RECOMENDACIONES SOBRE LA ERGONOMÍA EN EL TRABAJO REMOTO

En la actualidad, un gran porcentaje de personas realizan su trabajo de manera remota. Por este motivo, es importante poner atención a nuestras posturas para evitar problemas de salud a corto, mediano o largo plazo.

 

Si deseas saber más sobre este importante tema, sigue leyendo las recomendaciones de la Dra. Lorena Morón Chocano, médico ocupacional, para que cuides tu salud manteniendo la postura correcta en los períodos laborales…

 

Medidas preventivas de ergonomía al trabajar frente a una computadora

Vigilando nuestra salud

Recomendaciones

 

 

MEDIDAS PREVENTIVAS DE ERGONOMÍA AL TRABAJAR FRENTE A UNA COMPUTADORA

1 Mantén la verticalidad del torso.

2 Los brazos deben estar paralelos a la espina dorsal.

3 Los codos deben estar en un ángulo de 90 grados.

4 Borde superior del monitor al nivel de los ojos.

 

VIGILANDO NUESTRA SALUD

Ergonomía

Es el estudio de la interacción entre la persona y su ambiente de trabajo.

Sus objetivos son promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas.

 

Higiene postural

Es aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos de la vida cotidiana de la forma adecuada.

 

¿Qué es una mala postura?

Cualquiera que fuerce nuestro cuerpo a adoptar una posición que resulte incómoda, que aumente la tensión muscular y provoque riesgo de compresión de los nervios de la zona de los hombros y del cuello.

 

Efectos de una mala postura

  • Dolor de cuello
  • Dolor en la espalda
  • Dolor en el brazo o antebrazo
  • Dolor en las manos
  • Sensación de cansancio
  • Incomodidad

 

La importancia de vigilar y mantener una buena postura

Es importante mantener una buena postura, sobre todo en las acciones que uno realiza habitualmente.

Vigila tu postura al:

  • Levantar cargas
  • Caminar
  • Conducir
  • Sentarte
  • Dormir

 

Recomendaciones

  • Alternar la postura de pie o sentado por lo menos cada 2 horas o cada 20 minutos en posición de rodillas o cuclillas.
  • Hidratación frecuente.
  • Actividad física de tipo aeróbica: 2 o 3 veces en la semana, 20-30 minutos, caminar, ciclismo, natación.
  • Alimentación fraccionada cada 3 o 4 horas en porciones pequeñas y balanceadas.
  • Optimización del tiempo libre.
  • Adecuada higiene del sueño.
  • Reporte al supervisor sobre los incidentes o accidentes de trabajo, uso de herramientas, y maquinarias disponibles para facilitar la manipulación de cargas.
  • Uso permanente de elementos de protección en el trabajo.

 

PAUSAS ACTIVAS

ESTIRA la espalda a los lados

RELAJA tu cuello

ESTIRA manos y brazos

ESTIRA hombros, brazos y espalda

 

Realiza una pausa de 10 min. cada 2 horas de trabajo.

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

 

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09/05/2022

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