LA PAREJA SANA Y LA INFIDELIDAD

 

 

Cuando inicia una relación de pareja, en la mayoría de los casos todo parece perfecto al principio, pero poco a poco, la convivencia va desatando situaciones que pueden llevar al fracaso y a la separación.

 

Es por ello por lo que se hace necesario tener en cuenta algunos aspectos dentro de una relación, y sobre todo ponerlos en práctica, para poder disfrutar de una relación sana y estable.

 

Es así que te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo para que aprendas las mejores herramientas para mantener una relación sana, y evitar la infidelidad.

 

 

 

 

Herramientas para mantener una relación de pareja sana

 

- Cultivar el amor y el respeto propio para poder dar amor y respeto al otro dentro de una relación. Nunca podremos dar aquello que no tenemos.

 

- Tener una autoestima sólida, ya que, cuando nos sentimos seguros y confiados de nosotros mismos, podemos sentirnos seguros y merecedores de una relación de pareja sana, y no surgirán miedos, temores, engaños, estrés, etc. que afecten la relación.

 

- Recordar que somos seres independientes, por lo que no podemos hacer recaer en el otro, la responsabilidad de hacernos felices, ya que eso genera una codependencia que limita la libertad de cada uno.

 

- Tener los objetivos claros y saber qué queremos, lo que nos gusta y lo que esperamos de la relación.

 

- Comunicarnos con la pareja de manera clara, para conocer nuestros gustos, deseos y límites.

 

- Tratarnos con confianza y respeto, tanto a nosotros mismos como a nuestra pareja.

 

- Ser recíprocos en cada aspecto de la relación.

 

- Ser amigos de nuestra pareja.

 

 

Ideales individuales dentro de la relación de pareja

Cumpliendo esos aspectos fundamentales descritos en el punto anterior, es muy probable que se alcance una exitosa relación de pareja; sin embargo, hay que dejar claro que existen ideales individuales con los que se espera tener una relación de pareja sana y satisfactoria, que son “la Atención, el Afecto, la Ternura y el Sexo”.

 

Cuando nos encontramos sumergidos en una relación de pareja, deseamos que concurran esos 4 ideales de manera simultánea, y nos den la atención, el afecto, la ternura y el sexo, de acuerdo a la medida y en el tiempo de nuestras expectativas; pero, cuando eso no sucede y sentimos que alguna falla, se producen insatisfacciones que pueden conducir a la infidelidad si apareciera en el camino alguien que llene ese vacío experimentado cuando alguno o varios de los ideales no concurren al mismo tiempo.

 

A este respecto, es esencial entender que nunca vamos a poder dar ni recibir simultáneamente los 4 ideales de la relación de pareja (atención, afecto, ternura y sexo), de la manera exacta, o en el tiempo exacto en que cada uno lo desea. No hay solución para esto, pues no somos esclavos ni tampoco nuestra pareja lo es; sino que, por el contrario, cada uno tiene su libre albedrío, y debemos aceptar que siempre existirán ciertas limitaciones, pues no existe una pareja perfecta.

 

Pero si lo concientizamos, y nos colocamos en los zapatos del otro para tratar de entenderlo, podemos razonar que siempre hay un esfuerzo y un trabajo que ejecutar para que las cosas marchen bien; por lo que podemos poner nuestro mejor esfuerzo para que esos 4 ideales se cumplan de la mejor manera posible para nuestra pareja y para nosotros, y así, exista una satisfacción en la relación, en un nivel suficiente que nos brinde tranquilidad a un punto de no sentir carencias en ninguna de las partes.

 

 

Infidelidad cuando la relación no tiene bases sólidas

No obstante, dado que no siempre resulta fácil aplicar tan fundamentales aspectos, es posible que la relación no tenga bases suficientemente sólidas, y se produzcan sentimientos de carencias e inconformidades que lleven a caer en la infidelidad. Estudios psicológicos han agrupado las principales causas por las cuales se producen infidelidades en la mayoría de las parejas, de la siguiente manera:

 

 

Causas principales de infidelidad

- Insatisfacción o frustración emocional. Cuando alguno siente que no se están cumpliendo sus expectativas al recibir la atención, el afecto y la ternura deseada, generándose un vacío emocional que puede inducirlo a buscar llenarlo con alguien más.

 

- Insatisfacción o frustración sexual. La sexualidad es una parte fundamental en la pareja, siendo que, en aquellas relaciones en donde no se produce el acto sexual, o existe mucha distancia entre las relaciones, es muy probable que se produzca una insatisfacción en quien lo desea y no lo recibe, conduciéndolo a la infidelidad. Al igual que con las limitaciones y juicios sexuales de alguno de la pareja, o sus frustraciones a la hora de ejercer el acto, limitan el acto del sexo, lo que puede producir una frustración en el otro, y sentir la necesidad de llenar esa carencia con alguien más.

 

- Monotonía en la relación. Para algunas personas, la monotonía es sinónimo de tranquilidad y estabilidad; pero para otras, es una situación que les produce insatisfacción y aburrimiento.

 

- Problemas y discusiones en la relación. La falta de entendimiento, los reclamos y las discusiones, generan cansancio en la pareja, generando un alejamiento que puede terminar en infidelidad. Es importante revisar si se están ejerciendo juegos de manipulación con la pareja, en donde se generan enfados para llamar la atención del otro, obligándolo a pedir perdón para acceder a darle lo que el otro desea, como en muchos casos sucede con el sexo. Los juegos de manipulación sexual terminan haciendo sufrir a quien lo genera. El sexo es para disfrutar del amor, no para manipular.

 

- Inconformidades y carencias. Es un error creer que la pareja debe proporcionarnos todo lo que deseamos, ajustado a nuestra manera, y en el momento exacto que lo queremos; porque estamos anulando su libertad, pretendiendo esclavizarlo. Somos seres individuales y autónomos, por lo que nadie tiene por qué satisfacernos a la exigencia de nuestro antojo.

 

- Porque le provocó. Aunque suene difícil de asimilar, debemos recordar que cada uno de los miembros de la pareja son seres libres e individuales, y por lo tanto, también es posible que no existan causas que motiven a buscar una relación externa, y simplemente la pareja decida estar con alguien más por simple placer.

 

 

Qué hacer ante una infidelidad

Cuando dentro de una relación encontramos que nuestra pareja nos ha sido infiel, es esencial hablar con ella y averiguar si fue por alguno de los motivos anteriores (a fin de determinar si hubo algo de nuestra parte que pudo haber sido insuficiente y puede ser mejorado si aún existe amor y es nuestro deseo seguir adelante juntos como pareja); ya que, en las infidelidades realmente no debemos interpretarlas como que hay culpables, sino responsables. Sin embargo, si el caso es que la pareja fue infiel porque se enamoró de otra persona o porque ya no nos ama, es muy probable que la relación sí haya llegado a su fin.

 

 

En una relación de pareja cada individuo es autónomo

Recordemos que somos seres autónomos, completos y libres, por lo que, tener una relación de pareja sana, es estar con la otra persona porque es nuestro deseo, y no por necesidad y mucho menos por obligación. Ambos deben sentirse en el mismo nivel, ambos valen por igual, por lo que no se debe idealizar a la pareja para no crearnos expectativas que nos lleven a sufrir decepciones y sentir carencias.

 

No se puede controlar a la pareja, pues somos seres autónomos e individuales. Por ello, si se ha sufrido una infidelidad y se está muy lastimado o herido, debemos aceptar en primer lugar, que uno mismo creó las expectativas al idealizar a la pareja, cuando la realidad, es que la pareja no nos pertenece. En segundo lugar, preguntarnos internamente si podremos seguir o no con la relación a pesar de la infidelidad, tomando los correctivos necesarios, con la comunicación necesaria y sanando el dolor y las heridas propias.

 

Asimismo, revisar internamente si los propios valores permiten aceptar una infidelidad, o si, por el contrario, no entra dentro de nuestro paradigma de lo que debe ser una pareja y el respeto que debe existir en ella, siendo consecuentes con nuestros propios principios y límites.

 

 

Cómo debe ser la pareja sana

La pareja sana, debe ser una alegría y una satisfacción, no una tortura; debe estar construida sobre la libertad, entendiendo que la pareja no nos pertenece, y que esa necesidad de afecto, respeto, cariño, amor, atención, etc., debemos en principio cultivarla primero en nosotros mismos para poder luego brindarla a alguien más.

 

 

¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

 

Recuerda seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

Fuentes de información y consulta:

elartedesabervivir.co

Infidelidad & Engaños. Shivagam

 

 

 

27/01/2023

Compártelo