LA IMPORTANCIA DE REALIZAR PAUSAS ACTIVAS DURANTE EL TRABAJO

En estos tiempos tan diferentes que nos ha tocado vivir a todos, ha sido un verdadero reto lograr un trabajo remoto eficiente y en el que seamos capaces de mejorarlo día a día; pero recordemos que también es importante realizar pausas activas durante ese desempeño laboral, para así poder evitar problemas de salud física y mental.

Las pausas activas, son pequeñas interrupciones que se realizan durante la jornada laboral, para realizar algo de actividad física adaptada al espacio laboral que disponemos, con el objeto de mantener el acondicionamiento físico tan necesario para la salud, y evitar el riesgo de sedentarismo en aquellos trabajos en donde muchas veces se está sentado durante 8 horas o más.

Mantener el cuerpo en movimiento siempre es beneficioso. En la casa es fácil hacerlo: basta con escoger un espacio donde te sientas libre y relajado.

Durante estas pausas activas que se realizan en el período laboral, el Ministerio de Salud sugiere hacer actividades físicas de corta duración enfocados en ejercicios de estiramiento y de movilidad articular general, para reducir los niveles de estrés y aumentar el rendimiento. El tiempo ideal para realizar estas pausas, es de por lo menos 10 minutos continuos.

Todos podemos aplicar los siguientes ejercicios durante las mencionadas pausas activas, y aquí les ofrecemos unas cuantas recomendaciones:

  1. Eleva la mirada. Mira un punto fijo que esté lo más alto que se pueda.  Mantén la cabeza firme y luego bájala lentamente.  Además, también se puede hacer este ejercicio de derecha a izquierda.
  2. Respiración abdominal. Respira profundamente por la nariz asegurándote que el diafragma provoque un estiramiento en los pulmones.  La  Universidad de Berkeley recomienda hacer este ejercicio durante 3 minutos.
  3. Inclina tu cuerpo alternativamente. Hazlo hacia ambos lados colocando un brazo sobre la cabeza y la otra en la cadera. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan hacerlo durante 30 segundos para que el cuerpo se relaje.
  4. Rotar el cuello de lado a lado. Mueve la cabeza de izquierda a derecha durante 15 segundos y viceversa. Según los expertos en salud ocupacional de la Universidad del Valle de Colombia, con este ejercicio se logran relajar los músculos principales del cuello.
  5. Sube y baja los brazos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, este ejercicio se debe realizar como mínimo durante 30 segundos para relajar las extremidades superiores.

 

Además, en los gráficos siguientes, encontrarás más ejercicios para que los apliques cada cierto tiempo durante tu rutina de trabajo: 

Finalmente, es importante que además de las pausas activas, cuentes con un espacio adecuado de trabajo en tu hogar, el cual se puede ubicar cerca de una ventana para tener acceso a una entrada de aire. Además, también es importante utilizar una silla ergonómica para conservar una postura corporal correcta.

 

29/03/2021

 

Compártelo