LA SOYA Y SUS BENEFICIOS

best replica watches

La soya es una fuente importante de los nutrientes básicos que el cuerpo necesita, como son las proteínas de buena calidad con los aminoácidos indispensables, el aceite balanceado con ácidos grasos omega 3,6,9 y vitamina E, así como la fibra soluble e insoluble.

 

Los seres humanos han ingerido semillas de soya (soja) por casi 5,000 años. Esta semilla es rica en proteínas.

 

Si deseas saber más sobre este importante alimento, lo puedes hacer leyendo esta interesante nota.

 

 

Qué es la soya

Glycine max, llamada popularmente soya o soja,​ es una especie de plantas de la familia Fabaceae, o familia de las leguminosas. Se cultiva por sus semillas, de contenido medio en aceite y alto de proteína. El grano de soya y sus subproductos se utilizan en la alimentación humana, del ganado y aves.

 

La soya es una legumbre rica en ácidos grasos esenciales, que presenta un bajo contenido en grasas saturadas, y constituye una fuente de proteínas de excelente calidad.  Además, incluye vitaminas del grupo B, vitamina E, minerales (hierrocalciofósforopotasio y zinc) e isoflavonas (que actúan como antioxidantes, entre otras muchas propiedades beneficiosas para la salud).

Esta planta de la familia de las leguminosas se ha empleado tradicionalmente para elaborar aceite o alimentos como leche, tofu o brotes de soya, y su consumo se ha popularizado también en los países occidentales en los últimos 20 años, donde los expertos han llegado a definir la soya como uno de los alimentos más completos que existen.

 

Propiedades nutricionales

Los beneficios para la salud de los productos de soya pueden deberse a sus altos niveles de grasas poliinsaturadas, fibra, minerales, vitaminas y bajo contenido de grasa saturada.

 

Las isoflavonas que se encuentran naturalmente en productos de la soya pueden desempeñar una función en la prevención de algunos cánceres relacionados con hormonas. Consumir una dieta que incluya una cantidad moderada de soya antes de alcanzar la adultez puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario en mujeres. Sin embargo, la ingesta de soya en mujeres que han pasado la menopausia o que ya tienen cáncer, aún no está clara. La soya integral en productos como tofu y la leche de soya, es preferible que la soya procesada como los aislados de proteína de soya que se encuentran en muchos productos de refrigerios.

 

No se ha comprobado el beneficio de utilizar suplementos de isoflavona en alimentos o pastillas para prevenir el cáncer. La capacidad de estos suplementos de mejorar los síntomas de la menopausia como los calores tampoco está comprobada.

 

Fuentes alimenticias

No todos los productos de soya (soja) contienen la misma cantidad de proteína. La siguiente lista clasifica el contenido de proteína de algunos productos de soya comunes.

 

Los alimentos con mayor proteína que encabezan la lista son:

 

  • Aislado de proteína de soya (agregado a muchos productos alimenticios a base de soya, como salchichas de desayuno de soya o hamburguesas de soya)
  • Harina de soya
  • Tempeh
  • Semilla de soya entera
  • Tofu
  • Leche de soya

Para averiguar acerca del contenido de proteína en un alimento a base de soya:

  • Revisa la etiqueta de información nutricional del producto para ver el porcentaje de proteína de soya.
  • También mira la lista de ingredientes: si un producto contiene aislado de proteína de soya (o proteína de soya aislada), el contenido de proteína debería ser bastante alto.

 

Asimilación

Los germinados de soya, el tofu (también llamado queso de soya), el tamari (salsa de soya), el miso y el tempeh (fermentados de soya), no presentan dificultades para su asimilación. En cambio, la leche o licuado de soya deben estar muy bien cocidos para que el organismo pueda asimilar sus excelentes cualidades. Por eso no debe extrañar que a veces, y en estómagos sensibles, pueda provocar flatulencias más o menos parecidas a las provocadas por ciertas legumbres.

 

Suplementos de soya

Existe una diferencia entre los suplementos de soya en forma de tabletas o cápsulas y los productos de proteína de soya. La mayoría de los suplementos de soya están hechos de isoflavonas de soya concentrada. Estas sustancias pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, no hay suficiente evidencia que apoye el uso de isoflavonas de soya para otros propósitos médicos, como bajar el colesterol.

 

Beneficios para la salud

1. Ayuda a disminuir los riesgos cardiovasculares. La soya (soja) en la dieta puede reducir los niveles de colesterol. Muchos estudios científicos apoyan esta afirmación. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos coincide en que 25 gramos por día de proteína de soya pueden reducir el riesgo de una cardiopatía. Asimismo, la soya mejora la función de los vasos sanguíneos en general y previene la generación de coágulos.

2. Ayuda a reducir los síntomas de menopausia. Una combinación de una alimentación con soya y ejercicio puede ayudar a las mujeres a sobrellevar la menopausia con menos molestias. La soya tiene componentes bioactivos que favorecen la salud de la mujer como las isoflavonas reduciendo los principales síntomas como: bochorno, fatiga, sudor nocturno, cambios en el estado de ánimo, oscilaciones del humor, sequedad vaginal y dolores de cabeza.

3. Auxiliar en la prevención y control de la diabetes. El consumo de soya es benéfico para los pacientes diabéticos, ya que es uno de los alimentos con menor índice glucémico. La proteína de soya se recomienda en pacientes con diabetes tipo 2 debido a su efecto anti hiperglucémico, evitando que suba el nivel de glucosa en la sangre, y el efecto anti insulínico, el cual evita que aumente el nivel de insulina en la sangre.

4. Los antioxidantes de la soya ayudan a prevenir algunas enfermedades. Más allá de la gripe común, algunos estudios científicos demuestran que los antioxidantes, como aquellos presentes en la soya, pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas degenerativas como cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.

5. Puede ayudar en el control de peso, pues aporta fibra dietética que por sus propiedades facilita la digestión. El consumo continuo de proteína de soya ayuda a disminuir la concentración de triglicéridos.

6. La soya es un alimento que contribuye a disminuir el nivel del colesterol en la sangre. El consumo de soya aumenta la excreción de la bilis favoreciendo que el colesterol se elimine del organismo.

7. El consumo continuo de soya ayuda a reducir el grado de desnutrición debido a su alto contenido de nutrimentos como la proteína. El contenido de proteína de la soya es superior al de otras leguminosas (38-40%) y es la única proteína vegetal que contiene todos los aminoácidos indispensables.

8. La presencia de nutracéuticos en la soya la convierten en un alimento funcional con propiedades preventivas en diferentes etapas de la vida.

9. Los minerales y las isoflavonas presentes en la soya contribuyen a reducir la pérdida de masa ósea lo que significa que su consumo frecuente ayuda en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

 

Recomendaciones

En los adultos, el consumo de 25 gramos de proteína de soya al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

 

Los alimentos de soya y las leches maternizadas a base de soya se utilizan frecuentemente con los niños que no son tolerantes a la lactosa. Ningún estudio ha mostrado si los aislados de proteína de soya o los suplementos de isoflavonas son útiles o seguros para esta población. Por lo tanto, los productos a base de aislado de soya no se recomiendan para ser consumidos por niños en este momento.

 

Precauciones y efectos secundarios

Las personas que no son alérgicas a la soya no tienen efectos secundarios serios por comer estos alimentos. Los efectos secundarios leves por consumir productos con proteína de soya aislada agregada pueden incluir dolores estomacales, estreñimiento y diarrea.

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

Qiu S, Jiang C. Soy and isoflavones consumption and breast cancer survival and recurrence: a systematic review and meta-analysis. Eur J Nutr. 2018:1853-1854. PMID: 30382332 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30382332/.

Sacks FM, Lichtenstein A; American Heart Association Nutrition Committee, et al. Soy protein, isoflavones, and cardiovascular health: an American Heart Association Science Advisory for professionals from the Nutrition Committee. Circulation. 2006;113(7):1034-1044. PMID: 16418439 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16418439/.

Taku K, Melby MK, Kronenberg F, Kurzer MS, Messina M. Extracted or synthesized soybean isoflavones reduce menopausal hot flash frequency and severity: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Menopause. 2012;19(7):776-790. PMID: 22433977 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22433977/.

You J, Sun Y, Bo Y, et al. The association between dietary isoflavones intake and gastric cancer risk: a meta-analysis of epidemiological studies. BMC Public Health. 2018;18(1):510. PMID: 29665798 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29665798/.

Consejo Exportador de Soya de Estados Unidos (USSEC).

 

 

22/09/2022

 

Compártelo