PAUTAS DE SEGURIDAD PARA TRANSPORTARSE EN BICILETA

 

Si bien en varios países el uso de la bicicleta es muy común, pues en tiempos de pandemia este uso se ha generalizado aún más en muchos otros lugares. Es por ello que debido a la gran popularización de este medio de transporte, es necesario tomar algunas medidas de seguridad para evitar problemas o accidentes.  Aquí les dejamos algunos consejos:

 

  • Verificar que las llantas estén bien infladas antes de salir.
  • Colocar el equipaje en la canasta o parrilla. Jamás llevarlo en la espalda para evitar transpirar.
  • Ubicar luces rojas en la parte posterior de la bicicleta y blancas en la parte delantera.
  • Planificar las rutas a seguir e identificar las ciclovías antes de iniciar el viaje.

 

Además, existen varias normas que son necesarias para un viaje tranquilo y sin problemas:

1. Usar casco. En verano es un poco incómodo, pero es indispensable y necesario usar casco como medio de protección. Además, en muchos países se trata de una norma obligatoria.

2. Usar pechera reflectiva. Es indispensable llevar pecheras reflectivas, sobre todo cuando se va a viajar a través de rutas muy transitadas, o cuando la visibilidad en dichas rutas no es buena, ya sea por causa de la lluvia o neblina, o porque se viaje de noche. Si van a viajar dos o más personas, será necesario que la lleve puesta al menos el que viaja en la parte de atrás.

3. Usar espejo retrovisor. Es muy útil tener espejos retrovisores en las bicicletas, ya que permite controlar mejor el vehículo al poder observar el tránsito que viene detrás.

 

4. Usar luces. Existen luces para el casco y la bicicleta, las cuales deben ser blancas en la parte de adelante, y rojas en la parte de atrás. Lo recomendable es usarlas en días muy nublados o con mucha neblina y, obligatorio su uso mientras se maneja de noche.

5. Viajar de día. Hay muchos ciclistas que prefieren la noche para pedalear, sobre todo en verano; pero más recomendable es viajar de día ya que existe mayor visibilidad, lo cual reduce los riesgos de accidentes.

6. Pedalear en el sentido de los autos sobre la línea blanca. Así se podrán evitar accidentes por falta de visibilidad de parte del que viaja en la bicicleta y también de los autos que van en la pista.

7. Evitar pistas muy transitadas. De esta manera se reducen las posibilidades de accidentes, ya que existe menos riesgo de colisionar con algún vahículo.

8. No usar audífonos. Si se desea escuchar música, lo recomendable será hacerlo por medio de parlantes abiertos, lo cual permitirá estar alertas ante llamados de bocinas de otros carros que puedan estar avisando de su presencia.

 

Recordemos que usar bicicleta como medio de transporte también es un excelente ejercicio que nos brinda salud y vitalidad.

 

13/08/2021

 

 

 

 

Compártelo