LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO DE VITAMINA C PARA LOS DEPORTISTAS

 

¡Te invitamos a leer este interesante artículo de la Dra. Isabel Céspedes Navarrete, donde nos explica con claridad el papel que desempeña la vitamina C en nuestro organismo y la gran importancia de su consumo para los deportistas!

 

 

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C es un micronutriente hidrosoluble (soluble en agua) sin el cual no podemos vivir.

 

¿Dónde se encuentra la vitamina C en nuestro organismo?

La encontramos en grandes cantidades en el cerebro, el hígado, el sistema inmunitario, las venas, el cristalino, el corazón, los riñones y las glándulas suprarrenales. Pero hay muy poca cantidad en los músculos y huesos.

 

¿Cómo nos beneficia la vitamina C?

Esta vitamina desempeña un papel muy importante en el metabolismo energético, óseo y nervioso del cuerpo.  Además de mejorar considerablemente la circulación sanguínea, su adecuado aporte también nos ayuda a la cicatrización de heridas y refuerza el sistema inmunitario.

Los nutricionistas recomiendan consumir entre 4 y 5 porciones de frutas y verduras al día para tratar de compensar la falta de vitamina C. Pero esto no es suficiente para alcanzar la cantidad que el cuerpo necesita diariamente.

 

¿Qué provoca la falta de vitamina C en el deportista?        

Debido a que influye notablemente en la integridad y fuerza de los tendones y ligamentos, el déficit de vitamina C genera estrés físico y debilidad muscular, lo que resulta en una baja considerable en el rendimiento del deportista.

Como está relacionada con los procesos de síntesis de la adrenalina, es necesaria para producir el estado de excitación antes y durante el ejercicio.                       

La vitamina C ayuda a disminuir la liberación de cortisol en respuesta al estrés físico. El cortisol es el causante de la ruptura del músculo esquelético, por lo tanto, una menor secreción de esta hormona mejora considerablemente el rendimiento del deportista.

El estrés diario genera un aumento de radicales libres en nuestro organismo. A este proceso se le denomina ‘estrés oxidativo’, siendo la principal causa de envejecimiento del cuerpo humano y que produce gran daño en el tejido sano.

Por ejemplo, el levantamiento de pesas provoca un incremento de radicales libres que puede causar daños en el organismo. La vitamina C es un antioxidante que reduce el nivel de estos daños ya que captura los radicales libres más importantes que se producen.

 

Beneficios de la vitamina C para los deportistas

  • Incrementa la formación de colágeno, sustancia vital para el crecimiento y mantenimiento de huesos, dientes, encías, articulaciones, ligamentos, tendones y vasos sanguíneos.
  • Ayuda a soldar fracturas, cicatrizar heridas y quemaduras. Todo este proceso es fundamental para evitar que las lesiones se agudicen y facilita su curación de manera natural.
  • Promueve un sistema inmunitario saludable, ayuda a prevenir su caída inmediatamente después del ejercicio y mejora el tiempo de recuperación entre un entrenamiento y otro.
  • Es importante para la reparación del tejido muscular. Favorece a los fisicoculturistas, a los que practican crossfit y otros deportes de fuerza que producen un mayor daño muscular.
  • Es ideal para las personas que realizan técnicas de relajación como Yoga y Pilates.

 

¿Dónde encontramos la vitamina C?

En las frutas y verduras.  Se absorbe a través del intestino delgado, lugar donde unas moléculas transportadoras se encargan de llevar la vitamina C al torrente sanguíneo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta capacidad de absorción del tracto digestivo es limitada.

Cuando consumimos vitamina C en cápsulas, ésta llega al tracto digestivo, y cuando atraviesa las paredes del intestino, la sangre solo absorbe una determinada cantidad. Lo demás se excreta a través de la orina, es decir, el organismo no absorbe la dosis completa que se ingiere. Pero ahora es posible lograr corregir los estados carenciales a través de la terapia de infusión endovenosa (de acuerdo con cada necesidad), que solo demora 20 minutos.

Finalmente, debemos tener en cuenta que a pesar de que la energía para nuestro desgaste diario la conseguimos de los carbohidratos, proteínas y grasas, es necesario considerar las vitaminas, y mucho más la vitamina C.

Luego de una terapia de infusión endovenosa de vitamina C, los deportistas de alto o bajo impacto observarán de inmediato los beneficios en su desempeño deportivo.

 

 

Dra. Isabel Céspedes Navarrete

CMP: 53257

Consultorio: Sentíre Medicina Estética y Antiaging

Facebook: Sentíre Medicina Estética

Correo electrónico: citas@sentiremed.com

 

 

 

¡Esperamos que esta información les haya sido útil!

 

Recuerden seguir nuestras publicaciones de salud y bienestar a través de nuestras redes sociales @biendesalud, @perezalbela, y nuestra página web www.magnesol.pe.

 

 

 

30/11/2022

Compártelo