PLANTAS REVITALIZANTES

PLANTAS REVITALIZANTES

 

Las plantas medicinales más eficaces contra el cansancio son las llamadas adaptógenas. Nos ayudan a adaptarnos a las situaciones de estrés y superar la sensación de impotencia física o psíquica.

 

SCHISANDRA (Schisandra chinensis)

Regenera los tejidos del hígado; órgano cuyo mal funcionamiento reduce la vitalidad. Su efecto tonificante es similar al del ginseng. También se recomienda para estimular la concentración y el rendimiento intelectual, así como para fortalecer la memoria y reducir la irritabilidad. Se toman tres o cuatro semillas y se ensalivan en la boca hasta que se deshagan. También puede tomarse el extracto seco en forma de cápsulas.

 

REGALIZ (Glycyrrhiza glabra)

Contrarresta la fatiga por déficit hormonal en las glándulas adrenales. La glicirricina, uno de sus compuestos, es químicamente parecida a estas hormonas. Suele prepararse en decocción, que no se debe prolongar por más de cinco minutos. También se mastican las raíces y se toma el extracto seco o líquido.

 

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

Algunos especialistas lo llaman el “ginseng ibérico”. Su aroma nos comunica el gusto por la vida, confiere agilidad mental, resistencia física y equilibrio nervioso. Las hojas contienen un aceite esencial rico en sustancias desintoxicantes, antioxidantes y estimulantes. Para el estrés pueden tomarse dos mililitros de tintura disuelta en agua dos veces al día. Para la fatiga psíquica o mental, se recomienda tomar diariamente una cucharadita de polen de abeja y una de miel de romero bien mezclado antes del desayuno. También se usa en aceite esencial y en extracto seco o fluido.

 

ELEUTEROCOCO (Eleutherococus senticosus)

Denominado “ginseng siberiano”, es un potente tónico que estimula la resistencia a los agentes estresantes, mejora el vigor mental y ayuda a superar el agotamiento. Puede tomarse en pastillas ante cualquier situación de estrés. También se puede usar en cocimientos, infusiones o tinturas.

 

GINSENG (Panax ginseg)

Es una de las plantas adaptógenas más efectivas en ayudar al cuerpo a alcanzar su óptimo rendimiento físico y mental. Es ideal para combatir la ansiedad, recobrar el vigor, reforzar la actividad mental y prevenir enfermedades. Su efecto es inmediato y no ocasiona excitación. Se toma en extractos secos o líquidos, en polvo dentro de cápsulas, y en tinturas y decocciones.

 

ASWAGANDA (Withania somnífera)

Es la planta reina del ayurveda para tonificar y fortalecer al organismo. Recomendada para la indigestión, las cardiopatías, el dolor de la artritis o lumbar, contra la fiebre y en general para los convalecientes. Estudios científicos han demostrado que contiene compuestos anticancerígenos y antiinflamatorios. La decocción se hace con una parte de la raíz (en peso) en diez partes de agua (en volumen) durante media hora. Se toma dos veces al día.

 

 

 

21/12/2021

Compártelo