info@magnesol.pe +51 936 098 933 fb in MENU
Whatsapp
LA RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES CON EL DEPORTE

 

Las diferentes gestiones municipales están orientadas y se esfuerzan en la edificación de infraestructuras que se pondrán al servicio de la comunidad o sociedad en general; entre ellos, van priorizando los servicios de agua, luz, vivienda, asfaltado, etc.

 

Es importante el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida del ciudadano; responsabilidad que recae en los gobernantes y en los mismos ciudadanos; sin embargo, también es de suma importancia el desarrollo del “recurso humano” a través de condiciones y estilos de vida saludables, preventivos y promocionales.

 

Si bien el deporte no es la panacea o la solución a todos los problemas o conflictos sociales, es un medio e instrumento complementario único y perfecto para mejorar muchos aspectos sociales e individuales.

 

En relación a la actividad recreativa, física y deportiva, las gestiones municipales casi siempre están centradas en el desarrollo e implementación de infraestructura; así observamos inauguraciones y reinauguraciones de los mismos espacios recreativos – deportivos. Adicionalmente, contemplaremos la donación de pelotas y camisetas a las diferentes instituciones deportivas. En resumen, el apoyo al deporte por parte de las autoridades locales se reduce a la infraestructura y logística.

 

¿Por qué es tan importante promover y desarrollar la actividad recreativa – deportiva en la gestión municipal? Por muchísimas razones, entre las que se encuentran principalmente, articular las diferentes áreas de la propia gestión municipal, prevención de enfermedades y promoción de la salud social; además, estimular saludables estilos de vida del “recurso humano”, generar inversión de presupuestos en forma completa (muchas veces se devuelven presupuestos al tesoro público porque no se supo cómo emplearlos), entre otros.

 

La promoción de la actividad deportiva no se inicia, ni mucho menos termina en la organización de eventos deportivos o en esmerarse en brindar regalos como camisetas e indumentaria.  Es necesario, y hoy en día es importante, beneficiar a la población con una jurisdicción de programas y planes de desarrollo socio-deportivo, vigentes y perseverantes en el tiempo.

 

Existen autoridades políticas inmersas en la inercia de la vida sedentaria, priorizando el aspecto intelectual en sus vidas e ignorando todo lo demás, quizás voluntaria y obsesivamente.  Basta contemplar el estilo de vida y el aspecto físico para deducir cuán importante es la actividad deportiva en sus propias vidas y de proponerles potencializar y explotar los beneficios de la actividad deportiva social, lo minimizan contemplándolo con desdén e indiferencia.

 

Explorar y potencializar los beneficios sociales e individuales de la actividad recreativa – física – deportiva se inician con la intensión política, se impulsa en la oportunidad y se consolida en el espacio planificado de un plan de desarrollo socio-deportivo municipal.

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva

franzrivera@hotmail.com

Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

 

 

10/09/2021

Califícalo
/ 0
Compártelo
Compártelo