SISMO NOCTURNO, PREVENCIÓN AÚN MIENTRAS SE DUERME

preparación de un kit de desastres

 

General de División Alfredo Murgueytio Espinoza

Ex jefe del Instituto Nacional de

Defensa Civil (INDECI)*

PERÚ

 

Qué hacer si un movimiento sísmico ocurre en pleno descanso

¿Cuántos saben qué hacer o cómo reaccionar si algo inesperado sucede mientras dormimos?, ¿en cuánto tiempo cree que reaccionará? Tenemos la certeza de que un movimiento telúrico ocurrirá en el Perú, sobre todo en la costa, pero ¿cuándo? no se sabe.  Sin embargo, expertos sismólogos han predicho que esto será inminente. Por ello, cada cierto tiempo salen "vaticinios" que nos indican una fecha y hasta una hora, y por supuesto se equivocan, pues esto es imposible de predecir con tanta exactitud.

 

En el Perú, la mayoría de los fallecimientos durante los últimos sismos sucedieron porque las construcciones eran defectuosas y se desplomaron cual castillo de naipes. De modo que hay algunas pautas que debemos incorporar a nuestros instintos y la única manera es hacerlo practicando y coordinando previamente las tareas que cada miembro de la familia puede asumir.

 

Dormir con ropa 

Como estamos en tiempos de movimientos telúricos debemos considerar que al salir de casa, en pleno pánico, lo vamos a hacer con lo que tengamos puesto. Por eso, procura usar un pijama ligero y tener a la mano una chompa o una bata.

 

Zapatos al instante

Al iniciarse el sismo, podrías estar durmiendo, por ello es aconsejable colocar los zapatos o zapatillas al pie de la cama, para así salir rápidamente de la habitación.

 

Puertas abiertas

Procura dormir con la puerta junta o abierta. Al ponernos en este escenario catastrófico, debemos considerar que algunas puertas se pueden descuadrar y trabar, convirtiéndose en grandes obstáculos.

 

Pasadizo seguro

Al salir de tu vivienda debes considerar tener el camino de salida despejado, sin sillas, ni un piso repleto de objetos, pues podrías tropezarte y caer.

 

Almohada en la cabeza

Si empieza un sismo y hay algún cojín a tu alcance, cógelo y póntelo en la cabeza; de lo contrario, coloca tus manos y aléjate de los estantes y las ventanas.

 

Llaves a la mano

Deja tus llaves en un lugar fijo; así, en caso de que se produzca un sismo, puedas cogerlas y salir rápidamente de casa.

 

Celulares muy cerca

Mantén tu celular en la mesa de noche y graba los números de emergencia en la agenda.

 

Linterna y radio

Es posible que un fuerte movimiento telúrico afecte la electricidad y sea la oscuridad la que prime, aumentando así la sensación de pánico. Por ello, siempre debes tener en el mismo lugar y cargadas con pilas, una o dos linternas de mano y una radio; de esta forma podrás mantenerte informado de la gravedad de la situación.

 

Plan de evacuación en marcha

Cada familia debe considerar cuál sería un plan de evacuación de emergencia. En éste debes meditar quién es el miembro más débil y quién el más fuerte; quién va a sacar la mochila de sobrevivencia (que debe estar al lado de la puerta) y quién va a ayudar a salir a los niños y/o ancianos. El líder natural de cada hogar es el mayor, muchas veces el padre o la madre, o quien maneje mejor los nervios; los demás miembros deben dejarse guiar. Si se trata de una familia con jóvenes, cada uno debe tener una responsabilidad.

 

Organízate.

 

Prepárate y elabora tu plan de evacuación.

 

Ten lista tu mochila de emergencia.

 

Ubícate en la zona de seguridad. 

 

Evacúa a la zona de seguridad externa.

 

 

 

*El General de División Alfredo Murgueytio Espinoza en dos oportunidades ocupó el cargo de jefe del Instituto Nacional de Defenso Civil (INDECI).

 

 

 

14/01/2022

Compártelo