecharlos llegado ese tiempo.

 

 

Como podemos ver, se trata de artículos que usamos diariamente, pero en ocasiones no nos detenemos a pensar que duran tan poco tiempo, por lo que debemos ser muy cuidadosos en reemplazarlos oportunamente para evitar que puedan afectar nuestra salud y bienestar.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

Fuentes de referencias y consulta:

diariosevilla.es

okchicas.com

todo-mail.com

maybelline.es

 

 

 

 

30/06/2022

Compártelo