PREVENCIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LOS SISMOS

 

 

¡Hola, queridos amigos, hoy vamos a hablar de los sismos!

 

A manera de prevención ante posibles sismos, "ANTES" hay que hacer un simulacro, tener un almacén de comida, un almacén de primeros auxilios, y comprarse un casco. Todo lo que se hace "ANTES", nos servirá para afrontar de la mejor manera el "DURANTE" y el "DESPUÉS" del movimiento telúrico.

Existen varios ejemplos; cuando regresan a buscar a su mascota, o su billetera, se producen los mayores riesgos, por lo cual esto ya debe estar planeado con anticipación, lo que quiere decir que es necesario designar a la persona que se encargará de la mascota, tener el dinero siempre a la mano, etc. Entonces la prevención va desde estos pequeños detalles hasta revisar los vidrios de las ventanas; por ejemplo si tienen ventanas con vidrios grandes, peguen cinta de embalaje en forma de X para retener la explosión de los vidrios porque de lo contrario, puede ocurrir que durante el sismo salgan disparados causando daños a la integridad física de las personas que pasen por el lugar. 

Los invito a seguir leyendo una serie de recomendaciones importantes que pueden salvarles la vida durante un eventual movimiento telúrico o sismo…

 

PREVENCIÓN ANTES DE QUE OCURRA UN SISMO

 

QUÉ HACER DURANTE UN SISMO

 

QUÉ HACER DESPUÉS DE QUE OCURRE UN SISMO

 

 

PREVENCIÓN ANTES DE QUE OCURRA UN SISMO

 

Serenidad

En primer lugar, tenemos que planificar cómo adquirir serenidad en esos momentos. Por ejemplo, mucha gente pierde el control, corre a la pista y lo puede atropellar un auto; o baja las escaleras y éstas se mueven por efecto del sismo, entonces, puede ocurrir una caída en ese momento y las consecuencias pueden llegar a ser fatales. Otro se desespera, prende una vela, y se produce un incendio; entonces muere por prender la vela porque era de noche. ¿Y cómo adquieren serenidad? Orando, meditando y practicando.

 

Almacenamiento de utensilios, comida y primeros auxilios

¿Entonces qué hay que tener almacenado? ¡Lámparas a pilas o linternas! Por ejemplo, yo voy a salir bien en un examen si estudié, voy a una competencia atlética si entrené; ¿cierto?; por lo tanto, hay que hacer un simulacro una vez al mes como lo hacen en Japón. Una excelente idea es reunir a 3 o 4 vecinos de su cuadra, y se ponen de acuerdo. ¿Tienen agua guardada? El agua siempre es lo que más hace falta. También muy importante es el casco, para el "DURANTE" y el "DESPUÉS", ya que nos protege y debe tenerse como regla principal ante un sismo. 

 

A manera de prevención “ANTES” de que ocurra un sismo, deben tener un almacén de emergencia tanto nutricional como de primeros auxilios. Para el nutricional, pueden utilizar como almacén un ropero viejo, un baúl viejo, frascos de vidrio con tapa para poner en ellos menestras, cereales, miel de chancaca, sal para curar las heridas, frutos secos, barras energéticas de cereales, principalmente para los niños; y deben estar en la parte sur de la casa porque es la parte más fresca. Es importante que sepan que la quinua deben guardarla sin lavar, también se recomienda tener kiwicha y comestibles enlatados, ¿porque es importantísimo? porque durante los sismos lamentablemente hay saqueos y luego será difícil encontrar comida. 

 

El almacén de comida hay que renovarlo cada 3 meses, y el agua cada mes. ¿Cómo conservan el agua si no tienen para comprar un bidón sellado? Se le agrega 5ml (que es una cucharadita de lejía), por cada 20 litros de agua. Si el agua ya está turbia, se ponen 2 cucharaditas para desinfectarla. Esta reserva de agua puede durar almacenada un mes sin que se malogre. Al hervirla, el cloro se evapora, entonces es importantísimo tener, pensando en los demás, varios bidones de 20 litros con hipoclorito de sodio (lejía).

 

El Ing. Tavera, del Instituto Geofísico del Perú, me decía que en cada puerta de Japón tienen una linterna, e incluso las tienen empotradas hasta en el baño, porque en un sismo, si prenden la luz, existe un gran riesgo de que se produzca un corto circuito. ¡Cuántas cosas se pueden evitar con la serenidad! Y sobre todo debería haber un Ministerio de la Emergencia. ¿Cuántos se murieron en Pisco, porque llegó tarde la ayuda? Así que, por favor, muy importante es la serenidad. 

 

Revisar la ubicación de los objetos en casa

Otra cosa muy importante es preparar los pasillos; verificar que no haya repisas donde estén los trofeos, macetas o cualquier objeto que pueda caerles encima de la cabeza durante el sismo.

 

Antes, a los niños que estaban en el colegio se les decía que debían resguardarse debajo de la carpeta porque en esa época estaban fabricadas con una madera muy fuerte y dura, pero ahora hay que tener en cuenta de que están hechas de melamina. Antes se decía "ponte en la puerta", ¡pero no!, los estudios que se han hecho en los edificios que se han caído, han demostrado que los primeros que murieron son los que se colocaron debajo de las puertas, por eso es bueno que pidan al Municipio, un representante de Defensa Civil, para que vaya y verifique en qué estado están sus muros, si existen vigas que protejan la casa y determinen las zonas más seguras, etc. Si el sismo se produce mientras están en un teatro, busquen las zonas de escape, o las zonas que están más protegidas.

 

Pensar en los demás

Tengan a la mano dos radios y se lo dan a su vecino, una linterna extra, pañales para el viejito que saben que usa pañales, o el abuelo o el vecino. También sería muy bueno hacer un curso de la Cruz Roja Peruana; el curso es accesible a todos y es necesario para saber la manera correcta de cargar a un herido, para detener una hemorragia, etc. Y recuerden tener en su mochila de emergencia comida para las mascotas. 

 

 

QUÉ HACER DURANTE UN SISMO

 

Poner en práctica lo aprendido en la prevención

Aplicar todo lo que aprendimos durante la prevención, sobre todo, tener serenidad y utilizar los utensilios de protección para evitar pérdidas irreparables.

 

¿Qué comer?

Lo fundamental es saber que, como después de un terremoto hay escasez o falta de agua, se debe evitar comer carnes, porque la carne da mucha sed. La gente se pone desesperada y no saben que pueden estar sin comer 3 o 4 días; pero en su desesperación comen carne que en realidad es comer cadáveres y cosas horribles porque “se mueren de hambre”, sin saber que el cuerpo tiene sus reservas y que se necesita estar activos, para movilizar la reserva.

 

¿Qué es el hambre? Hipoglicemia. Si están activos ayudando a los demás, van a tener menos hambre porque el glucógeno del músculo, al moverse, pasa como glucosa, pero para moverse tienen que estar fuertes para ayudar a cargar; entonces en el "ANTES" hay que prepararse, brazos fuertes, piernas fuertes, suban cerros, suban escaleras, gimnasia como el "Plank", que fortalece todo y rejuvenece; también pueden cargar a sus nietos, ellos se divierten y ustedes hacen  de columpio; carguen a su esposa, a sus hijos, hagan sentadillas con ellos cargados, así hacia yo con mis 4 hijos siempre (les fortalecen las piernas); caminen en la arena seca, suban un cerro una vez al mes, eso fortalece hasta el alma, porque es una pirámide.

 

“Señor, aplaca tu ira…”

Durante los sismos hemos escuchado que muchas personas se descontrolan y gritan desesperadamente: "Señor aplaca tu ira" ¿Cuál irá señores? eso se llama "ignorancia"; somos un país sísmico, ha habido a lo largo de la historia y habrá sismos siempre, y el que puede venir próximamente, puede llegar a ser de una magnitud de más de 8 grados, al menos en Lima.

 

Recordemos que somos un país sísmico, no hay tornados, no hay huracanes, pero por favor, los terremotos son algo natural en nuestro país. Las placas de Nazca se acomodan periódicamente porque la Tierra es un ser vivo. El problema no son los sismos si no la falta de prevención, de fortaleza física para ayudar a los más vulnerables y para cargar objetos.

 

Practicar ejercicio todos los días otorga serenidad porque nos otorga mayor capacidad respiratoria y el principal alimento del cerebro es el oxígeno.

 

¿Qué pasó en Pisco, cuando todos estaban escuchando misa y ocurrió el sismo? Algunos decían: "Nadie se mueva, tranquilícense", ¿nadie se mueva? Por no moverse la mayoría fallecieron aplastados dentro de la iglesia. Dios y el Universo nos ayudan, pero nosotros también debemos poner de nuestra parte previniendo, preparándonos.  Dios no siente ira, no le demos atributos humanos. Los sismos son fenómenos naturales que siempre han ocurrido y seguirán ocurriendo.

 

El problema de las edificaciones defectuosas

Existe un problema muy serio y que el Colegio de Arquitectos junto con el gobierno debe solucionar, y es que casi la mitad de Lima está mal construida. Es importante realizar una campaña para fiscalizar, porque existen muchos edificios que solo eran aptos para construir 5 pisos y construyeron 10, o esos balcones que llaman "Patrimonio Patrio" y que están en condiciones deplorables, se deben restaurar porque son un gran peligro. Espero que el señor ministro de Cultura esté leyendo estas líneas y tome cartas en el asunto para que restauren o si es necesario eliminen este peligro. El Ing. Tavera me comentaba, que el presidente del Instituto Geofísico del Perú, cuando veía estos balcones que pertenecen al “Patrimonio Patrio” decía: "No podemos hacer nada, es intocable". En mi opinión, el único patrimonio de la nación son los niños. Por favor, refuercen todos los balcones y las casas antiguas que consideran “patrimonio patrio” antes de que ocurra una verdadera tragedia.

 

PREVENCIÓN DESPUÉS DE UN SISMO

Después de que ocurre un sismo, es importante saber y entender que hay cientos de réplicas, entonces, tienen que recordar que deben tener un casco puesto, la mochila de emergencia preparada, porque después puede llegar la madrugada y por el frío que está haciendo, no los matará el terremoto, sino que podría hacerlo una neumonía, entonces, tienen que contar también con una casaca, impermeable, y recuerden que luego de un sismo siempre se producen problemas de electricidad, por lo que falla la internet, los celulares, así que tengan a la mano un radio con pilas puestas y de repuesto para enterarse de lo que está sucediendo. ¡Esto puede salvarles la vida! También hay que tener combustible, un bidón de gas sellado en una esquina, leña en las azoteas, periódicos retorcidos (los dejan hasta que se sequen, y se pueden usar como leña).

 

Tsunamis y el comportamiento animal

Por otro lado, después de los sismos de alta intensidad se pueden producir grandes tsunamis, y solo se cuentan con 20 minutos para salir de la costa. ¿Qué tienen que hacer en estos casos? Evacuación vertical. ¿Qué tiene que hacer el Gobierno, las instituciones, los directores regionales, los alcaldes? Crear leyes para que se realicen construcciones sin acabados (que cuestan tanto), para que puedan subir por las escaleras una plataforma, varios edificios con la azotea, y sus muros para que puedan hacer evacuación vertical, porque las olas son gigantes, y el tiempo para escapar de ellas es mínimo. Entonces, lo ideal es que los edificios estén especialmente construidos para la evacuación vertical; con esta acción ¡cuántas vidas se pueden salvar!

 

En China, por ejemplo, hay expertos que estudian el comportamiento de los animales; esto lo he repetido durante muchos años, en febrero del año 75, invierno en la China, terremoto de 7,9, se derrumbaron 90 edificios en ese país, pero estaban vacíos, ¿y por qué?, ¡porque los animales les salvaron la vida! Entonces en lugar de comértelos, aprende de ellos. Cuando va a suceder un terremoto o un tsunami, los animalitos están inquietos, incluso los peces saltaban dentro de la pecera durante el terremoto de Pisco.

 

En China observaron que las serpientes salían de sus madrigueras, pensando que era verano porque el terremoto genera calor; y 24 horas antes, los animales que son tan sensibles estaban avisando que vendría un movimiento telúrico; los perritos estaban desesperados ladrando, los caballos estaban inquietos, avisando ¡salgan! Por eso se hizo un estudio, y en el mismo se comprobó que antes de los tsunamis, los animales se escapaban porque ellos sienten 24 horas antes lo que se viene. ¿Se dan cuenta? Comer animales nos vuelve insensibles, porque estamos comiendo la pena del animal, su sufrimiento, su violencia. Albert Einstein decía: "La humanidad se salvará y será más fuerte y sana y vivirá en paz cuando se vuelva vegetariana". Y otro vegetariano, San Martín de Porras, decía "Cómo se van a comer a sus hermanitos". Entonces, el comportamiento animal salvó en la China a las personas que vivían en 90 edificios que se derrumbaron, porque avisaron 24 horas antes. A partir de esta experiencia, es recomendable que el gobierno se encargue de traer al país a expertos en comportamiento animal, para luego brindar esta información en los colegios, las universidades, en los cursos de emergencias, etc.

 

La necesidad de un Sistema de Radio de Emergencia

Es importante contar con una radio de emergencia y un Ministerio de Emergencia. Fíjense que si hubiese llegado la ayuda a Pisco, se hubiesen salvado muchísimas personas, pero llegó muy tarde, los helicópteros llegaron tarde y ya estaban asfixiados, como la iglesia que se derrumbó. Asimismo hay que chequear las iglesias de Lima, porque son muy antiguas. La República, publicó que 9 iglesias de Lima se derrumbarían pero así terrible, ¡pero no sé qué están esperando! ¿Que aplaste a la gente como en Pisco? Y el Ministerio de Cultura, si hay colegios, si hay niños cerca a esos intocables balcones que se caen y matan a mucha gente en un terremoto, ¡máxima atención!

 

En el terremoto en Japón, el más fuerte de los últimos tiempos, murieron muchos por el tsunami, y para hablar de tsunami invitaron a 11 peruanos, entre ellos estaba Bisbal de Defensa Civil, y Tavera el geofísico. Me falta conocer a 9. ¿Alguien me puede ayudar? A 9 me falta entrevistar. Cuando yo le llamo a ingeniero Hernando Tavera, que lo encuentran todos los sábados y domingos en la tele, tenemos una secuencia con él, la cosa es que le digo "ingeniero, quiero entrevistarlo sobre el terremoto", ¿y saben qué me dice?, "espérate a que me recupere José Luis", ¿qué?, ¿estás enfermo?, le digo, y me dice "No, acabo de llegar de Japón". Los 11 peruanos fueron invitados a capacitarse en tsunami, y el 5to día fue la práctica en vivo.

 

CONCLUSIONES

 

Las conclusiones más importantes son:

 

  • Organizarse.
  • Realizar simulacros.
  • Entrenar físicamente.
  • Tener en cuenta que la parte más fuerte de un edificio es al lado del ascensor.
  • Aplicar el triángulo de la vida (al colocarse al lado de un mueble).
  • Capacitar a la población con los bomberos y la Cruz Roja.
  • Ofrecer cursos de primeros auxilios en los centros de estudio y de trabajo.
  • Tener un sleeping a la mano junto con su mochila de emergencia.
  • Contar con un almacén de comida y primeros auxilios.

 

  • Respirar con el alma, orar sin cesar, comer poco, moverse mucho, dormir temprano, y aprender primeros auxilios. Hacer su almacén de emergencia y estar listos, serenos y practicar en su vecindario o en su condominio, por lo menos una vez al mes.
  • Invitar a Defensa Civil a su cuadra o a su edificio para que verifiquen si las instalaciones se encuentran en buenas condiciones.
  • Escuchar las recomendaciones del Ing. Tavera del Instituto Geofísico del Perú. Pueden encontrar varias entrevistas en mi canal de YouTube de Bien de salud.

 

¡Espero que esta información les haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

02/06/2022

Compártelo