POLÉMICA: ¿LOS NIÑOS DEBEN “SALIR”?

El pasado 30 de abril, la línea 100 del MIMP, registró más de 5500 llamadas de violencia contra niños/as y adolescentes; aunado a que en fecha 12 de abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, había indicado que el 60% de feminicidios en el Perú, ocurren en el hogar, siendo riesgosos los espacios privados. Es por ello que podemos observar que el silencio cómplice y los casos encubiertos, dificultan visibilizar la realidad de los niños durante el período de cuarentena que se ha suscitado en el país, y a nivel mundial, con ocasión del COVID-19.

 

Aún no es el momento del juego y el deporte fuera de la casa; pero visualizar la posibilidad de la “salida” genera temor y desconfianza de quienes han respetado el encierro, basado en el riesgo de contagio y el peligro potencial que representa la “cultura del vivo”, que no mide las consecuencias y genera desorden.

 

CONSIDERACIONES: Hay que considerar que los niños se adaptan, pero para ello, dependen de la pauta y estrategia del adulto. Salir no es obligatorio, y tampoco es para jugar o sociabilizar, ya que ahora el juego, el deporte y el contacto social (virtual) pertenecen al hogar. Los adultos son responsables de la conducta y bioseguridad; además deben conocer los límites y limitaciones de “control”,  entendimiento y manejo de instrucciones de sus niños. La familia debe ahora evaluar su realidad, su sector y sus características de residencia y confinamiento.

 

OBJETIVO: Debe entenderse ahora la “salida” como el inicio de un proceso de adaptación a nuevas costumbres, generador de un espacio de aprendizaje en protección de un adulto, una caminata en contacto con el aire y el espacio libre, con distancia social de personas y objetos, y un aporte a la salud mental de niños emocionalmente vulnerable al encierro.

 

Pero la polémica se centra en si deben, o no, "salir" los niños en tiempos de cuarentena:

 

 

1. No es obligatoria.

 

2. Los adultos son responsables directos del comportamiento y de las medidas de bioseguridad.

 

3. La salida NO está orientado al juego o sociabilizar en lugares públicos.

 

4. Será un lugar de contacto con espacios "libres", donde se inicie un proceso de adaptación a nuevas costumbres; un lugar para caminar y aprender cómo ha cambiado su entorno, respetando el distanciamiento social y evitando el contacto con personas y objetos.

 

5. Los padres de cada familia, deben evaluar los pros y contras de la "salida" de los niños para tomar una decisión, ajustando la misma a su realidad.

 

EN CONTRA:

- El temor de familias que fueron responsables en el aislamiento social frente a quienes son imprudentes e irresponsables.

- Los niños se adaptan al "encierro" y pueden postergar su salida para cuando ésta sea oportuna.

- La expresión "cultura del vivo" que genera desorden y "potencia" riesgos de contagio.

- Falta de control del adulto sobre el niño y poco entendimiento sobre la pandemia.

- Los riesgos de contagio, al margen de ser mayores o menores, siempre estarán presente.

 

A FAVOR:

- Evaluar sector de residencia: pocos niños, espacios libres y amplios, poco tránsito y escaso peligro de contacto.

- Evaluar características del lugar de residencia: Casa sin acceso a patios, techos, balcones u otros parecidos.

- Evaluar características de los niños: edad, nivel de entendimiento, seguimiento de instrucción y guía u otros.

- Enfoque de aprendizaje: inicio de un proceso de adaptación a nuevas costumbres del entorno, contacto con espacios "libres" y aporte a la salud mental.

- Los adultos a cargo conocen los límites y limitaciones de control sobre los niños.

- La decisión de la "salida", o no, es de cada familia, de los adultos a cargo, de los padres.

- Considerar la caminata con solo un (1) niño, por tiempo determinado, pocas veces a la semana.

- Aportará beneficios en la salud mental de los niños, emocionalmente vulnerables en el encierro.

 

Analizados los puntos anteriores, podemos observar que los planes y programas masivos y articulados, que brinden estrategias y orienten la conducta responsable de padres, niños y comunidad en general parecen ausentes. Pareciera en deuda la acción de los especialistas en Salud Mental, y reducido el espacio otorgado por quienes toman decisiones; pero “recuerden que de la conducta de cada uno depende el futuro de todos” (Alejandro Magno), por lo que debemos tomar conciencia del tema, de manera individual y responsable, y ponerla en práctica día a día para así, lograr el bien común.

 

 

Fuentes:

Conversación de Franz Rivera en RadioLíder con el periodista Walter Castillo en LíderNoticias sobre la "salida" de los niños

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva franzrivera@hotmail.com Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

 

Compártelo