LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO EN EL DEPORTE

 

 

En su libro “El magnesio en el deporte”, la doctora Ana María Lajusticia, licenciada en Ciencias Químicas en la Universidad de Madrid, conferencista y pionera en la difusión del papel del magnesio en la salud, indica que si a una gran actividad física se le suma el estrés, la persona puede estar en peligro de que su cuerpo produzca demasiada adrenalina, hormona encargada de activar todas las alarmas cuando nos encontramos ante una situación de peligro para tener la fuerza necesaria de correr o luchar; hace fluir mayor cantidad de sangre al aparato locomotor como los brazos y las piernas, y el corazón late más rápido de lo normal. Pero la cantidad de sangre que hay en el cuerpo es la misma, y si se concentra en las extremidades, disminuye el riego sanguíneo en órganos como el estómago produciendo los llamados cortes de digestión y, sobre todo, decrece el riego de la sangre hacia el cerebro dando como resultado vértigos y desmayos que generalmente no tienen mayor compromiso para la salud, pero si la falta de sangre es más significativa, la persona puede llegar a morir súbitamente.

 

Hay que tener en cuenta que un fuerte estrés provoca un estrechamiento de los vasos que riegan el cerebro y si a esto se suman las contracturas que provoca el déficit de magnesio cuando hay un gran gasto de este mineral originado por el ejercicio, la persona puede sufrir graves daños en su organismo.

 

La doctora Lajusticia lo resume así: Poco magnesio, mucho estrés y mucho ejercicio producen falta de riego en el cerebro y, en consecuencia, pérdida del conocimiento y en casos graves, la muerte.

 

La doctora menciona que antes se observaba esta situación generalmente en adultos y personas de edad avanzada por razones evidentes, pero que en la actualidad vemos muchos casos de futbolistas, jóvenes corriendo una maratón, adolescentes jugando en el colegio, que de pronto se desmayan y mueren; y lo más triste es que estaban sanos. Ella indica que, “en esta situación es cuando hay que pensar que si su cuerpo estaba bien, algo en su funcionamiento estaba mal”, por eso recomienda tratar de evitar el estrés y tomar suplementos de magnesio ya que en la actualidad los alimentos no contienen suficiente suministro de este valioso mineral por causa del agotamiento de las tierras de cultivo.

 

Ella finaliza el capítulo “Muerte súbita y estrés” de su libro “El magnesio en el deporte” comentando que: “Si a la vez se sufre un gran estrés disminuye el riego del cerebro, por lo que si a las contracturas de los vasos por falta de magnesio se une la disminución de la sangre que va a la cabeza provocada por la adrenalina que la dirige en mayor medida a brazos y piernas, tenemos la explicación completa del proceso por el cual se produce la muerte súbita en deportistas jóvenes y sanos”.

 

Hay que estar bien informados. Recordemos que un gran gasto de energía conlleva a un gran gasto de magnesio; por esa razón hay que tratar de mantener los niveles de este mineral en nuestro organismo ya que además de sus múltiples beneficios, es un elemento fundamental para la relajación muscular, incluidos el corazón y las arterias.

Compártelo