SER CUIDADOR TAMBIÉN TRAE BENEFICIOS

 

Un cuidador, es aquella persona que ha tenido que hacerse cargo a tiempo completo y de manera progresiva, o incluso de por vida, de alguien que no se vale por sí mismo, porque padece de algún impedimento físico, psíquico o mental, que no le permite ser independiente.

 

En la mayoría de los casos, esa figura de cuidador recae en un familiar, por ser el directo responsable del cuidado de su ser querido, lo que trae grandes complicaciones para el cuidador, por el grado de responsabilidad que implica esa labor, que se suma a la carga personal que ya trae en su vida normal, provocando en muchos casos un trastorno de estrés por esa sobrecarga emocional y física, llamada el Síndrome del Cuidador.

 

Dicho síndrome, en ocasiones, produce malestares físicos y emocionales que deben ser identificados y tratados a tiempo, ya que el cuidador debe cuidarse primero a sí mismo, para tener la fortaleza de ayudar a su ser querido.

 

Ahora bien, a pesar de existir la posibilidad de que se presente ese desenlace negativo en el cuidador, también es cierto que cuidar a alguien más, es una oportunidad de vida que trae muchas satisfacciones y beneficios personales.

 

Cuidar de un ser querido, es un acto de amor hacia él, y todo acto de amor, engrandece el espíritu y permite retribuir de alguna manera, todo aquello que alguna vez nos ha sido dado, encontrando incluso un propósito y sentido a la vida.

 

Por tal razón, puede verse el acto del cuidado de un ser querido, como una oportunidad para afrontar retos, para crecer como persona, para hacer algo bueno por alguien y para fortalecer los vínculos familiares o de amistad que pueden existir con la persona bajo su cuidado, entre muchos otros .

 

Es así, que cuidar de alguien más trae muchos beneficios, como los siguientes:

 

BENEFICIOS DE SER CUIDADOR DE UN SER QUERIDO

 

- Es una oportunidad para hacer algo por alguien más, lo que ayuda a dejar de lado el ego, y a tener más empatía con el mundo.

 

- Brinda certeza de que la persona bajo su cuidado está en buenas manos, con buenos cuidados y de paso, con la presencia de lazos de amor que permitirán hacerlo sentir muy querido y protegido.

 

- Es una oportunidad para enfrentar la vida y decidir con qué actitud hacerlo; siendo que, si se opta por hacerlo con valentía y optimismo, muchas serán las satisfacciones personales.

 

- Reduce los niveles de depresión. Diversos estudios han demostrado que los cuidadores que enfrentan con actitud positiva el reto de ser un cuidador, presentan niveles de depresión mucho menores que aquellos que no se enfocan en los aspectos positivos.

 

- Es una oportunidad para realizar actividad física diaria, tan importante y esencial para gozar de una salud integral, ayudando a aumentar la resistencia y la fuerza física.

 

- Conlleva actividades que ayudan a desarrollar habilidades cognitivas del cerebro, pues ayuda a aprender nuevas destrezas.

 

- En ocasiones le da un sentido a la vida del cuidador, brindándole satisfacciones y elevando su autoestima al sentirse útil para alguien más.

 

- Ayuda a salir de la zonza de confort, moldeando el carácter, y permitiendo enfrentarse a situaciones que obligan a tomar decisiones importantes, lo que ayuda a adquirir la destreza de identificar los problemas, priorizarlos y resolver situaciones de conflictos, formándose así, un potencial líder.

 

Con una actitud positiva, valiente y empoderada, seguramente en cada paso que se de en ese gran trayecto, habrá muchas más experiencias enriquecedoras tanto para el cuidador como para el cuidado; siendo sin duda alguna, mayores los beneficios que se podrán obtener, que los aspectos negativos de esta ardua labor, ya que al final, todo depende de la actitud con la que se enfrente tanto la vida como los retos que ella nos coloque en el camino.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información:

espanol.vitas.com

elartedesabervivir.com

 

 

17/03/2022

 

 

Compártelo