PANDEMIA: FEDERADOS Y AFICIONADOS AL DEPORTE

 

 

Con la publicación del Decreto Supremo 023-2021-PCM, se permiten las actividades deportivas federadas priorizadas por el Ministerio de Educación a través del Instituto Peruano del Deporte con protocolos aprobados en coordinación con el Ministerio de Salud; así, los deportistas de alto rendimiento y élite tienen la oportunidad de continuar en el esfuerzo de alcanzar logros que hagan sentir orgulloso a todo un país.

 

Pero ¿qué significado tiene el deporte competitivo y de alto rendimiento para una sociedad como la nuestra, que viene atravesando una pandemia? Pueden saltar a la razón varios argumentos, tal como la reactivación y aporte económico que lleva consigo el fútbol o la imagen internacional de un país representado por sus mejores deportistas, quizás también los sueños de un pequeño grupo de peruanos ejemplares que luchan por representar a un país de la mejor manera; hay razones que trascienden el individualismo y fortalecen el sentido comunitario.

 

Por otro lado, tenemos el deporte recreativo – promocional, del ciudadano de a pie, del deportista aficionado que, impulsado adecuadamente puede sumar en la protección de la salud integral, prevenir la enfermedad y fomentar un estilo de vida saludable.  

 

En pandemia, muchos “nuevos” deportistas aficionados encontraron el deporte por obligación, necesidad o casualidad, sea por recomendación, imitación o sensación favorable, también hubo deportistas aficionados que se mantuvieron disciplinados y otros imprudentes que hicieron de la suyas justificándose en la idea que “el deporte es salud”.

 

El deporte en una sociedad le suma factores positivos, tanto el federado (competitivo, alto rendimiento, de élite o asociado) como del aficionado (recreativo, lúdico o promocional), los cuales deberían contar con un espacio relevante de apoyo y soporte para su promoción.  “Asegúrate de que tu peor enemigo, no viva en medio de tus dos orejas” (I. Hamilton).



 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva

franzrivera@hotmail.com

Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP


 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia. 

 

 

06/07/2021

Compártelo