LOS JUEGOS DE AYER, HOY Y MAÑANA

 

 

 

JUEGOS DE AYER

Qué adulto no recuerda esas tardes inolvidables o fines de semana jugando al encantado, la pesca, el tejo, las escondidas, el paso del rey, matagente, o volar cometa. Jugar con canicas, remoler trompo, la liga y saltar soga eran lo máximo. Disfrutábamos mucho jugando con muñecas, carreras con carros de juguete, etc. También estaban los momentos en que los adultos narraban las más tenebrosas e intrigantes leyendas, mitos, fábulas, cuentos, alrededor de la mesa. Casi todos los juegos nos exigían movimientos físicos y actividad mental.

 

 

 

JUEGOS DE HOY

Los tiempos han cambiado y los juegos también. Los juguetes interactúan de forma diferente con los pequeños. Cada vez se hace menos necesario el movimiento y el esfuerzo para divertirse. La diversión está frente al televisor, al celular o la computadora. En la actualidad la interacción se realiza más entre la persona y la tecnología (donde poco interviene la acción corporal y mental), nos referimos a los videojuegos, chats, videos, etc.

 

Lo positivo aquí es alcanzar mayor conocimiento y tecnología. Lo negativo es que nos predispone al sedentarismo y al facilismo asociado a la tecnología. En conclusión, los juegos de hoy exigen menos capacidad mental y ni que decir de la capacidad corporal.

 

 

 

JUEGOS DEL MAÑANA

¿Qué juegos y juguetes aparecerán con el transcurrir del tiempo?, sin duda, algunos serán novedosos, innovadores y estimulantes; aparentemente divertidos, pero definitivamente perjudiciales en algunos aspectos. Pensemos que actualmente la exigencia social está en dirección a la capacidad intelectual, la competitividad y el individualismo.

 

Es importante diferenciar la acción de “recrearse” con el esfuerzo que genera la dinámica del movimiento y que está asociado al deporte, con el otro tipo de distracción que no exige la voluntad, priorizando solo la actividad mental sin movimiento corporal en la absoluta comodidad del sedentarismo.

 

 

 

CONSEJOS PARA LOS ADULTOS

Si tienen una labor cuya exigencia es predominantemente intelectual pero sedentaria, intenten encontrar una recreación vinculada a la dinámica del movimiento (por ejemplo el deporte, el baile, pasear en bicicleta, etc.).

 

Si tienen una labor asociada al esfuerzo físico, recréense con actividades vinculadas a la tecnología (cine, televisión, computadora, lectura de libros, etc.) o a la pintura, escultura, manualidades (tejido, bordado, entre otros).

 

La actividad laboral puede ser recreativa siempre y cuando sea moderada y no constante.

 

 

EN LOS NIÑOS

Se debería buscar el desarrollo, la estimulación y la vivencia bio-psico-social (integradora). El deporte es un perfecto complemento a la actividad mental. Recuerden: “El estudio y el deporte van de la mano”.

 

 

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva franzrivera@hotmail.com Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

 

 

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