RECOMENDACIONES PARA ADULTOS MAYORES

 

 

Estudios en los Estados Unidos y Europa, muestran que más del 51% de las personas mayores de 60 años (NO SE DIGA LOS DE 80) se caen en algún momento al subir escaleras, o al ir, o en los baños.

 

Las consecuencias de una caída en personas mayores, muchas veces son la fractura de la cadera, el fémur, o algún otro hueso, con la consecuente inmovilidad de la persona; y como señalan los médicos geriatras, es el "anuncio del fin de esa persona"; es la "salida", y de ahí se le disparan "todos" los males, hasta su muerte.

 

Todas las escaleras deben tener pasamanos y también se deben colocar soportes en las regaderas y en las tinas de baño, así como luces nocturnas en cuartos, recámaras, pasillos y baños.

 

Recordatorio de expertos

Después de los 60 años, se deben evitar en lo posible estas 10 acciones:

 

1. Procura no subir escaleras. Si debes subir, agárrate firmemente de las barandas o pasamanos de la escalera. Aunque te sientas muy fuerte y ágil, ya NO tienes la misma agilidad y fuerza que en tus años mozos.

 

2. No hagas giros ni torsiones rápidamente de cuerpo y de la cabeza. Pon primero tu cuerpo a "tono", y haz ejercicios de estiramiento o elongación diario por la mañana antes de iniciar tu día. Calentar primero el cuerpo, dicen los deportistas. 

 

3. No dobles tu cuerpo para tocar tu dedo del pie, o para ponerte las calcetas y los zapatos. Primero calienta todo tu cuerpo. 

 

4. No te pares para colocarte tus pantalones. Póntelos mientras estés sentado.

 

5. No te sientes cuando estés acostado boca arriba. Ponte primero de lado (lado izquierdo o lado derecho) de tu cuerpo antes de sentarte.

 

6. No gires bruscamente tu cuerpo. Antes calienta el cuerpo. 

 

7. Ten mucho cuidado si ocasionalmente caminas hacia atrás. Caer hacia atrás puede provocar lesiones muy graves. 

 

8. No dobles la cintura para levantar algo pesado. Dobla las rodillas y levanta el objeto pesado mientras estés en cuclillas.

   

9. No te levantes rápidamente de la cama. Siéntate unos minutos antes de levantarte de la cama, medita o reza.

 

10. No uses la fuerza en exceso en el baño (excusado o retrete). Deja que venga naturalmente, come sano, nutritivo, suficiente, y con moderación, (consume muchas verduras a diario, más fibra, mucha más agua, y ciruelas pasas). 

 

 

IMPORTANTE

 

- Debes hacer ejercicio físico  diario. Ejercicio diario, de acuerdo con tu condición física y edad. El que no se mueve, se empieza a morir. 

 

- Debes tener actividad mental, ejercicios mentales. Realiza lectura, crucigramas, aprende otro idioma, escribe cuentos, practica juegos de mesa, juegos de habilidad mental, etc., que prevengan o  retrasen la demencia senil o el temible Alzheimer. 

 

- Agradece a diario a tu Dios, al creador, a la naturaleza, al ser superior y eterno, o a quien gustes, pero agradece. Orar, meditar, y tener pensamientos positivos, te ayudan para lo que viene y propician una buena salud mental. 

 

- Procura estar siempre activo, socializar con amigos y parientes y pensar y tener una actitud alegre y positiva. La vida ha comenzado ahora. Para empezar, ¡¡¡Eres un privilegiado!!! Muchos ya no están con nosotros, no han llegado a tu edad. Por ello, ¡Felicidades!, y si además tienes más o menos buena salud, y cuentas con la buena fortuna de tener una pensión y no ser dependiente económicamente de un familiar, magnífico, qué esperas, ¡¡¡adelante!!! 

 

Después de los años de trabajo, ahora es tiempo de disfrutar la vida. Tómatelo con calma, disfruta el paisaje, reúnete con tus amigos y ¡Goza la vida! 

 

Con estas precauciones aumentamos la posibilidad de celebrar más los gloriosos días de la tercera edad, con buena salud y el afecto familiar y de los amigos. 

 

 

 

Dr. Rubén Francisco Dávila Córdova

Médico Geriatra

 

 

Fuente de información

hablemosdesegurosnicaragua.blogspot.com

 

 

21/06/2022

Compártelo