LA IMPORTANTE LABOR DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA

pareja de atletas aplauden por ganar una carrera

 

La labor de un psicólogo en la actividad deportiva, aún sigue siendo incomprendida, y en muchos casos se cree innecesaria. 

 

Han pasado muchos años desde que la actividad deportiva aparece como expresión de una sociedad en perspectiva de desarrollo y evolución. La ciencia y la tecnología se hacen presentes cada vez  con más énfasis en la vida del ser humano, y en el deporte, no es una excepción.

 

A la fecha existe un “doble discurso”; por un lado la apertura mental para la participación del psicólogo en el deporte: todos lo reconocen como importante y necesaria; y por otro lado, existe mucha resistencia al rol y aporte del profesional de la psicología en la práctica deportiva propiamente dicha, que viene desde los dirigentes, entrenadores, padres de familia e incluso de los propios deportistas. Muchos no entienden esta labor y se convierten en agentes de adversidad en el desarrollo de esta disciplina científica que es la psicología deportiva.

 

La sociedad avanza de la mano con la ciencia, y el deporte junto a ellos; sin embargo, aún persisten algunas ideas esquematizadas y las personas que se quedaron mentalmente detenidas en el tiempo, recordando y añorando los supuestos “años de oro” de tal o cual disciplina deportiva.

 

El psicólogo que labora en la actividad deportiva abandona el traje de etiqueta para vestir buzo y zapatillas, el cómodo consultorio para migrar e impregnarse del sudor al borde de los campos deportivos en los diferentes escenarios destinados al deporte.

 

El psicólogo deportivo tendrá que recargarse de una sobredosis de paciencia ante la incomprensión de su papel y de aquel protagonismo sutil y encubierto que ignoran algunos insensatos y autosuficientes personajes vinculados al deporte.

 

Hoy en día, la acción de un psicólogo en la actividad deportiva se enmarca no solo y exclusivamente en el deporte de alto rendimiento, o simplemente en el rendimiento deportivo; también abarca espacios de formación, orientación y asesoría estratégicas para hacer del deporte un instrumento de cambio social.

 

El psicólogo deportivo sujeta sobre sus hombros la bandera de la perseverancia y la estrategia de la prudencia para ir dando a conocer la importancia de su quehacer, y sobre todo, se prepara sin cesar para responder a las exigencias del rol protagónico del deporte en la sociedad.

 

 

 

Mg. Franz Rivera Mansilla

Psicosociología Deportiva

franzrivera@hotmail.com

Facepage: www.facebook.com/PoderDelDeporte

Fanpage: El Poder Del Deporte AQP

 

 

Si desean tener más información sobre temas psicológicos vinculados con el deporte, les recomendamos adquirir el libro “El poder del deporte” de Franz Rivera Mansilla en la librería de su preferencia.

 

 

 

 

12/01/2022

Compártelo