¿LA SOLEDAD ES SALUDABLE?

 

La respuesta está clara: Sí. Expongamos algunos de sus beneficios:

 

  • El estado de calma que nos proporciona la soledad, consolida el proceso mediante el cual afianzamos nuestras memorias, haciéndolas tanto más duraderas como más precisas.
  • Ayuda a desarrollar la capacidad empática, al reconocer que todos necesitamos de un momento de introspección para encontrarnos.  
  • Favorece la expresión creativa. Creatividad y emociones van de la mano. Albert Einstein decía “He vivido en soledad en el campo y me he dado cuenta de cómo la monotonía de una vida en silencio estimula la creatividad”.
  • Nos ofrece una sensación de libertad muy satisfactoria, al tener control sobre uno mismo.
  • Fomenta la habilidad para establecer lazos sociales saludables y fuertes. Al conocernos mejor a nosotros mismos, logramos relacionarnos mejor con los demás. 
  • Fortalece el carácter y la identidad. Un ejemplo muy claro lo encontramos en los adolescentes. Estos necesitan del aislamiento para definirse y encontrar su sitio en la vida.

 

Aún recuerdo cómo mi madre se quejaba constantemente porque a esa edad me pasaba todo el día encerrada en mi habitación; era el sitio donde podía ser yo misma, donde me sentía segura, y donde crecí como persona. Cuando tuve clara mi identidad empecé a construir relaciones de amistad mucho más acordes a mi forma de ser. 

 

 

Tomado del libro "Emociones expresadas, emociones superadas" de Ciara Molina, Psicóloga Emocional.

 

 

22/11/2021

 

Compártelo