¿SUFRES DE CRONOPATÍA?

 

 

¿SUFRES DE CRONOPATÍA? 

La vida dinámica actual, y la tecnología que tenemos a disposición, nos ha acostumbrado a estar interconectados con el mundo en todo momento, y ello nos ha hecho olvidar un poco lo que es estar con nosotros mismos de manera simple y profunda. 

Ya casi no guardamos minutos para nosotros mismos, pues incluso en los momentos libres solemos tener un dispositivo en las manos, estamos viendo televisión, estamos de paseo, o agendando planes.

Para algunas personas llenar cada espacio puede ser algo normal que no interfiere con su sano desenvolvimiento de la vida; pero para otros, llenar cada espacio de su día se ha convertido en una obsesión. 

Continúa leyendo el siguiente artículo, para que descubras que obsesionarnos por llenar nuestro tiempo, puede llegar a ser un padecimiento, que actualmente está siendo acuñado con el nombre de cronopatía.

 

 

 

 

Qué es la Cronopatía

La Cronopatía, es la obsesión que podemos llegar a sentir de manera continuada, de que debemos aprovechar prácticamente todas las horas del día.

Es un término que se ha popularizado gracias a la psiquiatra Marian Rojas Estapé, autora del libro “Cómo hacer que te pasen cosas buenas”, en donde aborda el tema de la prisa y la aceleración en la que vivimos, así como la falsa idea de que ese estilo de vida produce más y mejores resultados.

 

¿Es saludable vivir mirando el reloj?

Sin duda alguna, la cronopatía no es saludable, pues se trata de una obsesión que puede llegar a influir negativamente en la mente y las emociones de las personas que lo padecen, porque provoca preocupación, estrés y ansiedad al intentar cumplir con esa meta que se han fijado de abarcar y aprovechar cada espacio del tiempo; siendo que si no se logra la meta, y no aprovecharon el tiempo como lo habían planeado, o peor aún, si no encontraron planes, pueden llegar a sufrir incomodidad, preocupación, culpa, soledad y hasta depresión, entre otras emociones negativas.

 

Obsesionarnos por el tiempo nos hace perder el tiempo

Parece una ironía, pero pasar todo el día planeando qué hacer durante todo el día, puede incluso llegar a hacernos perder el tiempo; un tiempo valioso que podríamos emplear en cultivar no solo nuestro interior al encontrarnos con nosotros mismos en soledad, sino también, en cultivar el tiempo de calidad con nuestros seres queridos.

 

Aprender a despegarnos del reloj es un reto  

¿Acaso no es en realidad un sueño poder disponer de nuestro tiempo a nuestro antojo? Disponer de tiempo libre, parece un sueño para muchos que viven subordinados a una relación laboral, o incluso a varias relaciones de trabajo en un mismo día. 

Entonces, si gozar de tiempo libre para nosotros y nuestros seres queridos es en realidad un regalo, ¿por qué ocuparlo obsesivamente? ¿Por qué estresarnos por hacer cosas en el tiempo que disponemos, si podemos estar con nosotros mismos o con nuestros seres queridos y seguir siendo felices?

 

Cómo liberarnos de la cronopatía

Aprender a soltar la agenda puede ser un gran reto para muchos, pero podemos empezar a hacerlo, comprendiendo que muchos de los grandes momentos de la vida se disfrutan cuando estamos relajados, sin prisas, sin estrés, y viviendo con todos los sentidos en el momento presente.  

Si después de leer estas líneas, has descubierto que estás dentro de esta clasificación de personas que necesitan llenar su agenda de manera obsesiva, y no se sienten bien cuando no tienen nada qué hacer en su tiempo libre, te invitamos a seguir los siguientes consejos:

- Tomar conciencia de que se está padeciendo una obsesión por llenar el tiempo. El primer paso para mejorar una condición, es reconocerla, y tomar la decisión de mejorarla.   
- Entender que está bien no hacer nada de vez en cuando. Somos seres humanos, no máquinas; y por eso, merecemos descansar y estar tranquilos, sin que ello genere culpa o algún sentimiento negativo.
- Reconocer que somos seres libres, y que, por ello, no podemos esclavizarnos al reloj, entregándole nuestra energía, nuestra mente y nuestro tiempo, a una agenda que, en lugar de traernos paz y alegría, nos está generando estrés y ansiedad.
- Evitar saturar la agenda, dejando tiempo libre cada día. 
- Aprovechar ese tiempo libre, para hacer “Insight”, es decir, para hacer una introspección que nos ayude a tomar conciencia de que necesitamos descansar y no hacer nada. Un poco de “insight” cada día, nos ayudará a sentirnos libres y sin culpas, ya que, con una práctica continua, adoptaremos un nuevo hábito, y dejaremos de sentir estrés y ansiedad.
- Practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga, el mindfulness, la aromaterapia, la respiración consciente, los masajes, etc. Todo lo que ayude a liberar estrés y a conectarnos con nuestro ser interno, nos ayudará a aminorar cualquier trastorno que esté afectando nuestra salud emocional.   
- Practicar actividad física regular. Ejercitarnos nos ayuda a liberar las hormonas del bienestar, como la dopamina, la serotonina y las endorfinas, que nos ayudarán a combatir el estrés y ansiedad propios de la cronopatía, y poco a poco iremos adaptándonos a sentirnos bien y alegres.


Recuerda que, con la práctica constante de estos consejos, entenderás que no estás perdiendo el tiempo, sino liberándote de la necesidad de cubrir todo el tiempo que tienes, y con ello, estarás ganando libertad y serenidad; y sin duda alguna, todo aquello que te quite estrés y te regale paz y tranquilidad, bien vale la pena intentar.


 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuente de Información:
psicologiaymente.com
clarin.com

 

 

16/03/2023

Compártelo