LOS BENEFICIOS DE MEDITAR CON MÚSICA

 

 

 

 

 

Yessica Ruiz

Autor y cantante en Yoganrock

Terapeuta Reiki

PERÚ

 

 

Muchos saben que la música se usa en diferentes terapias, tratamientos y actividades para mejorar la salud y el bienestar en nuestras vidas.

 

La ciencia también ha estudiado y sigue estudiando las bondades de la música, y han descubierto muy buenas evidencias de sus grandes beneficios tanto para el ejecutante como para el que la escucha.

 

En la meditación, el uso de la música es una gran herramienta porque nos inspira. A través de su ritmo y melodías podemos centrarnos en el presente, además de que nos ayuda a relajarnos y estimula nuestra imaginación. Esto es más evidente si estamos iniciándonos en esta práctica y la falta de experiencia nos pone un poco ansiosos.

 

Existen métodos que nos hacen más cómodo el camino para practicar la meditación, y estos son más placenteros y profundos si están abrazados musicalmente, como por ejemplo, la meditación guiada con música y el canto de mantras, conocidos también como una forma de meditación activa.

 

Los mantras, son sonidos sagrados, que en su mayoría están en sánscrito, uno de los idiomas más antiguos de la India. Se pronuncian de manera repetida y constante; de esta manera, mantienen ocupada a la mente, evitando en cierto grado la intervención de otros pensamientos.

 

La meditación en nuestra práctica personal nos ha ayudado a tener paz, a valorar el silencio, a conocernos más y a desarrollar ese lado espiritual que todos tenemos y muy pocas veces alimentamos; incluso ha contribuido a sentirnos más concentrados y presentes en nuestro día a día.

 

Nuestro acercamiento más determinante fue en el 2016, cuando participamos en la primera conferencia Internacional de Yoga y Meditación ¨Lima Medita 2016¨ organizado por la Revista Vitalidad y Magnesol. Ahí obtuvimos nuestro sonido (mantra) primordial, el cual es personal según la fecha y hora de tu nacimiento. ¿El resultado de esa conexión?... El lanzamiento del álbum Luz y Sombra que contiene 2 meditaciones guiadas, mantras, entre otros temas para relajar y activarnos.

 

Desde entonces hemos tenido la maravillosa oportunidad de compartirlo en meditaciones grupales, donde muchos de los participantes nos cuentan que por primera vez lograron conseguir un espacio de descanso en su mente por lo menos por unos minutos durante la meditación, ¡Así es la magia de la música! La sentimos como algo cómodo y familiar porque nacemos como seres musicales. Sí, desde que estamos en el vientre de nuestra madre somos musicales porque allí empezamos a escuchar su latido, el nuestro, y el sonido del líquido donde nos estamos desarrollando.

 

Lo más importante es encontrarle a la música un verdadero espacio y sentido dentro de nuestra vida, y no hacerlo simplemente porque está de moda, que aunque también puede ser una excusa perfecta para hacer una actividad que sume a nuestras vidas, a veces nos perdemos un poco de su verdadera esencia.

 

Nosotros estaremos encantados de acompañarte, y que luego descubras que lo aprendido lo puedes potencializar con tu propia voz. Pero de eso hablaremos en un próximo encuentro…

 

Gracias por ser y estar aquí tomándote el tiempo de leernos.

 

Gracias, gracias, gracias…

 

Compártelo