LA INNOVACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LA SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS DE SALUD

 

 

Alafarpe propone construir acceso sostenible a tratamientos innovadores para que más peruanos puedan reducir su gasto de bolsillo.

· Países como Ecuador ya incrementaron la cobertura de medicamentos contra enfermedades catastróficas en su sistema de salud público.

 

LIMA, septiembre de 2019. De acuerdo con un el estudio “Mejor gasto para mejores vidas” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)1 un sólido sistema de salud pública permitirá mejorar el acceso oportuno de la población a medicamentos. El informe indica que, si bien el Perú tiene unos de los precios más bajos de la región en cuanto a tratamientos genéricos e innovadores, todavía hay importantes desafíos que resolver.

 

La directora ejecutiva de ALAFARPE, Ángela Flores, señaló que fortalecer la programación presupuestal, lograr que la logística sea más eficiente y crear espacios de diálogo transparente con todos los actores del sector salud permitirá ahorrar costos y revertir el tiempo de espera entre el ingreso de una molécula innovadora al país y su inclusión en los petitorios de medicamentos, proceso que demora cinco años en promedio.

 

Flores indicó que, en el caso de los pacientes con patologías complejas como el cáncer o las enfermedades huérfanas, esta demora podría resultar fatal, puesto que este tipo de medicamentos podrían representar la única opción de tratamiento para extender su derecho a vivir y mejorar su calidad de vida.

 

“En ALAFARPE creemos que el esfuerzo conjunto en comités público-privados es indispensable para trabajar a favor del paciente.

 

Ya hemos propuesto espacios para encontrar soluciones que permitan garantizar el acceso oportuno de innovación en salud a los pacientes”, señaló.

 

En esa línea, la ejecutiva felicitó la reciente incorporación de 18 nuevos tratamientos para enfermedades catastróficas al cuadro básico de medicamentos de Ecuador2. “Esta medida representa una tendencia a la que deberíamos sumarnos para garantizar que la población más vulnerable pueda acceder a tratamientos de seguridad y eficacia comprobada sin necesidad de poner en riesgo su seguridad financiera”, dijo Flores.

 

Por otro lado, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas del Perú3, en los primeros ocho meses del año, solo se registró un avance del 35.4% del presupuesto en medicinas y, en cuanto a la partida para medicamentos oncológicos, solo se ejecutó en un 30%.

 

“Aunque la cifra de ejecución presupuestal para el caso de medicamentos sea muy preocupante, confiamos en que las autoridades están trabajando por garantizar que la población pueda acceder a medicamentos de seguridad y eficacia comprobada. Como gremio apoyaremos de forma constructiva a que esto sea posible”, finalizó.

 

 

 

_______________________________________________________-

SOBRE ALAFARPE

Somos una institución de carácter gremial sin fines de lucro, conformada por 22 laboratorios nacionales y extranjeros que promueve los accesos a medicamentos innovadores, de calidad, seguros y eficaces de manera oportuna en beneficio de los pacientes. Para más información, visitar http://alafarpe.org.pe/

 

NOTA EDITORIAL: Agradecemos a ALAFARPE y a la empresa Burson Cohn & Wolfe por enviarnos esta importante información.

 

 

 

2 Información disponible en: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/08/22/nota/7482657/64-nuevos-medicamentos-se-incluyen-decima-actualizacion-cuadro Visitada por última vez el 02.09.19 3 Información disponible en: http://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/mensual/ Visitada por última vez el 02.09.19

 

 

 

 

Compártelo